La UIF de Hacienda debe investigar las cuentas no reportadas por Lozoya Austin que tienen que ver con la adquisición de inmuebles, y que “permitirían ligar a este personaje con Odebrecht”, señaló el periodista, Raúl Olmos.
A Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), “le salió muy barata” la sanción de 10 años de inhabilitación en el ejercicio del servicio público que le aplicó la Secretaría de la Función Pública (SFP), aseguró el periodista Raúl Olmos.
En entrevista en Aristegui En Vivo añadió que las irregularidades cometidas por Lozoya Austin ameritan “una sanción mayor, no sólo la inhabilitación”. Incluso, consideró que se trata de “una broma: ¿a qué gobierno le interesaría contratarlo por la mala fama que arrastra”.
Lee más | El Expediente Secreto de Odebrecht (Reportaje Especial)
Subrayó que se trata de “un primer paso, importante pero insuficiente” y agregó que no se le aplicó ni siquiera una multa.
Aunque también apuntó que en muchas ocasiones, esas multas son incobrables. “Este tipo de sanciones pocas veces se aplican pues son impugnadas y se debaten en litigios que llevan años y que terminan beneficiando a los funcionarios” involucrados.
La sanción le salió muy barata a Lozoya, tomando en cuenta que está involucrado en múltiples irregularidades en la operación de Pemex, no sólo por el caso Odebrecht, sino por otros abusos en los que estuvo: (@RaulOlmos_mx) en #AristeguiEnVivo ? https://t.co/I9TMMlZtEi pic.twitter.com/hFpvymmIuA
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) May 23, 2019
El periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) añadió que la inhabilitación decretada por la SFP “no tiene nada que ver con los sobornos (por cinco millones de dólares) pues se trata de un expediente que sigue abierto en la Fiscalía General de la República (FGR)”.
La sanción que aplica la (@SFP_mx) no tiene absolutamente nada que ver con el caso de los sobornos, ese es un procedimiento que sigue abierto en la (@FGRMexico). Este me parece un primer paso pero insuficiente: (@RaulOlmos_mx) en #AristeguiEnVivo ? https://t.co/I9TMMlZtEi pic.twitter.com/evB5Fo5bxH
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) May 23, 2019
Es más, apuntó que se deben sancionar otras irregularidades como la adquisición de aeronaves para combatir el robo de combustibles, como el huachicol, “que se utilizaron como taxis aéreos por él mismo (Emilio Lozoya), en vuelos dentro de la propia Ciudad de México de la Torre de Pemex a las de empresarios y a destinos turísticos nacionales y extranjeros“.
Lee más | Odebrecht dio sobornos por 5 mdd y obtuvo contrato millonario en Pemex
Añadió que todas esas irregularidades fueron denunciadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y son “aspectos que retratan el abuso con el que operó”.
Lee más | Lozoya me jura que “no recibió un solo peso” de Odebrecht: abogado
Raúl Olmos también consideró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda debe investigar las cuentas no reportadas por Lozoya Austin que tienen que ver con la adquisición de inmuebles, y que “permitirían ligar a este personaje con Odebrecht”.
Tendría que ser sancionado en mayor medida, no solo una inhabilitación que incluso resulta una broma porque a estas alturas, ¿A qué gobierno le interesaría contratar a Lozoya?: (@RaulOlmos_mx) en #AristeguiEnVivo ? https://t.co/I9TMMlZtEi pic.twitter.com/Edea77VKU9
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) May 23, 2019
Precisó que hay un caso concreto que pronto se revelará a detalle de “transacciones con recursos del extranjero que sirvieron para la compra de un inmueble en el país” y que esto “pudiera llegar a la conexión con el caso Odebrecht. Falta la conexión, el click entre lo que ha hecho la Función Pública, con la Unidad de Inteligencia Financiera y la FGR”.
Lee más | Testigo de sobornos a Pemex abandona México
También, recordó que en el caso Odebrecht, no es la primera sanción que aplica la SFP pues inhabilitó a la propia constructora brasileña, así como a Luis Weyll, quien fue su director en México, aunque cuando él ya estaba fuera del país, por lo que esa sanción y los requerimientos del SAT resultan inútiles, ya que está protegido por las autoridades de Brasil, a quienes les ha proporcionado información.