Con 335 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó el martes una reforma que podría tener un impacto significativo en la vida de muchas personas, en particular aquellas dedicadas al trabajo del cuidado diario. Aún requiere ser aprobada en el Senado para que surta efectos.
La reforma a la Ley General de Desarrollo Social reconoce el cuidado como un derecho fundamental, asegurando que se brinde en condiciones de dignidad, calidad e igualdad, y otorgaría reconocimiento y protección legal a quienes desempeñan estas funciones.
Esta labor, que ha recaído históricamente en mujeres, abarca diversas actividades esenciales como alimentación, educación, apoyo emocional y labores domésticas.
La reforma a la Ley General de Desarrollo Social reconoce las actividades de cuidado como esenciales para sostener la vida y los vínculos sociales.
Además, ahora se establecen los cuidados como parte integral de la política nacional de desarrollo social, concebida como una red que coordina servicios de salud, educación, trabajo y seguridad social para garantizar el derecho al cuidado.
La reforma promueve una responsabilidad compartida entre la familia, el sector privado, la sociedad civil y el Estado para cumplir con este propósito.
A la par, indica que el Estado debe promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las actividades de cuidado, así como la libertad que tienen las personas para decidir si adquieren o no como obligación el cuidar a quien lo requiera y el derecho para decidir la distribución del tiempo propio acorde a sus necesidades e intereses.
Para garantizar el derecho al cuidado digno, se prevé implementar el Sistema Nacional de Cuidados.
Este programa busca contribuir a la erradicación de las desigualdades entre mujeres y hombres a través de la redistribución del trabajo de cuidados.
El Sistema Nacional de Cuidados estará integrado por las Secretarías de Hacienda, Trabajo, Educación, Cultura y Salud; por el Instituto Mexicano de la Seguridad Social, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias y las Secretarias de Bienestar o sus homólogas en las entidades federativas.
#ÚltimaHora Con 335 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, el Pleno aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de cuidados. pic.twitter.com/v6hCwB2ew8
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 12, 2024
De aprobarse en el Senado, la reforma brindaría beneficios como capacitaciones, certificaciones y seguridad social para los y las cuidadoras, así como licencias de maternidad y paternidad más flexibles.
Sin embargo, la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados ha sido señalada y criticada porque la falta de presupuesto, compromete la efectividad de estas medidas.
Aunque los legisladores afirman que la reforma no implica un gasto adicional, porque operará con los recursos existentes, existen dudas sobre su implementación efectiva sin una asignación presupuestal, advirtió la diputada independiente Susana Prieto, quien en fechas recientes renunció al grupo parlamentario de Morena.
Prieto destacó durante la sesión legislativa que la reforma carece de recursos para apoyar a los cuidadores y garantizar el cuidado de las personas vulnerables. Además, cuestionó la viabilidad de la reforma sin una base jurídica sólida, considerando que una reforma constitucional previa relacionada con el Sistema Nacional de Cuidados aún está pendiente en el Senado desde 2020.