La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró durante la conferencia mañanera la acción declarativa emitida por el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el Instituto Nacional Electoral (INE) continúe con la organización de la elección de jueces y magistrados.
Es una resolución muy importante. Recuerden que en el caso de procedimientos electorales, la Suprema Corte de Justicia no tiene interés jurídico, no tiene ninguna posibilidad de resolución, sino que corresponde al Tribunal Electoral.
La presidenta Sheinbaum destacó que la información con la que ella y su equipo cuentan es que “continúa la elección, no hay nada que la pueda detener, porque ya hay una resolución del Tribunal Electoral y el propio Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un comunicado”.
Sobre aquellos juzgadores que aún se pronuncian en contra de la reforma judicial y su implementación, así como en contra de la acción declarativa, Sheinbaum aseguró que “habrá consejeros que respondan a intereses del PRIAN o a otros intereses, pero hay reforma constitucional”.
La elección de jueces, magistrados y ministros a personas juzgadoras, va.
El miércoles, el TEPJF determinó que es constitucionalmente inviable suspender el desarrollo del proceso electoral para elegir jueces, magistrados y ministros, programado para el siguiente año.
En sesión de este miércoles se aprobó la “acción declarativa solicitada por el Instituto Nacional Electoral”, luego de las decenas de suspensiones provisionales emitidas por el Poder Judicial.
Con tres votos a favor y dos en contra, se avaló el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña en donde se establece que, si el INE suspende o frena la organización, estaría incumpliendo lo que le ha conferido la Constitución tras la aprobación de la reforma judicial que se publicó y entró en vigor el pasado 15 de septiembre.
A favor votaron la magistrada presidenta del Tribunal electoral, Mónica Soto Fregoso y los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña; y lo hicieron en contra del proyecto la magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
Your browser doesn’t support iframes
Source link