Las autoridades de Ucrania informaron este martes que la cifra de personas desaparecidas desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 ascendió a 52,673, entre los que se encuentran al menos 3,676 menores de edad.
El Ministerio del Interior indicó que unos 37,000 desaparecieron en “condiciones especiales”, tal y como señaló el comisionado para los Derechos Humanos ante el Parlamento ucraniano, Dimitro Lubinets, en un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram.
Así, Lubinets hizo hincapié en la importancia de hacer llegar a las autoridades “cualquier información que pueda ayudar a los familiares de aquellas personas que se encuentran en paradero desconocido”, especialmente dadas las condiciones existentes en el país en el marco de la invasión.
En este sentido, afirmó que muchos de los ciudadanos ucranianos desaparecidos son hallados en el marco de misiones internacionales y humanitarias tras ser secuestrados y alertó que los “delitos de los ocupantes se están registrando”.
“Lo peor que deja la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania es la pérdida de vidas humanas. Tenemos que hacer todo lo posible por lograr que un país terrorista se haga responsable de cada vida ucraniana que destruye”, comentó antes de aclarar que se estima que unos 1,700 civiles se encuentran retenidos por parte de Rusia.
Source link