Después de 13 años, el éxito de Stardew Valley demuestra que es más que un "clon de Harvest Moon"

Después de 13 años, el éxito de Stardew Valley demuestra que es más que un “clon de Harvest Moon”

Valle Stardew es uno de los juegos acogedores más exitosos de todos los tiempos, y el título capturó los corazones de la gente cuando se lanzó por primera vez en 2016, y no lo ha soltado desde entonces. A partir de enero de 2025, Valle Stardew Ha vendido 41 millones de copias. Muchos lo consideran el estándar de oro de los juegos acogedores, el único juego con el que inevitablemente se compara, a veces de manera desfavorable, a todos los demás juegos acogedores.

De hecho, hoy en día muchos nuevos simuladores de agricultura y vida son acusados ​​de ser Valle Stardew clones que intentan sacar provecho del obvio amor de los fanáticos por el género. Pero este no fue siempre el caso; hace una década fue Valle Stardew que fue acusado de ser el clon descarado. El juego ha recorrido un largo camino desde entonces y ha superado con creces su inspiración original, pero hasta el día de hoy sigue siendo una lección para otros desarrolladores que quieren crear juegos inspirados en títulos que aman.

Por qué muchos fanáticos creían que Stardew Valley estaba condenado al fracaso

Stardew Valley alguna vez fue llamado una estafa y una copia de Harvest Moon

No es ningún secreto que Valle Stardew estuvo fuertemente inspirado por Luna de cosecha. El desarrollador Eric Barone, conocido como ConcernedApe, admite abiertamente haberse inspirado en el título de Natsume. En respuesta a un comentario de Reddit Hace 13 años, ConcernedApe escribió: “Mi única razón para hacer Stardew Valley fue agregar eventualmente todas las cosas que deseaba que hiciera Harvest Moon. Sin embargo, las mismas cosas que hicieron Valle Stardew destacarse de la competencia (el encanto, la mecánica agrícola, las relaciones y el matrimonio, los eventos estacionales y más) fueron motivo de preocupación en 2012.

Cuando el juego aún estaba en desarrollo, no todos estaban convencidos de que estuviera haciendo lo suficiente para diferenciarlo de sus predecesores. Numerosos hilos de Reddit de esa época, como este iniciado por derkrieger, revelan que Mucha gente no creía que el título llegaría a nada.. Los comentarios en este y otros foros se llenaron de personas llamando Valle Stardew un descarado Luna de cosecha estafa y un “imitación barata“, y alguien incluso esperaba una demanda de Natsume poco después del lanzamiento del título independiente. Otros creían que, aparte de la diferencia en los gráficos (píxeles frente a 3D), el título no aportaba lo suficiente.

Muchos años después, Valle Stardew es considerado un pilar de la acogedora escena de los juegos. En 2012, ConcernedApe creyó que crearía el juego, le daría algunas actualizaciones y luego pasaría a crear otros juegos. Más de una década después, Valle Stardew sigue recibiendo nuevas actualizaciones gratuitas – tanto es así que ConcernedApe ha tenido que detener el desarrollo de su proyecto en curso, Chocolatero embrujadopara trabajar en llevar la Actualización 1.6 a consolas y dispositivos móviles.

El juego y su desarrollador se han vuelto icónicos, algo a lo que otros juegos se esfuerzan por parecerse.pero no demasiado. Porque hoy en día, cada vez que un juego tiene agricultura, intereses amorosos y cualquier otro elemento acogedor similar, la comunidad de jugadores a menudo tiene una reacción instintiva al compararlo con Valle Stardew. La ironía parece pasar desapercibida para muchos. Valle Stardew fanáticos que el juego que tanto aman alguna vez también fue considerado un clon de otro juego popular y querido.

El éxito de Stardew Valley demuestra que los clones son un mal necesario

Los clones son menospreciados, pero tal vez no deberían serlo

La idea detrás de todas las acusaciones parece ser que los clones de juegos son intrínsecamente malos. Los jugadores esperan que los desarrolladores creen juegos completamente nuevos y La idea de tomar algo que ya funciona y mejorarlo, modificarlo o simplemente rehacerlo en su propio estilo es en gran medida menospreciada.. Sin embargo, según él mismo, esto es exactamente lo que hizo ConcernedApe con Luna de cosecha. En ese mismo hilo de Reddit de hace 13 años, escribió que no “tiene la intención de simplemente clonar Harvest Moon.” Continúa explicando que hacer un juego inspirado en el título de Natsume fue impulsado por su amor por el título, diciendo:

“Soy un gran admirador de Harvest Moon, pero siempre deseé que hubiera más juegos al estilo de los primeros (Snes, Back to Nature). Stardew Valley es mi intento de revivir ese viejo estilo, pero al mismo tiempo agregando y cambiando cualquier aspecto molesto o aburrido de los juegos originales”.

