Juez niega libertad por 'desvanecimiento de pruebas" a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Juez niega libertad por ‘desvanecimiento de pruebas” a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Un juez penal se negó a cancelar el proceso penal contra el exlíder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por cuatro cargos por el delito de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada y publicidad engañosa, ambas en grado de tentativa, al considerar improcedente un incidente de libertad por “desvanecimiento de pruebas” que había presentado su defensa.

Por lo anterior, el juez de la causa le negó la libertad “por desvanecimiento de pruebas”, ordenó que siga el proceso penal en su penal en contra y que se mantenga en prisión, derivado de que declaró improcedente el incidente de libertad presentado por su defensa.

De acuerdo con la resolución, las pruebas en su contra no se desvanecieron ni se refutaron de forma plena como pretendían los abogados de Gutiérrez de la Torre, Erick Alan Hernández Arizmendi y Andrea Lorena Juárez Mora.

La resolución fue dictada por el Juez Décimo Séptimo Penal de la Ciudad de México, Freddy Aparicio Perales, y este mismo día fue notificada a las partes luego de la audiencia celebrada el pasado martes a las 13 horas.

Durante la misma, los defensores del líder priista presentaron los testimonios de una ex recepcionista del PRI-DF, el exjefe de resguardo de inmuebles de ese mismo partido y de un vigilante externo de la sede del tricolor ubicada en la calzada México-Tenochtitlán, anteriormente Puente de Alvarado.

En la audiencia, se presentaron las declaraciones ministeriales y los careos que estos tres excolaboradores del PRI-DF rindieron ante el juez de la causa en audiencias de comparecencia, las cuales fueron presentadas como pruebas supervinientes, es decir, como evidencia nueva de última hora.

Sin embargo, la defensa de las víctimas consideró que los testimonios y careos no constituían prueba plena para desacreditar todo el caudal de evidencias que ha acumulado la Fiscalía y la propia asesoría victimal en contra de Gutiérrez de la Torre, derivado de que siguen la estrategia de presentar testigos que no les constan los hechos.

“Se declara improcedente el incidente de libertad por desvanecimiento de pruebas (…); por lo cual se sigue el proceso al no haberse desvanecido, por prueba plena, los medios de prueba o datos que sirvieron para comprobar el cuerpo del delito y/o la probable responsabilidad del procesado”, señala la resolución.

Conoce el reportaje especial sobre la red de explotación sexual en el PRI-DF:


Source link