Advertencia de contenido: este artículo analiza el abuso sexual, incluidos algunos que involucran a menores.
Persona 5 fue un gran éxito para la serie, pero no fue perfecto, y Persona 6 Debería hacer todo lo posible para evitar un problema importante del juego anterior. Persona 5Los defectos menores de Atlus, como la clásica introducción demasiado larga de Atlus, pueden pasarse por alto fácilmente gracias a la calidad del resto del juego. Sin embargo, algunos de Persona 5Las decisiones narrativas son un poco más difíciles de perdonar. y dejar una mancha desafortunada en un juego que de otro modo estaría impecable.
Esto no quiere decir que Persona 5 no sigue siendo un gran juego, sólo que se puede mejorar en Persona 6. En particular, el siguiente Persona El juego podría ser incluso mejor que Persona 5 si solo se enfoca en resolver 5La complicada relación que tiene con el romance. Mientras que la mayoría de Persona 5Los romances son dulces y sorprendentemente inocentes para un título con clasificación M, algunos cruzan la línea hacia un territorio incómodo. Peor aún, algunos incluso socavan los poderosos temas y mensajes del juego. Persona 6 debe solucionar estos problemas.
Persona 6 no debería permitir que los estudiantes de secundaria tengan un romance con adultos
Persona 5 permite al Joker tener un romance con varios personajes adultos
Una de las elecciones narrativas más extrañas. Persona 5 hace es Permitir a los jugadores tener un romance con personajes adultos, a pesar de jugar como un niño de 16 o 17 años.. Aún más preocupante es el hecho de que uno de los adultos románticos es el maestro de Joker (Sadayo Kawakami) y otro es un médico que le realiza exámenes médicos cuestionables (Tae Takemi). Al tener algún tipo de autoridad sobre Joker, estas potenciales parejas románticas tienen un desequilibrio de poder aún mayor a su favor.
Relacionado
Este juego de rol de Xbox Game Pass que combina Persona y Zelda ha sido pasado por alto durante demasiado tiempo
Xbox Game Pass tiene varios juegos de rol realmente increíbles, pero uno ha sido pasado por alto, a pesar de combinar elementos de juego de Zelda y Persona.
Aunque estas relaciones pueden resultar molestas para algunos jugadores, vale la pena señalar que Persona Es probable que el desarrollador Atlus no considere que estas relaciones sean problemáticas. La edad nacional de consentimiento en Japón es 16 años (a través de la colina), lo que haría que las relaciones del Joker con ciertos personajes adultos fueran menos problemáticas dentro de ese contexto cultural. Dicho esto, las diferentes prefecturas de Japón tienen cada una sus propias leyes al respecto, y Tokio (donde Persona 5 tiene lugar) tiene una edad de consentimiento de 18 años (a través de El diplomático), lo que aún haría que Joker sea cuestionable. Desde Persona 5 no incluye escenas de sexo explícitas ni menciones al respecto, están en un área gris.
Además, el hecho de que estas relaciones no sean saludables en la vida real no siempre significa que sea un problema para la ficción. Persona 5 tiene una calificación M, por lo que se espera que su audiencia pueda separar la ficción de la realidad. La ficción romántica con elementos cuestionables como los desgarradores de corpiños o el Omegaverse no es necesariamente problemática, y lo mismo puede decirse de los juegos con elementos similares. Dicho esto, el problema con estas relaciones en Persona 5 es cómo están enmarcados y el efecto que tienen en la narrativa y los temas del juego.
Las opciones de romance para adultos de Persona 5 socavan el arco de Kamoshida
Persona 5 envía mensajes contradictorios sobre las relaciones entre profesores y estudiantes
El primer gran arco narrativo Persona 5 Sigue a Joker y sus nuevos aliados enfrentándose al entrenador de voleibol de su escuela secundaria, que abusa física y sexualmente, Kamoshida. La explotación de menores surge varias veces en Persona 5 a través de amenazas hechas por el jefe criminal Kaneshiro y durante las misiones de Enlace Social de Makoto, donde se ve al anfitrión de un club intentando obligar a niñas a realizar trabajo sexual. En cada uno de estos casos, el juego tiene una visión más fundamentada de la naturaleza explotadora de las relaciones entre adultos y niños. Sin embargo, Este mensaje se ve algo socavado por las opciones románticas del juego..
