Amnistía Internacional considera 'apartheid' la ocupación israelí de los territorios palestinos

Amnistía Internacional considera ‘apartheid’ la ocupación israelí de los territorios palestinos

Amnistía Internacional (AI) aseguró que la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel, declarada ilegal en días pasados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), es un pilar del sistema de “apartheid” que ese país utiliza para dominar y oprimir a la población palestina, lo que causa un sufrimiento a gran escala.

Así lo dijo Edith Olivares Ferreto, directora de la organización en México, durante una entrevista con Aristegui en Vivo, en la que señaló que el Derecho internacional establece que el “apartheid” es una violación grave de los derechos humanos y consiste en la institucionalización de un régimen de opresión y dominación sistemática de un grupo racial sobre otro, con el objetivo de mantener ese sistema.

Refirió que, aunque se suele asociar a las prácticas que tuvo el Gobierno sudafricano entre 1948 y 1992, hace un par de años AI publicó un informe que causó polémica en su momento, porque vinculó el “apartheid” a las prácticas del Estado de Israel contra la población palestina.



Consideró que la opinión técnica de la CIJ es un llamado más de atención y manifestó su confianza de que ejerza mayor presión sobre Israel para cesar con los ataques y empezar a construir una política distinta que permita la existencia de Palestina y el respeto a los derechos humanos.

Olivares llamó la atención sobre el avance de la ocupación israelí de territorios palestinos en las últimas décadas y la ampliación de barreras físicas que mantienen en una situación de reclusión a los palestinos.

“Y lamentablemente también hay una responsabilidad de la comunidad internacional sobre cómo esto ha ido avanzando. Si no continuamos haciendo presión desde los Estados, también desde las personas, desde la sociedad civil, probablemente lo que veamos es cómo este sistema se va consolidando, como lo ha hecho en las últimas décadas”, afirmó.

Foto: Archivo Reuters

La directora de Amnistía Internacional México apuntó que la CIJ fue “contundente” en calificar la ocupación israelí como ilegal.

“Ahora lo que sigue es que el Estado de Israel asuma las consecuencias que tiene una opinión y un señalamiento de este tipo”, aseveró, ya que forma parte del sistema de Naciones Unidas.

“Ser parte de esa comunidad tiene obligaciones, obviamente tiene derechos, pero también tiene obligaciones. Y el Estado de Israel, en este momento y desde hace décadas, está violando esa normatividad a la que decidió inscribirse al pertenecer al sistema de Naciones Unidas”, finalizó.

Ve la entrevista completa:


Source link