Los 10 mejores westerns de los años 70

Los 10 mejores westerns de los años 70

Resumen

  • La década de 1970 marcó el fin de los westerns tradicionales y el auge del antiwestern, que cuestionaba el blanqueamiento de la historia estadounidense por parte del género.
  • Películas como The Cowboys, Jeremiah Johnson y High Plains Drifter allanaron el camino para los westerns revisionistas de los años 70.
  • Películas como El Topo, The Shootist y Blazing Saddles aportaron perspectivas frescas e innovadoras al género western en la década de 1970.

Con clásicos deliciosamente oscuros como El Topo y McCabe y la señora MillerLa década de 1970 marcó el fin del apogeo del género western y el amanecer del antiwestern. El género western ha sido un elemento básico del cine estadounidense desde la invención de la cinematografía. Una de las primeras películas narrativas jamás realizadas, la película muda de Edwin S. Porter de 1903 El gran robo del tren – era un western. Obras maestras fundamentales como Diligencia y Destry cabalga de nuevo Estableció el lenguaje cinematográfico del género western en la década de 1930, y los westerns siguieron siendo populares y prevalecientes durante las décadas de 1940, 1950 y 1960.

Pero en la década de 1970, el reinado del género en los multicines comenzó a terminar. El escándalo de Watergate y la guerra de Vietnam habían hecho que los estadounidenses desilusionados cuestionaran sus instituciones, y muchos cinéfilos se volvieron expertos en la táctica del género western para blanquear los capítulos más oscuros de la historia de Estados Unidos. El género western nunca recuperaría por completo su estatus de éxito de taquilla, pero la desmitificación de los tropos y las convenciones del western condujo a la creación del western revisionista, o “antioccidental.“Este movimiento allanó el camino para algunos de los mejores westerns jamás realizados a lo largo de los años 70.

10 Los vaqueros

Dirigida por Mark Rydell, 1972 Los vaqueros La película está protagonizada por John Wayne, que interpreta al ranchero Wil Andersen, que se ve obligado a contratar a un grupo de jóvenes sin experiencia como vaqueros para que le ayuden a arrear ganado. Los chicos apenas saben cómo arrear ganado en las mejores circunstancias, pero se enfrentan a muchos peligros en el camino y son perseguidos por una banda de ladrones de ganado. La película fue criticada por su uso de la violencia como un ritual de mayoría de edad, pero todo eso es parte de su representación de una frontera dura y mortal.

La impecable actuación de Wayne en Los vaqueros trae las mismas vibraciones canosas y rudas del final del camino que Verdadero coraje. Pero Los vaqueros Es una película mucho más optimista, ya que ve al protagonista de Wayne impartiendo su sabiduría a la próxima generación. Los vaqueros Es una película de aventuras perfecta con personajes adorables.

9 Jeremías Johnson

Sydney Pollack convirtió la vida del veterano de la guerra de México y legendario montañés Jeremiah Johnson en una película de vaqueros contemplativa, acertadamente titulada Jeremías Johnsonen 1972. Robert Redford interpreta el papel principal junto a Will Geer como su mentor, “Bear Claw” Chris Lapp. Jeremías JohnsonNo está tan llena de acción como la película western promedio, y requiere mucha paciencia del público, pero ese enfoque más tranquilo allana el camino para un estudio de personajes reflexivo y meditativo.

Jeremías Johnson No rehúye la brutalidad del Viejo Oeste, pero reemplaza los tiroteos y peleas de taberna habituales del género con una conmovedora celebración del espíritu humano. Se centra en la desesperada búsqueda de libertad de sus personajes, que es a la vez atemporal y universal. También se beneficia de la impresionante fotografía de Duke Callaghan, la edición nítida de Thomas Stanford y, por supuesto, la dirección fantástica de Pollack.

