“¡Haré películas 40 años después de que mueras!”: Coppola recuerda cómo socavó el control del productor en una película de guerra de los años 60

“¡Haré películas 40 años después de que mueras!”: Coppola recuerda cómo socavó el control del productor en una película de guerra de los años 60

Francis Ford Coppola describe su experiencia trabajando con productores controladores en ¿Arde París? Lanzado en 1966, ¿Arde París? Es una película de guerra que narra la formación de grupos de resistencia para luchar contra los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial en Francia. ¿Arde París? Fue dirigida por René Clément y contó con un reparto destacado que incluía a Jean-Paul Belmondo, Charles Boyer, Leslie Caron y Jean-Pierre Cassel. Aunque Coppola no dirigió la película, participó en la escritura del guion de ¿Arde París?

Por KorbiniCoppola explica cómo eludió la palabra de un productor controlador mientras trabajaba en ¿Arde París? Según el guionista, ¿Arde París? Tenía un productor llamado Paul Graetz que era “muy dominante.” Como parte de este acto de control, Graetz no quería que el director René Clément tuviera nada que ver con el guión de ¿Arde París? Sin embargo, cuando el guionista original murió y Coppola tomó el relevo, tomó cartas en el asunto para conocer la opinión del director. Esto no le salió bien a Coppola, como describe en la siguiente historia:

Esta es una película que, por supuesto, no creo que sea muy buena. ¿Arde París? La hizo René Clément. René Clément es un director maravilloso. Pero esta película la produjo un alemán llamado Paul Graetz. Y Paul Graetz era muy dominante. Y contrató a René Clément con la condición de que René Clément no pudiera trabajar en el guión. No creía que el talento de René Clément residiera en el guión, así que se le prohibió trabajar en él, sólo tenía que dirigir el guión que le habían dado los guionistas. Y este tipo, Paul Graetz, había un montón de guionistas. Y como la película estaba financiada por Paramount, que tenía componentes estadounidenses con los estadounidenses, me enviaron como joven guionista a trabajar con Anthony Vellier, que era un famoso guionista estadounidense que trabajó con John Houston durante años y años.

Y Vellier estaba, supongo, enfermo. Y me dijeron que si el lápiz se le caía de la mano, mi trabajo era recogerlo. Así que estaba aquí en París con mi joven familia, mi mujer y mis tres hijos, eh, dos niños, uno más estaba en París. Y Vellier murió. Y pensé que estaba mal que René Clément no tuviera derecho a decirme lo que quería. Él es el director, yo quería servir al director. Así que escribí el guión en inglés y lo hice traducir al francés. Y cada mañana hacía la página, estaba en inglés arriba y en francés abajo. Y se la di a Clément y tomé sus notas. Hice lo que me pidió, dijo “oh, creo esto, creo aquello”. Bueno, una mañana estaba en la cama y alguien llamó a la puerta. Y había dos motociclistas afuera, todos de negro. Y me dijeron que tenía que ir a ver al productor, Paul Graetz. Me subo a un taxi y el taxi sigue a los dos motociclistas y me llevan hasta donde está este alemán, Paul Graetz, que es un tipo alemán grande y calvo.

Y de pie junto a él está el director, René Clément, y Graetz me dice: “¡Has ARRUINADO mi guión!”. ¿Cómo se dice eso? Dijo: “Bueno, puedo ver lo que estás escribiendo aquí y estás arruinando el guión”. Le dije: “Bueno, estoy haciendo lo que quiere tu director”. Y miró al director y le dijo a René Clément: “¿Es eso cierto?”. Y René Clément dijo: “Absolutment pas”. Porque se suponía que René no debía hacerlo. Entonces me dijo: “Estás arruinando mi guión, estuve haciendo películas 20 o 40 años antes de que tú nacieras”. Y le dije: “Estaré haciendo películas 40 años después de que mueras”. Y murió una semana después. Así que me hubiera gustado decir 60 años. Pero esa es la historia de René Clément. Vi la película, no me gustó nada, pero me dio vergüenza, decía mi nombre, decía guión de Francis Ford Coppola y Gore Vidal.

Lo que esta experiencia significó para la carrera de Francis Ford Coppola

Coppola escribió la mayoría de sus propias películas

En el momento en que ¿Arde París? fue liberado, Coppola tenía sólo 27 años. Había dirigido un par de películas, pero no era ni de lejos el gigante cinematográfico que es ahora. ¿Arde París? fue lanzado seis años antes El Padrinolo que catapultaría a Coppola a un nuevo respeto por el cine. Pero a su corta edad, tiene sentido que no haya podido obtener el mismo nivel de respeto en el set de ¿Arde París? Para Graetz, Coppola no era más que un joven escritor con menos conocimientos de la industria que un productor.

Mirando la carrera de Coppola, es… Es razonable suponer que su experiencia trabajando en la película de Clément influyó en su forma de abordar la realización cinematográfica. A diferencia del conjunto de ¿Arde París?Coppola escribe y dirige a menudo sus películas. Esto es cierto para los tres. El Padrino películas, así como Apocalipsis ahora y La conversaciónHacer ambos trabajos le permite a cualquier director un mayor control creativo, y es probable que el crédito de guionista sea uno que haya conservado aún más después de su ¿Arde París? experiencia.

Cómo Coppola ha ganado aún más control sobre sus proyectos

Coppola se implica más en Megalópolis

Mirando la historia del director sobre ¿Arde París?Me fascina lo lejos que ha llegado Coppola desde sus inicios. Ahora, la próxima película del director es Megalópolisuna película que Coppola escribió, dirigió, produjo y se autofinanció en gran medida. Con MegalópolisCoppola ha ido al otro extremo del espectro en términos de control creativo, exigiendo un control bastante completo. MegalópolisLas críticas ya son mixtas, por lo que aún queda por ver cómo funcionará exactamente este control para el director.

Fuente: Korbini/YouTube


Source link