Resumen
- Under Paris presenta un tiburón monstruo mitificado, pero está basado en una especie real: el marrajo dientuso.
- La película se relaciona con Deep Blue Sea utilizando al marrajo dientuso como villano principal, una desviación del típico gran tiburón blanco.
- Si bien ambas películas se toman libertades con la especie, Under Paris utiliza el tiburón como metáfora de la degradación ambiental.
Bajo París es una de las películas de tiburones más extravagantes y exitosas desde MandíbulasSin embargo, si bien su historia teñida de medio ambiente la marca como un caso atípico en el género, otros detalles de la película revelan que tiene algunas conexiones sorprendentes con proyectos más antiguos. Como su título lo indica, Bajo París tiene la distinción única de estar ambientada en Europa continental, en medio de la capital francesa, a pesar de las dificultades que esto presenta para su antagonista con aletas. Si bien esto parecería ubicarlo en un estrato similar al de las películas de tiburones más deliberadamente exageradas, también está claramente influenciado por participantes más realistas en el género.
Parte de lo que hace Bajo París tan exitosa es su combinación de acción gloriosamente escandalosa y un mensaje sorprendentemente conmovedor sobre la degradación ambiental. Según la película, la razón por la que el malvado tiburón puede atacar a los desprevenidos franceses en el Sena es que Los rápidos cambios ambientales han provocado una evolución rápida y sin precedentes., hasta el punto de que puede sobrevivir en agua dulce. Una premisa tan descabellada está muy lejos de la mayoría de las películas de tiburones que se basan en hechos. Sin embargo, mientras Bajo París‘El tiburón específico es único, otros aspectos del enemigo con aletas se conectan con otra película de tiburones muy querida.
Debajo del tiburón de París hay un marrajo dientuso
Es una especie real de tiburón
En muchos aspectos, Bajo ParísEl tiburón (llamado Lilith a lo largo de la película) es un monstruo mitificado, no más realista que las criaturas que se ven en clásicos de SyFy como tiburóntopus. Sin embargo, si bien rasgos como su capacidad para sobrevivir en el río Sena, generar un nido de crías hambrientas y reproducirse asexualmente son fantásticos, Lilith no es tan ridícula como parece. Detrás de los aspectos ficticios de la Bajo París tiburón es el hecho de que Lilith técnicamente pertenece a una especie real. – el marrajo dientuso.
Bajo París
ya está disponible para ver en Netflix.
A diferencia de su representación en la película, los marrajos dientusos son animales estrictamente oceánicos. Construidos para la velocidad, se encuentran entre los peces más rápidos del mar, con velocidades máximas registradas de hasta 70 km/h. Aunque se dice que Lilith mide siete metros de largo, Los marrajos reales sólo crecen hasta cuatro metros y son incapaces de servir en agua dulce.
Aunque se sabe que el marrajo dientuso ataca a los humanos, nunca lo ha hecho con la ferocidad o intención que se ve en Bajo París – otro ámbito donde la película se desvía de la realidad. El hecho de que Lilith esté basada en tiburones reales es interesante, particularmente dada la voluntad general de la película de modificar los hechos para adaptarlos a la narrativa. Lo que es más intrigante, sin embargo, es que el hecho de que ella sea un marrajo dientuso crea una conexión con otra película clásica de tiburones.
Relacionado
Todos los países donde los tiburones se han apoderado del territorio de París (no solo Francia)
El final de París confirma que la amenaza de las aletas se ha extendido más allá de la Ciudad de la Luz, con otras metrópolis importantes en riesgo de sufrir ataques de tiburones.
Los tiburones mako también aparecieron en el mar azul profundo
Es inusual que la especie aparezca dos veces
Convertir a Lilith en un marrajo dientuso, a diferencia de cualquier otra especie de tiburón potencialmente peligrosa, vincula instantáneamente Bajo París a uno de los post- más popularesMandíbulas películas de tiburones: Profundo mar azul. Lanzado en 1999, Profundo mar azul adoptó un enfoque muy diferente para Bajo París, y la mayor parte de la acción tiene lugar en una instalación de investigación submarina sumergida. En este caso, lo que hizo que los tiburones fueran más convincentes como antagonistas fue el hecho de que sus cerebros habían sido agrandados deliberadamente para realizar investigaciones sobre el Alzheimer, haciéndolos más inteligentes y más letales.