8 Vagabundo de las altas llanuras

Clint Eastwood mezcló elementos de terror sobrenatural en un marco western familiar en su thriller de 1973. Vagabundo de las altas llanuras. Similar a Un puñado de dólaresEastwood interpreta a un misterioso extraño que llega a un pueblo lleno de corrupción y reparte su propia y particular justicia. Pero a diferencia de Un puñado de dólaresSu personaje no es solo un hombre que busca justicia: hay algo paranormal en juego. No está claro si es un fantasma, un ángel de la venganza o incluso el mismísimo Diablo.

A principios de los años 70, no había mucho margen para la innovación en el género western. Había habido comedias western, neowesterns en un entorno contemporáneo, westerns donde los héroes eran cobardes, westerns donde los héroes eran villanos en toda regla; parecía que todo lo que se podía hacer en un western ya se había hecho. Pero Vagabundo de las altas llanurasLa trama de terror western de ‘s logró darle un giro nuevo a la fórmula trillada del género.

7 La incursión de Ulzana

El western revisionista de Robert Aldrich de 1972 La incursión de Ulzana es a la vez un homenaje acertado a los westerns clásicos de John Ford y un western subversivo del Nuevo Hollywood que deconstruye todos los tropos y marcas registradas por los que se conoce al género. Ambientada en Arizona en la década de 1880, La incursión de Ulzana La historia gira en torno a una incursión despiadada de los apaches chiricahuas contra los colonos europeos. Mientras Ulzana continúa con su alboroto de terror, un joven teniente inexperto es enviado a buscarlo.

El genio de La incursión de Ulzana es que utiliza su narrativa western como una alegoría de la Guerra de Vietnam que entonces estaba en curso. Trata sobre un grupo de tropas estadounidenses que persiguen a un enemigo escurridizo e invencible, lo que podría verse como un símbolo de la controvertida participación de los Estados Unidos en el conflicto de Vietnam. Como todas las mejores películas de Hollywood de los años 70, La incursión de Ulzana Refleja una América fracturada.

6 ¡Pato, tonto!

Después de aparentemente concluir su carrera en el oeste con Érase una vez en el Oeste En 1968, Sergio Leone regresó al género por última vez para dirigir ¡Pato, tonto! en 1971. ¡Pato, tonto! – también conocido como Un puñado de dinamita y Érase una vez… la revolución – no es tan icónico como los spaghetti westerns de Leone de los años 60, como Un puñado de dólares y Lo bueno, lo malo y lo feoPero es una joya subestimada sin duda alguna.

Ambientada durante la Revolución Mexicana de la década de 1910, ¡Pato, tonto! Está protagonizada por Rod Steiger como el forajido mexicano Juan Miranda y James Coburn como el revolucionario feniano John Mallory. Después de que los dos se conocen por casualidad, sin saberlo se convierten en héroes de la Revolución. ¡Pato, tonto! es fácilmente la película menos apreciada de Leone; es una epopeya llena de acción con un impacto emocional sorprendente.

5 El Topo

El término “ácido occidental” fue acuñado para describir el enfoque revolucionario de Alejandro Jodorowsky hacia el género en El Topo. El Topo combina las ambiciones alegóricas de los westerns tradicionales como Los buscadores con la violencia excesiva y surrealista de los spaghetti westerns y la experimentación psicodélica de la contracultura de los años 60. Jodorowsky no sólo dirigió El Topo; también escribió el guión, compuso la banda sonora y protagonizó el papel principal, por lo que es una visión cinematográfica singular.

El Topo cuenta vagamente la historia de padre e hijo del pistolero El Topo y su hijo Hijo, quien se desilusiona con el estilo de vida violento de su padre. Tiene una estructura informe y episódica, priorizando sus temas e ideas sobre los ritmos narrativos sólidos. Jodorowsky canaliza la filosofía oriental y el simbolismo judeocristiano a través de un marco de género occidental. El Topo Es una de las películas más extrañas y profundas jamás realizadas.

