Resumen
- Las princesas de Disney en películas antiguas tomaban malas decisiones debido a su ingenuidad y a la forma en que se representaba a las mujeres en esa época.
- En películas posteriores de Princesas de Disney, los errores de los protagonistas los humanizan y configuran los principales conflictos.
- Películas como Congelado y Corajudo aborda y satiriza las malas decisiones tomadas por las princesas en películas antiguas, tratando a las princesas como individuos defectuosos capaces de aprender y crecer.
En los primeros días de las películas de princesas de Disney, los personajes de “princesas” eran a menudo mujeres jóvenes ingenuas que continuamente bajaban la guardia y sufrían las consecuencias. Estos se encuentran entre los clásicos animados de Disney que no envejecieron bien. Que una princesa de Disney tome una mala decisión podría deberse a un descuido en el proceso de escritura, pero es más probable que sea un síntoma de cómo a menudo se representaba a las mujeres en el cine. a principios y mediados del siglo XX.
Las películas posteriores de princesas de Disney todavía representan a sus protagonistas como mujeres jóvenes que cometen errores, a menudo configurando el conflicto principal de la película. Sin embargo, sus errores sirven para humanizarlas en lugar de reducirlas a heroínas despistadas que necesitan ser rescatadas. Mérida, Rapunzel, Elsa y Anna parecen personas imperfectas pero reales. Algunas de estas películas más recientes incluso satirizan a sus predecesoras, como es el caso de Congelado.
10 Mérida intenta influir mágicamente en su madre
Valiente (2012)
En Corajudo, La princesa Mérida está bajo una inmensa presión para aprender la etiqueta adecuada de su madre, la reina Elinor. Las tensiones entre ellos llegan a un punto de ruptura cuando se espera que Mérida continúe la tradición de que la princesa heredera se case con uno de los hijos de los tres clanes más poderosos del reino. Mérida consulta a una bruja y le pide una manera de “cambiar a su madre”. La bruja produce un pequeño pastel que Mérida cree que cambiará la forma de pensar de su madre. pero transforma completamente a Elinor en un oso.
El plan de Mérida fracasa, pero para empezar no era exactamente ético ni siquiera muy inteligente. Incluso si el pastel hubiera funcionado como pretendía Mérida, la tradición del matrimonio aún habría estado vigente. y los líderes del clan todavía habrían esperado que ella se casara con uno de sus hijos. Elinor posiblemente podría haber influido en sus opiniones (ella “dirige” el discurso de Mérida, lo que logra esto), pero Mérida parece pensar que todo depende de su madre.
Las 13 princesas de Disney y el folclore en el que se basan
Los orígenes de las princesas de Disney se remontan a cientos de siglos atrás, en todo el mundo, y algunas se basan en cuentos de hadas sorprendentemente violentos.
9 Aurora habla con un extraño en el bosque
La Bella Durmiente (1959)
La princesa Aurora es criada por las hadas usando el nombre de Briar Rose y desconoce su verdadera identidad cuando conoce al Príncipe Phillip en el bosque. Si bien Aurora inicialmente intenta alejarse de él, rápidamente cae en la canción y el baile de “Once Upon a Dream”. Se la representa como demasiado confiada en un extraño que conoció en el bosque. Si bien esto no es exactamente “contraproducente” porque se supone que ella debe casarse con Phillip de todos modos, todavía no es una elección inteligente. Aurora pasa unos días en la miseria porque tampoco sabe quién es Phillip. y cuando las hadas revelan su condición de princesa, ella cree que tiene que renunciar a su “verdadero amor”.
8 Rapunzel nunca se corta el pelo
Enredados (2010)
Rapunzel es secuestrada por Gothel y preparada para ser su fuente voluntaria de inmortalidad en Enredado. Sin embargo, todavía resulta algo sorprendente que A Rapunzel nunca se le ocurrió cortarse el pelo ella misma. ella no necesidad la capacidad de sanar y otorgar la inmortalidad para vivir una vida feliz. Incluso podría haberse cortado el cabello cuando se dio cuenta de que Gothel la había secuestrado, antes de salir de su habitación para enfrentarse a su “madre” en enredados acto final. Flynn esencialmente llega a esta conclusión y le corta el cabello a Rapunzel para que ya no sea de ninguna utilidad para Gothel.
7 Elsa oculta sus poderes a Anna
Congelado (2013)
Elsa continúa ocultando sus poderes a Anna después de su muerte, aunque puede que esta no haya sido la forma más inteligente de avanzar. Habría sido más práctico para Anna, ahora casi una adulta, saber la verdad y cómo podría alterar sus vidas. En cambio, Anna está tan sorprendida como cualquiera cuando Elsa accidentalmente lanza el reino al invierno. Anna podría haber ayudado a prevenir esto apoyando a Elsa siendo plenamente consciente del peligro, pero Elsa nunca le dijo la verdad de buena gana. Parece que Elsa quiere decírselo a Anna cuando pide hablar a solas después de que Anna anuncia su compromiso, pero ya es demasiado tarde.
