Parece que junto a la convocatoria a los jugadores de la Euskal Selekzioa se adjuntaba aquel anuncio que supuestamente publicó en el ‘Times’ el explorador Ernest Shackleton para su tercera incursión antártica. El que recuperó Josu Urrutia en su última asamblea con el Athletic. “Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo escaso. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura el regreso. Honor y reconocimiento en caso de éxito”.
La tricolor se encontrará con unas altas temperaturas y una gran humedad al otro lado del charco. Lucha contra unos elementos bien distintos. Pero lo cierto es que del partido de Panamá (20.00 horas/3.00 en Euskadi) se ha hablado muy poco. Lo que más tiempo ha ocupado por estos lares ha sido la dificultad que ha encontrado el nuevo seleccionador, Javier Clemente, para confeccionar su convocatoria. Lo refleja el hecho de que solo haya podido llevar 17 futbolistas. Con mayoría rojiblanca. Cinco del Athletic y otros tantos del Bilbao Athletic. También la idoneidad de la fecha ha estado encima de la mesa. Ya un tanto alejada del final de la Liga. Pero es lo que había. Eso o nada. Agarran la bandera.
Dejando atrás ese primer obstáculo, toca tirar de la ilusión que siempre produce la Euskal Selekzioa. Por un lado a los que se enfundan esa camiseta y por otro a los que la siguen y empujan. Con esa reivindicación de la oficialidad siempre latente. Los que han ido a Panamá han aceptado el reto de defender la tricolor. Con el corazón en la mano. Hay que recordar que jugó su último encuentro el pasado octubre de 2018 ante Venezuela en Mendizorroza. Con victoria por 4-2 de los dirigidos entonces por Amorrortu y Etxarri, con goles de Ibai, Bautista, Arbilla y Aritz Elustondo.
Clemente, a pesar de las bajas, lanzó que “no por eso hemos perdido nivel”. Y mostró su lógica intención de competir. “El fútbol vasco tiene una entidad propia y lo que pretendemos es jugar los partidos que podamos contra otros países para estar preparados en el futuro cuando consigamos la oficialidad y tener un alto nivel internacional. Un partido de esta envergadura es una forma de progresar”.
El Rubio destacó que “Panamá me parece una selección potente, ya ha participado en un Mundial”. Puso sobre la mesa que es un equipo fuerte y rápido. El combinado de Dely Valdés prepara la Copa Oro que disputará en junio. Ante ellos puede oponer de salida un once compuesto por Herrerín, Bustinza, Elustondo, Iñigo Martínez, Balenziaga, San José, Illarramendi, Larrazabal, Eraso, Manu o Iñigo Vicente, y Aduriz.
Además de ese tinte preparatorio para los locales, el choque servirá también de homenaje. Cuatro jugadores se despiden después de 17 años de la selección de Panamá, Penedo, Baloy, Blas Pérez y Tejada. Dely Valdés resaltó que más allá de ese festejo, afrontan el partido “con mucha seriedad, porque País Vasco será un rival complicado”. Como leones. Competitividad y honor.
Source link