En ese momento, ConcernedApe dijo Luna de cosecha fanáticos que entendió su “frustración al ver una “estafa” de un juego que te encanta.A pesar de esto, su opinión sobre los juegos tipo “clon” es algo que sigue siendo fiel hasta el día de hoy:

“Creo que los juegos tipo ‘clon’ son importantes para el mundo de los videojuegos, ya que permiten que los géneros evolucionen y, con suerte, resulten en experiencias de juego más únicas y variadas”.

El éxito mismo de Valle Stardew muestra que Los llamados “clones” son una parte integral del progreso en el mundo del juego.. Para ser claros, nunca está bien robar ideas o diseños, pero no hay nada de malo en tomar un elemento de un juego y convertirlo en el juego que un desarrollador desea poder jugar. Los proyectos apasionantes y las cartas de amor a títulos existentes o incluso nuevas versiones de conceptos antiguos no sólo son buenos; son esenciales para el crecimiento y desarrollo de géneros y juegos en su conjunto.

Lo que Stardew Valley puede enseñar a futuros clones de juegos

Los juegos futuros estarán determinados por los desarrolladores de hoy que asuman riesgos

Gran parte del odio que sienten los clones se reduce a la delgada línea entre copiar algo y hacer algo nuevo inspirado en otro trabajo. El trabajo derivado está bien e incluso es esencial para la industria del juego, pero la copia directa no lo es. Puede ser difícil tanto para los desarrolladores como para los jugadores saber dónde está la línea entre algo que transforma una fórmula en una creación única y algo que simplemente intenta sacar provecho.

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Un ejemplo perfecto de esto es mundo palque ha sido noticia desde su lanzamiento por ser un Pokémon clon. Pero los defensores de mundo pal Dirá que el juego le hizo al Pokémon fórmula lo que el Pokémon la empresa no podría (o no haría) hacer. Una vez que un juego se convierte en un éxito, puede ser difícil desviarse de lo que funciona. Los fanáticos se apegan y comienzan a esperar suficientes diferencias en una franquicia como para justificar la compra de un nuevo juego, pero no tanto como para que se sienta o se vea demasiado diferente de lo que están acostumbrados.

Esto se puede ver una y otra vez con juegos como Luna de cosecha, Pokémon, Fantasía Final, Borderlands, y muchos otros. Pequeños juegos como Valle Stardew no tenemos tanto en juego, así que Pueden probar cosas nuevas más libremente y asumir riesgos. que los juegos en los que se inspiraron nunca podrían permitirse el lujo de asumir.

Por supuesto, simplemente copiar un juego no es suficiente. En un Reddit AMA hace 11 años, CondernedApe reveló su enfoque para crear juegos, que es una idea a la que otros desarrolladores ciertamente deberían prestar atención. Él dice: “Siempre trato de pensar en ‘¿Cómo puedo llevar esto al siguiente nivel’?” y añade los pequeños toques, que son “lo que hace que un juego sea especial.” Juegos como Mi tiempo en Portia, Flores Wylde, Isla Coral, Campos de Mistria, y muchos, muchos más continúan agregar y crecer en las semillas que Valle Stardew plantado. ConcernedApe hizo bien en seguir su sueño hace más de una década y le dijo a un detractor:

“Puede que Stardew Valley no sea el juego para ti, pero creo que mucha gente estará feliz de tener un juego de rol agrícola en PC que puedan modificar, jugar con sus amigos y saber siempre que hay más contenido y actualizaciones acechando”. la esquina.”

Y un día, podría aparecer un nuevo juego que al principio sea descartado como un “clon” o Valle Stardeweso cambiará el género nuevamente y marcará el comienzo de una nueva era para el acogedor género de los juegos.

Fuentes: ConcernedApe/Reddit (1, 2), derkrieger/Reddit


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