Arrancó la segunda semana de enero y el gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto ‘Camina tu Zócalo 2024’
La iniciativa consiste en que la Plaza de la Constitución y tres calles del Zócalo serán exclusivamente peatonales, por lo que dejarán de transitar autos y motocicletas.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, explicó los detalles en una conferencia de prensa con sede en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en la que, de igual forma, constató los resultados de una consulta realizada a la ciudadanía desde octubre del 2023.
El funcionario aseguró que todas las propuestas recibidas estaban orientadas en reducir la presencia de vehículos motorizados en el Zócalo, mientras que el jefe de gobierno, Martí Batres, recordó la peatonalización de la calle Francisco I. Madero que, a su juicio, “transformó la vida del Centro Histórico”.
Las tres calles que pasarán a ser de uso exclusivo del peatón, además de la Plaza Constitución, son: Calle 5 de febrero, Calle 20 de noviembre y Calle de José María Pino Suárez
No obstante, es fundamental mencionar que no se cerrará ninguna calle por completo, salvo una cuadra de las calles mencionadas previamente.
“Desde la calle Plaza de la Constitución hasta la calle Venustiano Carranza. Es decir, sólo una cuadra de estas calles”, destacaron las autoridades.
Finalmente, se detalló que únicamente se permitirá el acceso a vehículos que tengan autorización para entrar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Palacio Nacional y al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, de igual forma, vehículos NO motorizados podrán circular y vehículos usados para actos cívicos militares de seguridad, mantenimiento o limpieza.
Source link