El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha felicitado este miércoles al magnate Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales en Estados Unidos y ha expresado su deseo de trabajar con él para lograr “paz y seguridad” en la región y materializar las “aspiraciones legítimas” de los palestinos.
El mandatario palestino ha deseado “éxito” a Trump cuando regrese a la Casa Blanca para un segundo mandato y ha subrayado “el compromiso del pueblo palestino con la búsqueda de la libertad, la autodeterminación y un Estado, en línea con el Derecho Internacional”.
En un telegrama de felicitación enviado al candidato republicano, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA, Abbas señaló:
Nos mantendremos firmes en nuestro compromiso con la paz y confiamos en que Estados Unidos apoyará, bajo su liderazgo, las legítimas aspiraciones del pueblo palestino.
Poco antes, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) había reclamado a Trump que “ponga fin al sesgo ciego” a favor de Israel una vez llegue a la Casa Blanca y recalcó que su postura respecto a su próxima administración “depende de sus posiciones respecto al pueblo palestino”.
Hamás, que ha reclamado “un trabajo real para poner fin a la guerra de exterminio y agresión contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y en Cisjordania”, agregó:
Nuestra postura sobre la nueva Administración estadounidense depende de sus posiciones y comportamiento en la práctica hacia el pueblo palestino, sus derechos legítimos y su justa causa.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha sido uno de los primeros líderes mundiales en felicitar a Trump por su “enorme victoria” en las elecciones en Estados Unidos frente a la demócrata Kamala Harris, un mensaje en el que ha expresado su deseo de que este resultado suponga “un poderoso nuevo compromiso” para la “gran alianza” entre ambos países.
Source link