En próximo libro, Esquivel dará nombres de agentes de EU 'que han traficado drogas como fentanilo'

En próximo libro, Esquivel dará nombres de agentes de EU 'que han traficado drogas como fentanilo'

El próximo secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, prefiere la cooperación con México en el combate al narcotráfico, aunque mantiene la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump declare como terroristas a los cárteles mexicanos, destacó el periodista Jesús Esquivel luego de la comparecencia de Rubio en el Senado el miércoles.

Durante su participación en Aristegui en Vivo, aseguró que las palabras de Rubio dan un “matiz diferente a las amenazas que había hecho Trump, y creo que es porque están leyendo las leyes en Estados Unidos”.

Esquivel señaló que la cooperación entre ambos países “podría funcionar” y que la experiencia de Rubio como senador “podría atenuar un poco a las amenazas de Trump”.

“No se trata nada más de designar como terroristas a los cárteles, tiene implicaciones con las leyes vigentes en Estados Unidos, Ley Patriota específicamente, la cual dice de manera tácita que cualquier organización o entidad del país que coadyuve para empoderar a estos grupos terroristas, en caso de que Trump nombre a los cárteles, deben ser tratados como tal, como grupos terroristas”, lo que tendría otro tipo de implicaciones, por ejemplo, en el caso de los fabricantes de armas o el sistema bancario mediante el que se lava dinero procedente del narcotráfico.

“Está clarísimo que los envíos de las remesas, con esa ventana de que no se pide el origen del dinero hasta de 10 mil dólares, los cárteles lo han aprovechado para enviar dinero proveniente de la venta de drogas a México”, señaló, al tiempo que cuestionó si Estados Unidos declarará como terroristas a los “cárteles gringos”, de los que dará cuenta en su próximo libro, en el que incluso dará “nombres de agentes federales que han traficado drogas como fentanilo”.

El periodista considera que la prudencia de Rubio se explica por la revisión de lo que dice la Ley Patriota aprobada después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

“Entiendo que Rubio, como va a ser el encargado de la política exterior, ha revisado estas circunstancias y me imagino que ya han estar preparando algunas notas para decirle a Trump, ‘oiga, hay que tener cuidado con esto porque los países que se pueden ver afectados nos van a reclamar y exigir conforme a nuestras propias leyes’”, comentó.

En ese sentido, Esquivel considera que la declaración, si ocurriera, no sería en los términos en los que la ha planteado Donald Trump, porque para hacerlo tendrían que modificar las leyes estadounidenses “y ahí sí se les podría vender venir el mundo encima”.

“Para poder designar a una agrupación como terroristas internacionales tienen que tener claramente y que demostrarle al Congreso que estas entidades buscan reemplazar al gobierno federal de una nación, en este caso sería al gobierno de [Claudia] Sheinbaum por parte de los cárteles del narcotráfico. No es tan sencillo”, apuntó.

Aseguró que le parece “muy bien” que el gobierno mexicano sea prudente y no se enganche discursivamente.

Sobre la reciente eliminación, por parte del gobierno de Joe Biden, de Cuba como país que patrocina el terrorismo internacional, el periodista señaló que Trump ya prometió que volverá a incluir a la isla caribeña, como lo hizo durante su primer gobierno, luego de que Barack Obama había retirado a Cuba de la lista. Por lo tanto, lo podría hacer incluso desde el próximo 20 de enero o en los primeros días de su mandato.

Ve la participación completa de Jesús Esquivel:


Source link