La revisión del quinto elemento: el espectáculo de ciencia ficción de Luc Besson sigue siendo brillantemente loco

La revisión del quinto elemento: el espectáculo de ciencia ficción de Luc Besson sigue siendo brillantemente loco

Por cualquier medida, El quinto elemento es salvaje. Escrita y dirigida por Luc Besson (León: el profesional, lucía) – un hombre no conocido por su moderación cinematográfica – la película es una vertiginosa explosión de ciencia ficción, que reúne una historia trepidante, actuaciones totalmente comprometidas de un elenco destacado y suficiente estilo visual para poner en escena a la mayoría de las franquicias de género modernas. lástima. Es una combinación potente que hace que la película sea alegremente entretenida, aunque innegablemente caótica.

En esencia, El quinto elemento es una historia independiente sorprendentemente simple. Una presencia malévola se dirige a la Tierra con la misión de acabar con toda la vida en el universo. En su camino se interponen cuatro piedras, que aprovechan el poder de la Tierra, el Agua, el Viento y el Fuego, y el epónimo “Quinto Elemento“, un ser supremo diseñado con la capacidad de emitir el llamado “Luz de la creación – una superarma de un poder asombroso. En muchos sentidos, es la destilación definitiva de la clásica historia del “bien contra el mal”. Sin embargo, si bien la inspiración puede ser sencilla, la narración lo es todo.

El quinto elemento es diversión desenfrenada (y extremadamente caótica)

En una expresión más tradicional de esta configuración clásica, el Quinto Elemento, también conocido como Leeloo (interpretado por Milla Jovovich), sería el personaje central. Sin embargo, en la película de Besson, ella es solo parte de un rompecabezas más grande. Otros protagonistas que luchan por preservar la vida en el universo incluyen al cincelado Korben Dallas (Bruce Willis, cuyo cabello rubio sugiere un híbrido de John McClane y David Bowie), Vito Cornelius (un tartamudo Ian Holm) y la afeminada y seductora Ruby Rhod (Chris Tucker). en forma superior para masticar paisajes). A pesar de los objetivos comunes, cada uno de estos personajes tiene sus propias motivaciones en competencia, lo que aumenta la complejidad.

Pronto, todo se convierte en un caos cuando varias partes se traicionan, engañan, traicionan y se apuñalan por la espalda mientras la historia salta de la Tierra al espacio exterior y más allá.

Enfrentados a las confusas fuerzas del bien están los antagonistas aún más azarosos. Más allá de la misteriosa entidad – descrita por Cornelius como “pura maldad” en alguna exposición inútilmente enigmática – El quinto elemento presenta un giro estelar de Gary Oldman como el oligarca megalómano Jean-Baptiste Emmanuel Zorg. Lo ayuda una pandilla de alienígenas cobardes, conocidos como Mangalores, aunque los antiguos aliados pronto se vuelven unos contra otros en un intento por frustrar a los buenos. Pronto, todo se convierte en un caos cuando varias partes se traicionan, engañan, traicionan y se apuñalan por la espalda mientras la historia salta de la Tierra al espacio exterior y más allá.

Relacionado

Revisión de Gladiator: la leyenda neoclásica de la espada y la sandalia de Ridley Scott es un hito de acción crucial pero defectuoso

Por más icónica que sea Gladiator de Ridley Scott, existiría una película mejor debajo de sus legendarios diálogos y escenas de batalla en forma de un guión más nítido.

El ritmo absoluto de la narración y la cantidad de giros que roban la escena hacen que El quinto elemento extremadamente observable. Mientras Willis presenta la película con un machismo arrogante, las verdaderas estrellas son Oldman, Tucker y Jovovich. Podría decirse que Oldman nunca ha sido más malvado (incluso su Drácula tenía corazón), Tucker canaliza de manera experta su particular carisma de habla rápida y Jovovich equilibra el encanto infantil y la inocencia, la amenaza silenciosa y la vulnerabilidad emocional. Como una de sus naves espaciales interestelares, la película avanza a la velocidad de la luz a través de estas historias, sin apenas detenerse para respirar. Esta es a la vez una gran fortaleza y una debilidad.

El quinto elemento es complicado, pero no importa

Parte del problema con la apretada historia es que ciertas subtramas y personajes secundarios no tienen suficiente espacio para respirar. Leeloo, que realmente debería ser el centro de la película, queda algo marginado por el héroe de acción más tradicional de Willis. Al Zorg de Oldman, quien (junto con su hilarante y poco práctica arma ZF1) eleva cada escena en la que se encuentra, nunca recibe una motivación que resista el escrutinio. A pesar de ser uno de los hombres más influyentes del mundo, Ha decidido que lo que realmente quiere es destruir toda la vida.. Es sólo un ejemplo de un Quinto elemento historia de apoyo que no tiene sentido.

El quinto elemento
recaudó 263,9 millones de dólares en taquilla con un presupuesto de 90 millones de dólares.

Sin embargo, si bien los problemas de la película son innegables e inevitables, en última instancia no afectan su valor de entretenimiento. La película es suntuosa a la vista (con diseños de vestuario de Jean-Paul Gaultier), grandilocuente en el mejor sentido de la palabra y original de una manera con la que la mayoría de las franquicias modernas solo pueden soñar. En comparación con las representaciones cada vez más sombrías de la galaxia en guerra de las galaxias, El quinto elemento es un fuerte y sin remordimientos de aire fresco. Si más películas tuvieran esta valentía, la ciencia ficción probablemente estaría en un lugar mucho más fuerte.

El quinto elemento se reestrenará en cines el 17 y 20 de noviembre.

Ventajas

  • La historia trepidante es tremendamente entretenida.
  • La película presenta giros estelares de Oldman, Jovovich y Tucker.
  • Luc Besson crea un mundo vívido y suntuosamente diseñado
Contras

  • La caótica historia puede ser difícil de seguir.
  • Algunas subtramas tienen poco sentido


Source link