El periodista Juan Alberto Vázquez afirmó que durante el juicio del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fue declarado culpable de tres cargos de narcotráfico y armas por un jurado de Nueva York, se habló mucho del Cártel de Sinaloa y de su exlíder Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
“Un país (Honduras) que cuenta con salida hacia ambos océanos, una condición que debería ser propicia para obtener dividendos para el progreso, que, por el contrario, para ellos fue una desgracia, porque esta era del narcotráfico, Honduras se hallaba a merced, primero de las organizaciones criminales de Colombia, que al ya no contar con las vías del Caribe y de Miami para traficar, bueno, buscaron nuevas rutas en Centroamérica”, explicó en Aristegui En Vivo.
“Pero, por otro lado, también fueron presa de la ambición y la notoria influencia de cárteles mexicanos, ahí en el juicio se habló mucho de en particular del Cártel de Sinaloa, de ‘El Chapo Guzmán’, que desde Guatemala incursionaron en Honduras para explotar la salida del Pacífico y de ese modo llevar estupefacientes hacia México“, agregó.
Your browser doesn’t support iframes
El pasado 8 de marzo, el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022) fue declarado culpable de tres cargos de narcotráfico y armas por un jurado de Nueva York, tras un juicio que se demoró poco más de dos semanas.
Hernández, que espera ahora a que el juez Kevin Castel dicte su sentencia el próximo 18 de octubre, se convertirá así en el mandatario latinoamericano de mayor rango condenado por narcotráfico tras el caso del panameño Manuel Antonio Noriega, condenado en 1992 en un juzgado de Florida a 40 años de cárcel por sus conexiones con el cartel de Medellín.
Este 11 de marzo, el periodista describió la forma en como terminó el juicio, momento que calificó como dramático debido a lo que dijo el exfuncionario.
“Terminó de manera dramática con el expresidente ya declarado culpable de estos tres cargos, abandonando la sala, volteando hacia el público y exclamando ‘díganle al mundo que soy inocente’, retirándose después custodiado por estos dos guardias que no se separaban de él en ningún momento”, añadió.
Además, sostuvo que pese a que durante el juicio Hernández intentó defenderse con diferentes pruebas y recordando los planes que implementó en contra el narcotráfico durante su mandato, no le funcionó, ya que uno de los fiscales incluso mencionó que el hondureño se hallaba en el núcleo de la más grande conspiración de droga en el mundo.
“Mientras él decía esto, seguía flotando en el ambiente la sensación de que la Fiscalía había construido un caso rico en testimonios de narcotraficantes presos, pero muy pobre en cuanto la presentación de pruebas que certificaran los sobornos que no se cansaron de denunciar tanto los fiscales como los testigos que trajeron a este juicio”, explicó el periodista, quien tuvo acceso al juicio.
Your browser doesn’t support iframes
Ante ello, explicó que Hernández presentará una apelación, argumentando que fue mal defendido por su equipo legal al inicio del caso, además de que en el juicio hicieron falta pruebas para comprobar que participó en una conspiración para facilitar la importación de 500 toneladas cocaína a los Estados Unidos a cambio de millones de dólares.
“Él ya había denunciado que estaba mal defendido, entonces seguramente va a utilizar ese argumento de nueva cuenta y pues va a también, seguramente, a quejarse de esta falta de pruebas, realmente sobre la certeza de sobornos que no le pudieron probar, o de algún tipo de cuenta bancaria, siempre fue a través de terceros, de su hermano o de su hermana, en fin, va a utilizar muchísimos argumentos, va a apelar. Muy complicado que gane una apelación”, aseveró.
Ve la entrevista completa:
Your browser doesn’t support iframes
Source link