Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, afirmó a través de la cuenta oficial de su oficina en X, que la nación que encabeza es “incapaz” de continuar con la implementación del acuerdo de alto al fuego en Gaza, pese a la recomendación por parte del gabinete israelí.
Somos incapaces de avanzar en el marco hasta que recibamos la lista de los rehenes que serán liberados, tal y como se acordó. Israel no tolerará violaciones del acuerdo. Hamás es el único responsable.
Las declaraciones citadas por parte del primer ministro pondrían entonces en riesgo el acuerdo de paz con el grupo palestino, con quienes se había acordado un marco de trabajo que llevara al eventual final de una guerra que ha dejado miles de muertos en Gaza.
Más temprano el sábado (hora local), el gabinete de Israel había aprobado un acuerdo con el grupo militante palestino Hamás para un alto el fuego y la liberación de rehenes en la Franja de Gaza, un importante suceso que había sucedido incluso un día antes de la fecha prevista para ponerlo en práctica.
En virtud del acuerdo, al que se oponen implacablemente algunos miembros de línea dura del gabinete, estaba previsto que el domingo entre en vigor un alto el fuego de seis semanas, con el primero de una serie de intercambios de rehenes por prisioneros que podría abrir el camino para poner fin a los 15 meses de guerra en Gaza.
Según los medios de comunicación, 24 ministros de la coalición de Gobierno de Netanyahu votaron a favor del acuerdo, mientras que ocho se opusieron.
El viernes, el gabinete de seguridad israelí votó a favor del acuerdo de alto el fuego, la primera de las dos aprobaciones necesarias.
La guerra entre las fuerzas israelíes y Hamás ha arrasado gran parte de la densamente urbanizada Gaza, ha matado a más de 46 mil personas y ha desplazado varias veces a la mayoría de los 2.3 millones de habitantes que tenían el enclave antes de la guerra, según las autoridades locales.
Si se mantiene y tiene éxito el acuerdo, pese a las más recientes declaraciones, el alto el fuego podría aliviar las hostilidades en Oriente Medio, donde la guerra de Gaza se extendió para incluir a Irán y sus representantes: Hezbolá en Líbano, los hutíes en Yemen y grupos armados en Irak, así como la ocupada Cisjordania.
En Gaza, los aviones de combate israelíes mantuvieron el viernes sus intensos ataques, y el servicio civil de emergencias palestino dijo que 116 palestinos, casi 60 de ellos mujeres y niños, habían muerto desde que se anunció el acuerdo el miércoles.
En la primera fase del acuerdo, de seis semanas de duración y tres etapas, Hamás liberaría a 33 rehenes israelíes, incluidas todas las mujeres (soldados y civiles), niños y hombres mayores de 50 años.
Por su pate, Israel liberaría a todas las mujeres y niños palestinos menores de 19 años detenidos en cárceles israelíes al final de la primera fase.
(Con información de Reuters)
Source link