El enviado de paz de la ONU denuncia una catástrofe humanitaria en el norte de Gaza

El enviado de paz de la ONU denuncia una catástrofe humanitaria en el norte de Gaza

El enviado de paz de Naciones Unidas para Medio Oriente, Tor Wennesland, denunció este domingo las “horribles” escenas en el norte de la Franja de Gaza, escenario desde la semana pasada de una operación militar israelí que ha dejado, según las autoridades gazatíes, cientos de muertos en ataques contra la población civil.

“La pesadilla en Gaza no deja de crecer. Horribles escenas en el norte de la Franja en medio del conflicto, los ataques sin tregua de Israel y una situación humanitaria cada vez peor”, lamentó en un comunicado.

Wennesland denunció el ataque israelí en Beit Lahiya que ha dejado, según fuentes palestinas, más de 80 muertos y desaparecidos por los bombardeos isrealíes. “Esto ha ocurrido después del endureciiento de las operaciones militares, que han desembocado en decenas de civiles muertos y una ausencia casi total de la llegada de ayuda humanitaria”, indicó.

El enviado de la ONU recordó que ahora mismo “ningún lugar de Gaza es seguro” y, tras “condenar las constantes ataques contra la población civil”, llamó al final de la guerra y a la liberación de los rehenes en manos de las milicias palestinas.

“El camino que tenemos por delante”, remarcó Wennesland, “necesita coraje, voluntad política y un ánimo renovado de diálogo: se lo debemos a las familias de Gaza e Israel que tanto están sufriendo”.

Por lo pronto, más de 42,600 personas han fallecido en la Franja de Gaza víctimas de la ofensiva militar lanzada por Israel hace más de un año, en respuesta a los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre y que se saldaron con unas 1,200 muertos y cerca de 250 secuestrados.

El Ministerio de Sanidad gazatí, vinculado a Hamás, elevó este domingo el balance provisional de fallecidos después de sumar otras 84 muertes en las últimas 24 horas, la mayoría debido a la gran operación militar israelí que comenzó la semana pasada en el norte de Gaza.

Además, la cifra de heridos ha llegado a los 99,795 tras constatar otros 158 desde el sábado, aunque las autoridades sospechan que los datos de víctimas son mayores porque puede haber personas bajo los escombros o en zonas inaccesibles.

Las autoridades de la Franja incluyen en este balance a “87 muertos y desparecidos” en un ataque israelí en Beit Lahiya, que además dejó más de 40 heridos.

El Gobierno israelí confirmó el jueves la muerte en Gaza del principal líder de Hamás, Yahya Sinwar, que falleció en un combate con las Fuerzas de Defensa (FDI). La comunidad internacional espera que ahora se retome el diálogo para un alto el fuego que permita, entre otras cosas, la liberación de los rehenes que siguen cautivos en la Franja y la entrada de ayuda humanitaria.

(Con información de Europa Press)


Source link