A lo largo de la historia de las películas de tiburones, la especie más destacada que ha figurado en calidad de antagonista ha sido el gran tiburón blanco, y con razón.
¿Qué hace que el Profundo mar azul y Bajo París Lo interesante de la conexión entre especies de tiburones es que los marrajos dientusos son en realidad una elección inusual como villano. A lo largo de la historia de las películas de tiburones, la especie más destacada que ha figurado en calidad de antagonista ha sido el gran tiburón blanco, y con razón. Los tiburones blancos son responsables de más ataques a humanos que cualquier otra especie de tiburón y son fácilmente los más infames y reconocibles. Es un tanto extraño, por tanto, que ambos Profundo mar azul y Bajo París elegiría convertir al marrajo dientuso relativamente específico en el villano principal de la película.
El tiburón Mako bajo París es muy diferente al del mar azul profundo
Llevan a las especies en direcciones muy diferentes
Aunque ambos Bajo París y Profundo mar azul Tomando el mismo animal como inspiración, las películas ofrecen retratos muy diferentes de la evolución alternativa del marrajo dientuso. En Bajo París, lo que hace única a Lilith es su relación con su entorno. A lo largo de la película, queda claro que El tiburón es una metáfora dura de las consecuencias del abuso del medio ambiente por parte de la humanidad.y la exposición de Lilith a los cambios de temperatura y al plástico la obligó a encontrar nuevos métodos de supervivencia, generando en el proceso una raza de súper tiburones letales que se extendió por todo el mundo. Bajo París‘ finalizando.
La situación de Lilith significa que, a pesar del carácter de ciencia ficción de su historia, su evolución es al menos algo orgánica. Esto la convierte en una representación más eficaz del impacto del cambio climático. En Profundo mar azulSin embargo, los tiburones son un problema enteramente causado por el hombre. Cada uno de ellos es el resultado de una experimentación tipo Frankenstein, en contraposición a un proceso evolutivo más natural. esto empuja Profundo mar azul en un territorio más explícitamente de ciencia ficción – a pesar de Bajo París no es un modelo de exactitud científica.
¿Qué tan peligrosos son los verdaderos tiburones mako?
Ambas películas se toman verdaderas libertades
Parte de la razón por la que las películas de tiburones exitosas, como Mandíbulas y Los bajíos son tan efectivos es que sus antagonistas son algo creíbles. Ambas películas presentan tiburones blancos, una especie con reputación de devorar hombres. Si bien esta reputación no es necesariamente merecida, dada la probabilidad increíblemente baja de que una persona sea atacada por cualquier tiburónSin embargo, tiene sentido que las películas de tiburones se basen en este estereotipo.
Por el contrario, los tiburones mako tienen una relación muy diferente con los humanos. Los ataques son extremadamente raros, con sólo 10 registrados entre 1980 y 2024 (según datos recogidos por El Museo de Florida). La verdad es que, como ocurre con todos los tiburones, los marrajos dientusos corren un riesgo mucho mayor frente a los humanos que los humanos frente a ellos.
En todo el mundo, las especies de tiburones son perseguidas en cantidades extraordinarias; algunas estimaciones cifran la cifra de muertes en 100 millones de peces al año. Para los marrajos, el riesgo es doblemente grave, ya que la especie es el objetivo específico de las excursiones de pesca deportiva debido al atletismo del tiburón cuando intenta evadir la captura. Como ambos Profundo mar azul y Bajo París Como lo demuestra, los makos pueden parecer aterradores cuando se presenta una versión distorsionada de la realidad. La verdad, sin embargo, es mucho más trágica para los peces.
Fuente: El Museo de Florida
Bajo París (2024)
- Director
- Xavier Gens
- Fecha de lanzamiento
- 5 de junio de 2024
- Elenco
- Berenice Bejo, Nassim Lyes, Léa Léviant, Anaïs Parello, Iñaki Lartigue
- Tiempo de ejecución
- 101 minutos
Source link