4 El tirador

John Wayne culminó su legendaria carrera como actor con su actuación estelar en el western de Don Siegel de 1976. El tiradorEsta fue la última aparición cinematográfica de Wayne antes de su muerte en 1979, y fue el canto del cisne perfecto para uno de los protagonistas más famosos de Hollywood. Basada en la novela homónima de Glendon Swarthout de 1975, El tirador Gira en torno a un pistolero anciano que busca la forma perfecta de morir; quiere sentir el mínimo dolor y disfrutar de la máxima dignidad en sus momentos finales.

Es poético que este haya sido el último western de Wayne, porque muestra a su típico héroe del oeste al final de su camino, listo para finalmente colgar el sombrero y dar por finalizado su día. Un Wayne moribundo ofrece una actuación conmovedora y auténtica como un pistolero moribundo. Esta actuación eleva El tirador De un western estándar y convencional a un clásico auténtico.

3 El forajido Josey Wales

Tres años después Vagabundo de las altas llanurasEastwood se dirigió a sí mismo en otro western revisionista implacablemente brutal: El hombre de las sombras, de 1976. El forajido Josey WalesAmbientada durante la Guerra Civil, la película cuenta la historia épica de Josey Wales, un granjero de Missouri que se une a un ejército guerrillero confederado para vengarse cuando su familia es masacrada por una milicia de la Unión. Wales se gana la reputación de ser un pistolero temible, e incluso después de que todos sus compañeros combatientes se hayan rendido a la Unión, sigue buscando venganza.

El forajido Josey Wales es una obra maestra contra la guerra que denuncia el hecho de que la mayor creatividad e innovación de la humanidad se produce en tiempos de guerra. Denuncia el hecho de que, aunque nadie disfruta de la guerra, la guerra sigue devastando el mundo en un ciclo sin fin. Al igual que la obra maestra posterior de Eastwood Sin perdón, El forajido Josey Wales Explora una visión más realista y humanista del arquetipo del Hombre sin Nombre.

2 Sillas de montar calientes

Mel Brooks satirizó el encubrimiento de la historia estadounidense por parte del género western en su innovadora parodia de 1974. Sillas de montar calientesLa película gira en torno a un político blanco corrupto que quiere arrasar un pintoresco pueblito para construir un ferrocarril. Contrata a un sheriff negro en un intento de sabotear la ciudad, pero el sheriff resulta ser tan bueno en su trabajo que salva la ciudad y lleva al político corrupto y a sus compinches ante la justicia. Se trata tanto del viaje de un gran héroe del Oeste como de una sátira perfecta del absurdo del racismo.

No sólo es Sillas de montar calientes Una parodia hilarante de los westerns; también es un western fantástico. El sheriff Bart es un héroe al que es fácil apoyar y su historia tiene todos los rasgos distintivos de un western clásico. Sillas de montar calientes es una obra maestra de la comedia que sigue siendo igual de divertida medio siglo después.

1 McCabe y la señora Miller

Robert Altman puso patas arriba la mitificación distorsionada del género western con su influyente anti-western de 1971. McCabe y la señora MillerLa película está protagonizada por Warren Beatty, un misterioso jugador llamado John McCabe, y Julie Christie, una madame británica llamada Constance Miller, quienes se unen para establecer un burdel improvisado en una ciudad en auge no incorporada. McCabe difunde rumores por la ciudad de que es un pistolero notorio, pero cuando los cazarrecompensas lo persiguen, revela sus verdaderos colores de cobarde.

Junto con el revisionismo occidental anterior Butch Cassidy y el Sundance Kidque abordó los mismos temas con un ángulo más cómico, McCabe y la señora Miller es un hito en el canon del western. Subvirtió todo lo que el público esperaba del género. Su héroe no es un modelo a seguir, sus secuencias de acción son brutales en lugar de emocionantes y su final es decididamente sombrío.


Source link