Los paisajes de infierno distópicos nunca se vieron tan bien

Reseña del hotel Grand Abyss - Portada
(Foto: Archaia)

Al leer El Hotel Grand Abyss, vale la pena recordar que este cómic ha existido durante casi tres años, pero no en inglés. El escritor Marcos Prior y el artista David Rubín publicaron por primera vez su novela gráfica original en España en 2016, antes de que ocurrieran tres años asombrosos de historia. 2016 fue el año de las elecciones presidenciales y del Brexit y el surgimiento de nuevos movimientos fascistas en toda Europa. Sin embargo, también fue una época de gran incertidumbre; los votos no habían sido contados y muchos movimientos ahora prominentes parecían que podían caer tan rápido como habían aumentado. Gran parte del futuro distópico proyectado en El Hotel Grand Abyss Es posible que se sienta a la par del curso en una cultura inundada de otras visiones distópicas, pero parece que Prior y Rubín podrían haber estado un poco por delante de la curva, simplemente en otro idioma.

El cómic se divide en cuatro capítulos y un prólogo, con cada uno funcionando como una unidad individual. Tomados como un todo (es tentador leer todo el volumen en una sola sesión) forman un arco más grande alrededor de un día muy malo o, quizás, una semana en una sociedad al borde del abismo. Excluyendo el prólogo, se abre con el inicio de un motín y termina cuando las calles recuperan algo de paz. Los capítulos individuales sostienen el escrutinio y el análisis mejor que cualquier examen superior. El prólogo comenta sobre la inundación de los medios de comunicación mientras los jefes que hablan hablan en la pequeña habitación de un hombre; el primer capítulo examina el contraste entre lo individual y lo colectivo a medida que aumentan las tensiones; el segundo capítulo presenta un escenario de pesadilla diseñado para un burócrata amoral; y así. Cada uno de ellos ofrece una versión de un mundo que se siente un poco más familiar ahora que en 2016, pero las piezas son más fuertes que el conjunto.

Es la presentación de estas piezas que es la verdadera fortaleza de El Hotel Grand Abyss y lo que probablemente lo incluirá en muchas listas de fin de año. Vale la pena leer cualquier cómic dibujado por David Rubín, y estas páginas presentan su visión más clara hasta la fecha. Diseñado para leerse de izquierda a derecha y evitando las dimensiones de los cómics estadounidenses tradicionales, cada nueva configuración se extiende ante el ojo y ofrece abundantes detalles. Los diseños, los diseños de los personajes y la acción son, evidentemente, Rubín, cosas que emocionarán a los fanáticos de Retumbar o Beowulf. Sin embargo, hay una capa adicional de homenaje a muchos de estos capítulos. Muchos artistas han tomado el uso de Frank Miller de jefes de expertos, pero pocos capturan la claustrofobia y el falso conflicto, así como Rubín. También es probable que los lectores vean referencias y motivos tomados de Alan Moore, David Lloyd e incluso Sierra franquicia.

Grand Abyss Hotel Review - Protesta
(Foto: Archaia)

El humor, la violencia y el sentido de la humanidad mostrados en El Hotel Grand Abyss Sin embargo, es puro Rubín. Sus figuras confían en una exageración de la realidad. Para un protagonista enmascarado listo para luchar contra el gobierno, eso se revela en un volumen excesivo. Otros han sido transformados por su entorno de manera diferente, pero no menos visceral; un escritor parece haber sido moldeado lentamente hacia el teclado y el escritorio como un árbol formado por cables de acero. Estas formas ayudan a empujar la esencia de cada momento con violencia, desesperación y frío cálculo a toda forma humana dada.

De esta manera, la narrativa captura perfectamente el sentimiento de nuestro momento político actual, ya sea que se aplique a España, Estados Unidos, Brasil o una docena de otros países que enfrentan conflictos similares. Es el miedo y el estado de ánimo opresivo del momento lo que conecta tantas tendencias dispares en esta presentación que finalmente ha superado la barrera del idioma. Sin embargo, los detalles no son tan atractivos en general. Las menciones de Lacan y otras referencias a la literatura sugieren ideas más grandes que nunca se concretan, y podría ser lo mejor que se eviten los detalles. Muchas páginas hacia el final hacen un gesto hacia un gran mensaje, pero un hombre que pinta "EL FIN DE LA HISTORIA" es más memorable que perspicaz.

El Hotel Grand Abyss no parece muy interesado en dar respuestas. En cambio, sostiene un espejo diabólicamente encantador y anima a sus lectores a mirar hacia el abismo. Las conclusiones que se pueden sacar de esta serie de viñetas son más probables de cómo imaginamos que el abismo está mirando hacia atrás. Ofrece un campo sorprendentemente profético para la proyección y resume tanta tensión, conflicto y violencia en páginas extraordinariamente detalladas. Esta es una visión del mundo y, al igual que el mundo en el que vivimos, hay mucho que decir al respecto y muy poco consenso que encontrar.

Calificación: 4 de 5

Publicado por Archaia

En 29 de mayo de 2019

Escrito por Marcos Prior

Arte por David Rubín

Cartas de Deron Bennett

Traducción por Andrea rosenberg

Cubierto por David Rubín

—–

¿Se ha suscrito a ComicBook Nation, el podcast oficial de ComicBook.com todavía? Compruébalo haciendo clic aquí o escucha abajo.

En este último episodio hablamos de Cosa del Pantano, Brightburn, y nuestro segmento favorito, Rants and Raves! ¡Asegúrate de suscribirte ahora para no perderte ningún episodio!


Source link