Gobierno de EPN multó con 5 mdp a empresa por K invertida en Cutzamala; se revisa monto de la sanción: Conagua

Sobre la mudanza de las oficinas de Conagua a Veracruz, Blanca Jiménez precisó que el tema no está en la agenda de 2019.

La empresa responsable de la instalación de la K invertida en el Sistema Cutzamala, tarea para la cual se realizó un corte de agua durante una semana que afectó a la Ciudad de México y su área metropolitana, fue multada con cinco millones de pesos, reveló esta tarde la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez.

Al reunirse con varios medios de comunicación, Jiménez recordó que la pasada administración federal inició un proceso de auditoría que al gobierno actual le toca concluir, por ello se está revisando con detalle.

La multa de cinco millones de pesos, determinada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, está siendo analizada, para saber si realmente es acorde con la magnitud del problema generado. El fallido proyecto de la K invertida tuvo un costo de 500 millones de pesos.

Sobre la mudanza de las oficinas de Conagua a Veracruz, Blanca Jiménez precisó que es un tema pendiente, toda vez que se ha dado prioridad a otras dependencias federales. Por el momento, agregó, no es un tema que esté en la agenda de este año.

Tras recordar la trayectoria de la dependencia desde que existía la Secretaría de Recursos Hídricos, destacó la importancia que guarda una instancia como la Conagua, sobre todo en estos tiempos en que el país requiere de una institución fuerte que maneje todos los temas del agua de manera conjunta.

Por eso, en respuesta a las recomendaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que durante la presente administración se trabajará por refundar a la Conagua bajo la idea de atender primordialmente a los más necesitados.

En sesión de preguntas y respuestas, destacó que los indicadores de la comisión reveló que México cuenta con una cobertura del 97 por ciento de los servicios de agua potable y en 98 por ciento en saneamiento.

Sin embargo, dichos indicadores no revelan la realidad sobre la calidad del agua, ya que se estima que por lo menos 25 millones de mexicanos carecen de un servicios aceptable de agua, “aunque podrían ser mucho más”.

Reconoció que recibió la administración de la Conagua con personal muy preparado, pero también lastimado por las administraciones anteriores, por lo que su labor será evaluar su situación.

En ese sentido, subrayó que para una institución como Conagua, es indispensable contar con personal altamente especializado, por lo que la labor de la presente administración será “despolitizar la Conagua” para hacerse llegar de técnicos y especialistas que son los que deberían estar trabajando en esta comisión.

(Con información de Notimex).




Source link