Fiscalía de Oaxaca suma 7 denuncias de jóvenes desaparecidos; 14 viajaron a la costa

Fiscalía de Oaxaca suma 7 denuncias de jóvenes desaparecidos; 14 viajaron a la costa

Ante la desaparición de 14 jóvenes originarios de la zona centro de Oaxaca, y que las propias familias han denunciado a través de las redes sociales, la Fiscalía estatal informó que refuerza e intensifica labores de búsqueda.

Hasta el pasado martes se había informado que eran seis jóvenes; sin embargo, la Fiscalía informó que este miércoles recibió una nueva denuncia por la ‘No Localización’ de Hugo Alberto Sierra Basilio.

“Hugo Alberto Sierra Basilio, de 33 años, quien fue visto por última vez el 7 de enero en la agencia de Montoya, perteneciente a Oaxaca de Juárez”.

El organismo procurador de justicia informó que las denuncias por estos casos fueron recibidas entre el 11 y 14 de enero de 2025, por lo que en forma inmediata -a través de la Unidad de Búsqueda de Personas No localizadas- se activaron las acciones indicadas por el protocolo homologado de búsqueda de personas, por lo que realiza operativos simultáneos y focalizados en la región de la costa.

Se están realizando operativos en los que participan elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como de la Vicefiscalía Regional de la Costa que trabajan en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Policía estatal.

Por último, la Fiscalía informó que diseñó una estrategia de búsqueda en la que se incluyen un equipo multidisciplinario y trabajos de análisis de contexto de cada una de las personas reportadas como no localizadas, por lo que se analizan sus perfiles y actividades, esto con el objetivo de cubrir todas las líneas de investigación, además de detectar factores de riesgo derivados de sus labores cotidianas, así como de la zonas en las que se desenvolvían, con el objetivo de garantizar una adecuada aplicación de los protocolos de búsqueda y localización.

Los otros seis jóvenes desaparecidos son:

Luis Alberto Cruz Zuñiga, de 44 años, fue visto por última vez a bordo de una camioneta color negro, en el municipio de Santa María Atzompa el 7 de enero; en tanto que, Yael de Jesús Barrios Martínez de 19 años, fue visto por última vez en esa misma fecha en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Omar Edwin García Gutiérrez de 30 años de edad fue visto por última vez el 6 de enero en la central de abastos de la ciudad de Oaxaca de Juárez; respecto a Julio Alberto Quiroz Hernández fue visto por última vez en San Martín Mexicapan el 31 de diciembre de 2024.

Yair Morales Matias visto por última vez por sus familiares el 7 de enero de 2024, en la colonia Ejidal, de San Martín Mexicapan. Sobre la sexta víctima, se recibió la denuncia por parte de la familia, aunque por un procedimiento legal en curso la ficha aún no se ha hecho pública.

Mi hermano dijo que estaba en el Oxxo

Con miedo e impotencia, la hermana de Juan Luis Vásquez en entrevista informó que no ha presentado su declaración por la distancia, pues se encuentra fuera de Oaxaca; sin embargo, informó que de acuerdo con su cuñada, la última comunicación que tuvo con su hermano fue que dijo que se encontraba en el Oxxo del poblado de Río Grande.

También indicó que viajaban a bordo de tres camionetas, sin que hasta el momento tengan mayores datos.

Mi hermano venía de Guerrero, porque por ahí trabaja y había quedado con sus amigos de ir a la playa, pero desaparecieron, ya no sabemos nada de él y ni de los demás”, contó.

Crecen las desapariciones en Oaxaca

Martha Pablo Cruz, quién busca a su hijo Jassiel Vladimir desde el 2019 y fundadora del Colectivo “Buscando a los nuestros” dijo que con estas desapariciones es visible y notorio que grupos delincuenciales estén apoderándose de las regiones.

Agregó que es desafortunado que este fenómeno social de las desapariciones vaya a la alza y los presupuestos a la baja.

“En lugar que disminuya, va en crecimiento, y eso nos pone vulnerables, porque también nos amenazan por buscar y denunciar”, agregó.

Señaló que desde el 2006 a la fecha suman más de 5 mil personas desaparecidas en toda la entidad, por lo que es urgente que se sigan buscando, porque es desesperante no saber el paradero de los familiares.

“Ojalá la Fiscalía haga algo, los busque y esclarezca, que estos jóvenes aparezcan con vida”, concluyó.


Source link