López Ufarte sobre Barrenetxea: “Ilusiona su una contra uno”


Solo le han bastado un puñado de partidos para hacer las delicias de la afición txuri urdin con sus endiablados regates. Todavía tiene 17 años, pero Ander
Barrenetxea (Donostia, 2001) apunta muy buenas maneras, algo de lo que también se ha dado cuenta una leyenda de la entidad blanquiazul como es Roberto
López
Ufarte, cuyo uno por uno todavía es recordado con añoranza por todas esas generaciones que tuvieron la suerte de ver en directo a ‘Le petit diable’.

El mítico ‘11’ reconoce que ver en acción a Barrenetxea “entusiasma e ilusiona”. Defiende que “en el uno contra uno es muy bueno, juega con el que está al lado, es valiente, que eso en Primera División no se lleva”. Tira de memoria López
Ufarte y recuerda que en su época hubo entrenador que siempre preguntaba quién era el jugador más valiente de la Real: “Todo el mundo decía que ‘Satrus’ e Idigoras porque eran grandes, pero él respondía que no, que era López Ufarte porque va buscando el uno contra uno, le pegan, le quitan el balón, y vuelve. Eso es ser valiente”. En este sentido, asegura que “me da la sensación de que Barrenetxea es valiente”. Eso sí, “tiene que seguir creciendo. Ha dado ese toque diferente, pero cuando le vayan conociendo y le empiecen a esperar, es cuando tiene que demostrar que es un número uno, que puede ser un número uno, que todavía no lo es”.


Barrenetxea y López Ufarte debutaron muy jóvenes en la Real Sociedad


Barrenetxea y López Ufarte debutaron muy jóvenes en la Real Sociedad

Sostiene que “es un canterano diferente a lo que estamos acostumbrados”. En su opinión, “no hay jugadores de cantera que en el uno contra uno se vayan con esa facilidad como él ha demostrado y eso no tiene precio. Tener un regateador así es bueno para el equipo. Este regatea, se va y busca al compañero mejor ubicado. Tiene que seguir haciendo esas jugadas, asociándose, y terminando o bien con un disparo o con pase para que acabe en gol”.

Coinciden la precocidad



López
Ufarte, como le ha pasado a Ander
Barrenetxea, también debutó a una edad muy precoz, en concreto a los 17 años, en un derbi ante el Athletic. ‘Barrene’ lo hizo frente al Alavés. “Cuando eres muy joven, piensas en llegar al primer equipo, pero nunca sabes cuándo lo vas a hacer. Yo entrenaba de vez en cuando, hacía mi juego y hubo un día en el que me dijeron que iba a subir al primer equipo”. Estima que Barrenetxea ha llegado “por méritos propios, le han visto condiciones, con un tren inferior importante y eso hace que sea diferente. Los demás son de músculo, de fuerza, que también son importantes. Pero Barrenetxea tiene ese uno contra uno que anhelábamos todos”.

Primero fue Griezmann, luego Oyarzabal y ahora Barrenetxea. “Dicen que las comparaciones son odiosas”, reconoce de primeras. Sobre el donostiarra, López
Ufarte sostiene que “somos diferentes. Hablando de eso, el otro día Zamora me decía que ‘lo que te he visto hacer a ti no se lo he visto a Barrenetxea’. Pero él acaba de empezar como quien dice. Yo con Zamora estuve 12 temporadas seguidas, y él solo ha jugado unos cuantos partidos. Por lo que sí me alegro es por el hecho de que ya haya marcado su primer gol”.


A la hora de hacer una valoración de la temporada, López
Ufarte asegura que “en casa la Real ha dejado mucho que desear. Cuando eres fuerte en casa, puedes conseguir muchos objetivos. Si no lo eres, por mucho que seas bueno fuera, tienes problemas”. En su opinión, “la Real ha carecido de jugadores más habilidosos para poder ganar partidos en casa”.


Otro virtuoso de la primera plantilla que “no ha respondido este año” ha sido Januzaj. “Es un jugador diferente a todos los demás. En el uno contra uno es capaz de regatear a cualquiera. En tiempos pasados había jugadores de este calibre como por ejemplo Sa Pinto, que se iba con una facilidad pasmosa. A Januzaj hay que exigirle más. No ha sido capaz de entusiasmar”.




Source link