La relación de Joker con Kawakami es igualmente explotadora que el trato que Kamoshida da a sus alumnos. Joker debe pagar para ver a Kawakami durante su segundo trabajo como sirvienta si quiere tener un romance con ella. Kawakami finalmente admite haberle mentido al Joker acerca de tener un pariente enfermo para que le diera más dinero. Si bien Kawakami finalmente deja de acusar a Joker y deja su trabajo como sirvienta cuando pueden iniciar una relación romántica, ella sigue siendo su maestra. Si bien el juego fue bastante claro al condenar a Kamoshida por sus acciones, muestra a Kawakami bajo una luz más positiva.
Esta decisión parece más bien como si el juego dijera que un tipo de relación entre un profesor y un alumno es malo, pero otro tipo es bueno, cuando en realidad ninguno de los dos está bien. Aunque Kawakami no es tan cruel con el Joker como Kamoshida con Ann y Shiho, su relación sigue siendo coercitiva y enfermiza de manera similar. También influye en la problemática tendencia del mundo real de que el abuso por parte de los profesores no sea tomado tan en serio o incluso idealizado cuando se trata de una profesora y un estudiante.
Nuevamente, bajo las circunstancias adecuadas, las relaciones problemáticas en la ficción no son necesariamente un defecto en una historia. Sin embargo, Persona 5El manejo que hace de estas relaciones socava una de las historias más poderosas del juego. También va en contra del tema principal del juego: la generación más joven luchando contra la influencia injusta de los adultos corruptos.
Persona 5 tiene una relación incómoda con el romance
El encuadre de Persona 5 de ciertos personajes socava su mensaje
Aparte de las relaciones problemáticas entre Joker y algunos adultos en el juego, Persona 5 Tiene otros problemas con el romance y la sexualidad. El mejor ejemplo es el manejo que hace el juego de Ann Takamaki. Durante el arco de Kamoshida, su maltrato y cosificación se enmarcan apropiadamente, y el juego muestra el costo emocional que le cobran a Ann. Sin embargo, Ann pasa el resto del juego siendo mirada de reojo por sus amigos y compañeros de equipo.que el juego no condena con el mismo fervor.
Si bien se podría argumentar que esto se debe a que Persona 5El elenco principal son adolescentes inmaduros, eso no excusa cómo el juego enmarca estos segmentos. A menudo, la cámara pasa a una toma POV que muestra el cuerpo de Ann antes de pasar a una toma amplia de los otros Phantom Thieves mirándola. El juego obliga al jugador a unirse para observar a Ann de una manera que resulta espeluznante dada su edad y su condición de sobreviviente de abuso.
Esta crítica no pretende ser una condena específica de Atlus. Sexualizar personajes como este es un tropo muy usado, que ha sido denominado “fan service”. Si bien se pueden argumentar sobre qué fanáticos de este tipo de “servicios” de contenido, es difícil decirlo. Persona 5 es el único culpable de caer en esta incómoda tendencia. Eso no quiere decir que estos tropos no estén por encima de la crítica, o que el tratamiento de Ann no sea todavía contradictorio con Persona 5mensajes de, sólo que existen como parte de una tendencia mediática más amplia y no en Persona solo.
El Persona juegos, particularmente 4 y 5están profundamente comprometidos en discutir temas de moralidad y ética. En su mayor parte, lo manejan bien, por lo que fue una pena verlo. Persona 5 socavando algunos de sus mensajes más poderosos con estos tropiezos. Con un poco de suerte, Persona 6 puede aprender de estos errores y no comprometer su mensaje con opciones románticas cuestionables.
Fuente: The Hill, The Diplomat, TV Tropes
Persona 5
- Plataforma(s)
-
PS3, PS4
- Liberado
-
15 de septiembre de 2016
- Desarrolladores
-
P-Estudio
- Editor(es)
-
Atlus
Source link