Hasta el momento 17 personas han fallecido en China, además de registrarse 440 casos confirmados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió posponer para mañana jueves, la reunión de su Comité de Emergencia para decidir si declara o no la emergencia internacional ante el brote de coronavirus originado en Wuhan, China.
Los expertos médicos de diversos países se reunieron durante horas en la sede de la OMS en Ginebra, y al no conseguir consensuar la medida decidió volver a reunirse para seguir debatiendo la posible alerta, señaló su presidente, el francés Didier Houssin, de acuerdo con Milenio.
De darse la alerta internacional supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global, y en el pasado se ha declarado en cinco ocasiones: ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.
Hasta el momento, el coronavirus está presente en al menos 13 provincias chinas -donde han muerto 17 personas- además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos, y en el extranjero por el momento se han detectado al menos cuatro afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.
Este coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Sus síntomas son parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y dificultad para respirar.
LIVE: Press conference on the Emergency Committee meeting on new #coronavirus (2019-nCoV) https://t.co/8WOYQk9Scf
— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 22, 2020