La Juventus de Turín recordó este miércoles a los 39 aficionados fallecidos en la tragedia del estadio belga de Heysel, ocurrida hace justo 39 años, en la Final de Copa de Europa de 1985 entre el conjunto italiano y Liverpool.
El club turinés recordó en un comunicado oficial.
Una herida que sigue doliendo, una tragedia, un recuerdo dramático para quienes perdieron a seres queridos y para todo el mundo juventino.
El tiempo de la memoria esta vez se entrelaza en su inexorable pasar con un número que siempre ha estado ligado a aquel día: 39 años han pasado desde aquella tarde en Bruselas.
En el estadio belga de Heysel, justo antes de la Final de la Copa de Europa, tuvo lugar una de las mayores tragedias del futbol cuando los aficionados más radicales del Liverpool cargaron contra los juventinos.
Obligados a protegerse contra el muro en el que finalizaban las gradas y contra las vallas protectoras que las separaban del terreno de juego, los italianos sufrieron la presión del empuje de miles de personas y murieron asfixiados o por aplastamiento.
As a mark of respect on the 39th anniversary of the Heysel Stadium disaster, club CEO Billy Hogan and ambassador Ian Rush laid a wreath beside the Heysel memorial plaque at Anfield this morning. pic.twitter.com/EMIoJgyD7Q
— Liverpool FC (@LFC) May 29, 2024
Entre las 39 víctimas, 32 eran aficionados de la Juve, entre ellos un niño de 10 años, 4 belgas, 2 franceses y 1 irlandés.
Liverpool FC today paid its respects on the 39th anniversary of the Heysel Stadium disaster.
— Liverpool FC (@LFC) May 29, 2024
Treinta y nueve. El recuerdo sigue siendo nítido y doloroso: una final de la Copa de Campeones que sigue generando consternación, rabia y dolor, en la que 39 personas perdieron la vida en los disparatados incidentes previos al partido.
“Treinta y nueve. Un número que se ha convertido en un símbolo, que dice más que cualquier palabra el sufrimiento que todos seguimos llevando dentro. Por eso estamos junto a las familias en recuerdo de las víctimas inocentes, que nos acompañan desde aquel día maldito. Sin olvidar nunca el drama, siempre vivo, de aquel día”, sentenció el club transalpino.
El partido, que se disputó con una hora y media de retraso, acabó con victoria juventina gracias al único tanto, desde los once metros, del francés Michel Paltini.
(Con información de EFE)