Hace tres años y unos pocos días que Carlos Gurpegi colgó las botas en un partido contra el Sevilla en San Mamés. Fue un emblema durante las 15 temporadas que permaneció en el Athletic y ahora realiza labores de embajador para la entidad. “Es el club de mi vida”, asegura el de Andosilla en un vídeo difundido por LaLiga en el que muestra su particular visión de lo que es el Athletic.
Son varios los éxitos cosechados a lo largo de los tres lustros que Gurpegi defendió la zamarra rojiblanca. Tres finales de Copa, una final de la Europa League, el cuarto puesto y el consiguiente billete para la Champions… Pero el navarro tiene claros cuáles son sus “mejores recuerdos” como jugador del Athletic: “El cariño de mis compañeros en el día de mi despedida y ganar la Supercopa después de que el club llevara tantos años sin ganar un título”.
También hay logros que van más allá de lo conseguido a ras de césped. “He tenido la suerte de ser el último capitán del antiguo San Mamés y ser el primer capitán de este estadio”, manifiesta Gurpegi en pleno terreno de juego de San Mamés. Un recinto “espectacular” y algo que supone “un motivo de orgullo” para el de Andosilla, que siempre ha tenido un vínculo especial con la afición del Athletic.
“Las noches en las que está lleno, cuando realmente hay ese ambiente de Athletic, de fútbol, es una pasada. Cuando el equipo le da a la gente lo que quiere ver, es una gozada ver cómo la gente se vuelca y el ruido que hay alrededor”, añade Gurpegi. La bilbaína es una hinchada “fiel, orgullosa de representar al Athletic” y existe un distintivo con el que el exleón se queda sin dudar: “Es una afición que siempre te acompaña”.
El de Andosilla no quiso pasar por alto las raíces de la entidad bilbaína. “El Athletic es un club único por su manera de entender el fútbol y por su filosofía”, asevera. Un elemento que, para Gurpegi, genera un plus para caminar con la cabeza alta: “Es motivo para estar muy orgullosos de dónde estamos, de cómo peleamos y, sobre todo, que ojalá esta manera de entender el fútbol y esta filosofía dure otros 120 años de historia”.
Ojalá esta manera de entender el fútbol y esta filosofía dure otros 120 años de historia
Gurpegi dijo agur hace tres años y ahora le ha tocado el turno a Markel Susaeta. De capitán a capitán. El de Andosilla tiene al eibartarra como un referente. “El que representa la esencia de lo que para mí es el Athletic es el capitán, es Susaeta. Vino con nueve años, ha jugado en todas las categorías del club y está entre los cinco jugadores que tienen más de 500 partidos. Es la esencia de lo que es este club”.
Por último, Gurpegi reveló su “mayor deseo para el Athletic” de cara al futuro. No sorprende. Quiere que un trofeo vuelva a levantarse al cielo de Bilbao: “Poder ganar otra vez un título, que estos jugadores vivan lo que vivieron en el 83 y en el 84 cuando salió la gabarra”.
Source link