Walmart señala 'persecución' de Cofece en investigación sobre prácticas monopólicas

Ordena Cofece a Walmart detener represalias y prácticas anticompetitivas: Marván

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Andrea Marván Saltiel, informó sobre la resolución que sanciona a Walmart de México por prácticas abusivas contra sus proveedores durante por lo menos 13 años.

La comisionada explicó en entrevista para Aristegui en Vivo que la investigación fue exhaustiva, con más de 100 pruebas y determinó que la empresa violó la ley de competencia al abusar de su poder de mercado.

“Walmart, al ser enorme y gigantesco, tiene un gran poder de compra, y lo que estamos anunciando es que abusó de ese poder de compra, lo cual es ilegal”.

La presidenta de la Cofece detalló que la empresa aplicó medidas como “descuentos discrecionales y unilaterales, para forzar a que sus proveedores no dieran mejores precios o condiciones a otras tiendas de autoservicio”.

Según Marván, esta conducta afectó tanto a los proveedores como a los consumidores, al limitar la competencia y las posibilidades de mejores ofertas.

Impedía que los proveedores negociaran de manera libre con otras tiendas de autoservicio. Eso afectó a los proveedores, pero no solo eso, sino también a los consumidores.

Además, aclaró que los beneficios obtenidos por Walmart no necesariamente se tradujeron en mejores precios para sus clientes.

Marván destacó que no existen precedentes de una sanción similar en contra de una empresa de este tamaño.

“Hemos sancionado a los distribuidores de gas LP más grandes de este país y a líneas de autobuses, pero en un gigante así que esté abusando del poder de compra, yo te diría que no hay un antecedente“, afirmó.

Además de la multa, la Cofece impuso medidas obligatorias a Walmart para los próximos 10 años, con el fin de evitar nuevas prácticas anticompetitivas.

Marván detalló que se le prohibió tomar represalias contra los proveedores, como rescindir contratos o imponer sanciones, derivadas de sus relaciones comerciales con otras tiendas.

“Se le está prohibiendo a Walmart que le exija o le imponga precios a sus proveedores, a fin de que ellos estén en posibilidad de hacer ofertas atractivas a otras tiendas de autoservicio”.

La empresa no podrá requerir información sobre los precios o condiciones ofrecidas a otros comercios y deberá abstenerse de aplicar descuentos a los productos sin el consentimiento expreso de los proveedores.

Para garantizar el cumplimiento de esta resolución, la Cofece ordenó a Walmart “actualizar sus políticas, sus lineamientos y sus contratos” y establecer “un canal de comunicación claro y transparente con los proveedores, para que ellos puedan informar sobre cualquier irregularidad que vaya en contra de la resolución”.

Marván Saltiel concluyó que la decisión busca restablecer la competencia en el mercado y proteger tanto a los proveedores como a los consumidores.

Ve la entrevista completa:


Source link