Entrevista MD a Fernando Llorente: “Quiero que regrese Kane”



La lesión de Harry Kane abrió las puertas de la titularidad a Fernando Llorente (Pamplona, 26 de febrero de 1985), un futbolista que cubrió con creces la ausencia del ariete inglés. Dos noches memorables en Manchester y Ámsterdam lo atestiguan, decisivo en ambas para que el Tottenham llegara a la final de la Champions. El internacional español acaba contrato en unos días pero solo piensa en Madrid y la oportunidad que se le presenta para poder reinar en Europa.

¿Cómo está viviendo estos días?

Con ilusión. Estamos entrenando como nunca y el ambiente que hay es espectacular. La armonía en el grupo es fantástica.

¿No se le está haciendo larga la espera?



Para nada. Como ha dicho Pochettino hemos tenido más tiempo del que acostumbramos a tener durante la Premier. Da gusto ver al equipo. Hay la sensación de que hemos podido preparar bien la final aunque es cierto que ya hay ganas de llegar a Madrid.

A usted la Champions le da otra oportunidad después de la final de 2015 con la Juve.

Es una oportunidad única que me devuelve el fútbol y es algo en lo que pienso a menudo. Es muy difícil llegar a una final de Champions y más aún ganarla. Perderla es una de las experiencias más tristes que hay. También me ocurrió en la Europa League pero cuatro años después la pude ganar. Casualidades de la vida, cuatro años después la Champions se vuelve a asomar.

¿Qué recuerdos tiene de una cita como esta?

Son momentos de una emoción extrema. Únicos o al menos difíciles de repetir. Puedo compararlo con lo que ocurrió en Ámsterdam aunque aquello fuera una semifinal. Se logró de tal manera ante el Ajax que fue un triunfo anticipado.

¿Es un alivio que el Tottenham no sea el favorito?

De hecho nunca lo fuimos y quizá es algo que nos haya ayudado. No sentir un exceso de presión en este tipo de escenarios es fundamental. A veces esa carga de responsabilidad añadida impide que el talento reluzca y eso también marca la diferencia.

¿Qué papel juega la gestión emocional en una final más allá del talento?

Se ejecuta con los pies pero se juega con la cabeza. Cualquier detalle influye en una final y poder ser impermeable a los malos momentos es imprescindible. Manejar las emociones, que no afecten los aspectos negativos y ser fuerte para no desconectar del partido pasa a ser clave.

¿Qué les ha dicho Pochettino?

Que nada se nos puede poner por delante y que si creemos en nosotros somos capaces de ganar a cualquier rival. También al Liverpool. Y confiamos en él.

¿Cómo hubiera respondido si alguien le hubiera dicho que el Tottenham estaría en Madrid?

No me lo hubiera creído porque es tremendamente complicado. Nadie esperaba que el Tottenham fuera finalista. Había equipos impresionantes en Europa que se quedaron por el camino. Uno de ellos el City, que da miedo. Haberle ganado es una de las mayores gestas que recuerdo.

¿Manchester le marcó más que Ámsterdam?

Las dos noches quedarán para la eternidad pero creo que la hazaña en el Etihad fue aún mayor. El City es el equipo más fuerte de Europa. Lo demostró en Inglaterra, donde lo ganó todo. Y si no hubiera sido por nosotros quizá también habría levantado la Champions.

¿Por qué ha llegado el Tottenham a la final?

Porque hemos creído y hemos tenido más fe que nadie a pesar de ir por debajo varias veces. Nos hemos dejado la piel, hemos luchado con coraje y a veces uno tiene ese punto de suerte fruto de un trabajo constante.

La lesión de Kane le dio protagonismo. ¿Siente que ha aprovechado su oportunidad?

Por supuesto. Antes de la lesión de Kane apenas tuve minutos y es complicado responder ante la falta de actividad. En ese momento lo fácil es bajar los brazos y pensar que ya no tienes nada que hacer. Pero seguí entrenando y jamás me di por vencido para estar preparado cuando me llegase la oportunidad. Y entonces la aproveché.

Que reaparezca Kane es una buena noticia para el Tottenham. ¿Para usted?

Esto no es cuestión de Llorente o Kane. Quiero que regrese Harry. Lo importante es el grupo, que alcemos la Champions juntos y disfrutemos de lo vivido. Lo bonito de un equipo es eso. Que jugadores que no estábamos destinados a jugar hayamos sido importantes, y eso nos hace más fuertes porque no dependemos de ningún jugador. Si alguien se lesiona hay un reemplazo de garantías y eso nos da fuerza.

¿Intimida enfrentarse a Van Dijk?

Es uno de los mejores centrales a los que me he enfrentado. Es muy fuerte pero al mismo tiempo rápido a pesar de su altura. Tiene las cualidades para ser un futbolista de época. El mejor de su puesto en los próximos años.

¿Condiciona haberle ganado tan solo una vez al Liverpool en los últimos 14 partidos?

El historial no cuenta para nada en una noche como esta. Es distinta a cualquier otra. Quien tenga más ganas será campeón. Y queremos llegar con convicción y con corazón a Madrid.

¿Ganar sería el mayor logro de su carrera por inesperado?

Echando la mente atrás y reflexionando cómo se ha dado todo probablemente sí. Al menos de lo más importante que he vivido porque ha habido momentos mágicos en una Champions de locura.

¿La lectura en caso de perder es que ya se ha ganado, pase lo que pase?

Ni pienso en que podamos perder.

El Tottenham no hizo efectiva su renovación. ¿Momento de cambio de aires?

Le concederé otra entrevista después de la final porque ahora no pienso en mi futuro. Todavía no es el momento. Prefiero disfrutar de lo que queda porque es algo histórico e inolvidable para este Tottenham. Es indescriptible. Creo sinceramente que a día de hoy aún no somos conscientes de la grandeza que supondría ganar la Champions. Nos jugamos quedar en la memoria para siempre.


Source link