Las fuerzas israelíes detuvieron a más de 240 palestinos, entre ellos decenas de miembros del personal médico y el director de un hospital del norte de Gaza que asaltaron el pasado viernes, según el Ministerio de Salud del enclave y el ejército de Israel.
El Ministerio de Salud manifestó su preocupación por el bienestar de Hussam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan, ya que algunos miembros del personal liberados por el ejército israelí a última hora del viernes afirmaron que había sido golpeado por los soldados.
Por su parte, ejército israelí declaró que el hospital se utilizaba como centro de mando para operaciones militares de Hamás y que los detenidos eran presuntos militantes. Afirmó que Abu Safiya había sido detenido para ser interrogado por ser sospechoso de ser un operativo de Hamás.
El viernes, Hamás tachó de mentira la afirmación de Israel de que sus combatientes habían operado desde el hospital a lo largo de los 15 meses de guerra en Gaza, afirmando que no había combatientes en el hospital. El grupo aún no ha hecho comentarios sobre las 240 detenciones.
Además, el asalto al hospital, uno de los tres centros médicos del extremo norte de Gaza, dejó fuera de servicio el último centro sanitario importante del norte de Gaza, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un mensaje publicado en X.
La “OMS está consternada por la incursión de ayer. El desmantelamiento sistemático del sistema sanitario y el asedio durante más de 80 días al norte de Gaza ponen en peligro la vida de los 75 mil palestinos que permanecen en la zona”, afirmó la OMS.
Algunos pacientes fueron evacuados de Kamal Adwan al Hospital Indonesio, que no está en servicio, y a los médicos se les impidió reunirse con ellos allí, dijo el Ministerio de Salud de Gaza. Otros pacientes y personal fueron trasladados a otras instalaciones médicas.
El ejército israelí declaró que 350 pacientes y personal médico fueron evacuados antes de la operación de Kamal Adwan, mientras que otros 95 fueron evacuados al Hospital Indonesio durante la operación, en coordinación con las autoridades sanitarias locales.
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza declaró que los ataques israelíes en todo el enclave mataron el sábado a 18 palestinos, al menos nueve de ellos en una casa del campo de Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza.
El ejército israelí no hizo comentarios inmediatos sobre los ataques y las víctimas mortales.
Source link