Las 10 canciones más empoderadoras de las princesas de Disney, clasificadas
Disney se ha alejado poco a poco de la narrativa de la damisela en apuros para presentar una serie de mujeres valientes; estas son algunas de las canciones que capturan eso.
6 Jasmine se escapa sin plan ni dinero
Aladino (1992)
Al principio de la película Aladino, La princesa Jasmine huye para evitar ser obligada a casarse con un príncipe. Ella regresa para exigir que Jafar libere a Aladdin. Sin embargo, Jasmine solo se encuentra con Aladdin en el mercado porque le quita una manzana a un vendedor para el niño. El vendedor amenaza con cortarle la mano porque no tiene dinero para pagar la manzana y Aladdin viene a rescatarla. Fue una mala planificación de su parte huir del palacio sin dinero ni siquiera para comprar comida. Por lo que Jasmine sabe, este descuido de su parte provocó la muerte de Aladdin. por “secuestrarla”.
5 Belle entra en el ala oeste
La bella y la bestia (1991)
Cuando Bella toma el lugar de su padre como prisionera de la Bestia, La Bestia le da una regla: no entres en el ala oeste. Si Bella hubiera querido considerar generosamente a la Bestia su anfitriona, habría sido de buena educación respetar su privacidad. Es más probable y más preciso que ella piense en él como su secuestrador, y hacer lo que le dicen y evitar el ala oeste debería ser una cuestión de sentido común y autoconservación. Sin embargo, Belle, naturalmente curiosa, rechaza ir a la biblioteca con Lumiere y Cogsworth para explorar el ala oeste. Bestia está furiosa y Bella huye del castillo, y ambos casi son asesinados por lobos.
4 Cenicienta confía demasiado en su madrastra
Cenicienta (1950)
En la película animada original de Disney. Cenicienta, Cenicienta es representada como pasiva y hace todo lo que su madrastra le dice sin resistencia. Cuando se entera de que el príncipe tiene la intención de casarse con la chica con la que bailó en el baile, Cenicienta se aleja soñadoramente cantando “This Is Love” para sí misma. No comprende que Lady Tremaine nunca permitiría que le pasara nada bueno. Mientras Cenicienta está distraída, Lady Tremaine puede fácilmente encerrarla en su habitación. A menudo se señala la pasividad de Cenicienta, pero su carácter sugiere que ni siquiera es consciente de quién es su madrastra y qué hará para mantenerla atrapada.
3 Blancanieves deja entrar a un extraño a la casa (y acepta comida de ella)
Blancanieves y los siete enanitos (1937)
Cuando los siete enanitos se van a trabajar a las minas por un día, Doc le dice a Blancanieves: “La Vieja Reina es astuta y está llena de brujería. Así que ten cuidado con los extraños”. Esto sugiere que la Reina Malvada tiene reputación de usar magia. Todavía Blancanieves recibe a la Reina Malvada disfrazada de bruja en la cabaña. a pesar de la interferencia de sus amigos animales. Los cuentos de hadas a menudo establecen una regla que el protagonista inevitablemente romperá, lo que generará problemas, pero Blancanieves es especialmente ingenua. Sabe que la Reina puede usar magia, al igual que sabe que la Reina está decidida a matarla.
2 Ariel firma el contrato de Úrsula
La Sirenita (1989)
Ariel es consciente de la reputación de Úrsula como la Bruja del Mar. – Ursula incluso aborda y descarta esto en “Pobres almas desafortunadas”. Las estipulaciones del contrato de Ursula con Ariel de que Ariel le pertenecerá después de tres días también son indicadores de que Ursula no tiene buenas intenciones hacia Ariel. Sin embargo, aparentemente Ariel está tan desesperada por conocer a Eric o lo suficientemente enojada con su padre por frustrar esas esperanzas que firma el contrato de Ursula. Ariel podría haber vuelto a su plan original de intentar contactar a Eric como una sirena antes de llegar a un acuerdo con un villano conocido.
12 duras realidades sobre las princesas de Disney que nos llevó demasiado tiempo darnos cuenta
Aunque a menudo están destinadas a inspirar a los niños, algunas duras realidades sobre las películas de princesas de Disney han sido ignoradas durante demasiado tiempo.
1 Anna acepta la propuesta de Hans
Congelado (2013)
El breve romance de Anna con el príncipe Hans de las Islas del Sur se burla de los matrimonios rápidos de las princesas de Disney del pasado, que nunca se caracterizan como malas decisiones en sus propias películas. Que Anna confíe en Hans es particularmente perjudicial porque casi le da el control del reino. Cuando parece que Elsa mató a Anna, los asistentes del palacio están dispuestos a que Hans gobierne Arendelle porque es el “marido” de la princesa Anna. Sin embargo, Congelado Destaca que Anna aprende de este error. Si bien las malas decisiones que tomaban las princesas en las películas antiguas de Disney nunca se consideran errores, películas como Congelado y Corajudo tratan a sus princesas como personas imperfectas que son lo suficientemente inteligentes como para aprender y crecer.
Source link