Considerado entre las mejores películas de todos los tiempos, Casablanca está siendo relanzado en los cines para que el público experimente en la pantalla grande. Para aquellos que no lo han visto antes, puede haber algunas nociones preconcebidas, tal vez pensando que será importante o demasiado lento para que los espectadores modernos disfruten. Afortunadamente, creo que los recién llegados se sorprenderán gratamente. Para una película de 83 años Casablanca Sigue siendo increíblemente accesible, con una historia romántica y emocionante que está salpicada de líneas inolvidables, todo brillante entregada por su maravilloso elenco. Es puro entretenimiento ya que solo la edad de oro de Hollywood podría entregar, y su mensaje sigue siendo relevante incluso hoy.
Ambientada en diciembre de 1941, los refugiados huyen de la guerra en Europa en la ciudad marroquí titular con la esperanza de asegurar un escape a Estados Unidos. Dos correos alemanes han sido asesinados y las cartas de tránsito que llevaban robadas. Esto pone en marcha una cascada de eventos mientras los oficiales de la Alemania nazi y Vichy Francia intentan recuperar estas cartas, cuyo valor radica en su capacidad para permitir que cualquiera que los posea un paso seguro fuera de Casablanca.
En medio de las crecientes tensiones, un destacado líder de resistencia, Victor Laszlo (Paul Henreid), y su esposa, Ilsa (Ingrid Bergman) llegan a la ciudad, con la esperanza de poner las manos con esas cartas, que desde entonces han entrado en posesión del propietario del club nocturno, Rick Blaine (Humphrey Bogart). Rick e Ilsa, pronto se revelan, comparten una historia romántica, estableciendo uno de los triángulos amorosos más famosos de la historia del cine. Mientras Ilsa ordena sus sentimientos y decide qué hombre que realmente ama, Rick debe decidir si es hora de dejar de lado sus puntos de vista aislacionistas y finalmente unirse a la lucha contra los nazis.
Casablanca puede sorprender al público moderno con lo accesible que es
Un guión apretado, dirección hábil y edición aguda entrega una película que no desperdicia un solo cuadro
Casablanca Es en gran medida un producto del sistema de estudio, que producía películas como una fábrica desde la década de 1920 hasta principios de la década de 1960. Una de las más de 30 producciones Warner Bros. lanzada en 1942, no se hizo con ninguna intención de ser una película especial. Y, sin embargo, porque todo se maneja de manera tan eficiente, desde la escritura, la dirección, el casting, la edición, la dirección del arte y más, es un ejemplo de una película casi perfectamente ensamblada.
CasablancaEl guión no tiene gordo, con cada escena que mueve expertamente la historia al tiempo que desarrolla a los personajes. Cuatro escritores trabajaron en ello: Julius y Philip Epstein, Howard Koch, y un Casey Robinson no acreditado, pero aun así, el guión está apretado y lleno de líneas icónicas que todavía se citan hoy. Tampoco hay nada llamativo en la dirección de Michael Curtiz, pero es extremadamente hábil (no sorprendente para un director de más de 100 películas), con la cámara rastreando sin problemas para seguir la acción dentro de Rick’s Café Américain y la ocasional Dolly Shout para enfocarse más en el enfoque más momentos importantes.
100 años de AFI … 100 citas de películas Ranking |
---|
No. 67 – Rick: “De todas las articulaciones de ginebra en todas las ciudades del mundo, ella entra en la mía“ |
No. 43 – Rick (a LLSA): “Siempre tendremos París“ |
No. 32 – Renault: “Redondea a los sospechosos habituales“ |
No. 28 – Ilsa: “Juega, Sam. Juega ‘a medida que pasa el tiempo’.“ |
No. 20 – Rick (a Renault): “Louis, creo que este es el comienzo de una hermosa amistad“ |
No. 5 – Rick (a Ilsa): “Aquí te mira, chico“ |
La iluminación evoca los estilos de las películas de cine noir y expresionistas, ya que las sombras profundas se contrastan con los aspectos más destacados, crean el estado de ánimo y atraen nuestro enfoque a esos ritmos importantes. CasablancaLa edición es tan eficiente, manteniendo el ritmo de la película avanzando constantemente como los giros y giros de las tramas románticas y políticas convergen. Con un tiempo de ejecución de menos de dos horas, la película nunca se retrasa. La cinematografía y la edición fueron manejadas por veteranos de la industria, Arthur Edeson y Owen Marks, por lo que no sorprende cómo se sienta la película que se siente la película gracias a su trabajo competente.
Casablanca tiene la mayor parte de cualquier película en AFI’s 100 años … 100 citas de películasS Lista con seis. Solo Gone con el viento y El mago de Oz acercarse con tres cada uno.
Ya sea la escena de apertura que describe rápidamente lo que está en juego o los flashbacks parisinos que nos ponen al día con la velocidad de Rick e Ilsa, Casablanca es una película fácil de entrar. La fotografía en blanco y negro ha envejecido maravillosamente, y la puesta en escena dentro del café de Rick hace que el escenario de sonido obvio se sienta como un lugar real. Sería fácil suponer que como una película antigua, Casablanca Sería aburrido o poco relacionado, pero eso no podría estar más lejos de la verdad. Su fama es merecida, pero lo más importante, es un gran entretenimiento.
El elenco de Casablanca está dirigido por estrellas de cine de buena fe
Pero son los jugadores de apoyo los que realmente brillan
Casablanca Stars Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, dos de las estrellas más grandes de Hollywood clásicas. Desde entonces, su Rick e Ilsa se han vuelto legendarios, y es fácil ver por qué. Bogart está en su mayor esfuerzo en esta película. También trae una gran profundidad, particularmente en la forma en que deja jugar la angustia en su rostro cuando se reúne por primera vez con ILSA, y nuevamente cuando recuerda sus mejores días en París. Mientras tanto, ILSA podría haber sido un personaje insípido o incluso frío, pero Bergman realmente vende las emociones conflictivas que giran dentro de ella, a menudo con solo una mirada.
Tan cautivadoras como son como pistas románticas, es el elenco de apoyo que se destaca. El Capitán Renault de Claude Rains es un oportunista excepcionalmente encantador y un escalador de escenas. Su relación con Bogart es lo más destacado y su química rivaliza con la de Rick e Ilsa, lo que hace que la película termine aún más apropiado. El vencedor de Paul Henried, Laszlo, a menudo se ve ensombrecido, pero en realidad es un personaje feroz y determinado, no tan diferente de Rick. (¿Por qué más ILSA se habría enamorado de los dos?) El Sam de Dooley Wilson es inolvidable, actuando como conciencia y confidente al tiempo que realiza la canción característica de la película.
Muchos en el elenco, desde henried hasta actores de fondo, eran mismos expatriados y refugiados europeos, lo que hacía que las fuertes emociones se ve durante la escena “La Marsellais” sean aún más reales.
El elenco de apoyo es redondeado por Conrad Veidt como Mayor Strasser, Sydney Greenstreet como Ferrari y Peter Lorre como Ugarte, todos los jugadores de contrato de WB cuyas actuaciones se animan y aún más la tensión de Casablanca. Luego está el elenco de fondo, todos los cuales tienen momentos memorables a medida que sus propias viñetas se unen para formar un tapiz de personajes desesperados por huir de la guerra invasora. Para muchos, esto culmina en una escena ahora icónica en la que “La Marseillaise”, el himno nacional francés, se convierte en un emocionante momento de orgullo y protesta frente a una presencia nazi en constante crecimiento.
Aunque hace más de 80 años, Casablanca sigue tan oportuna como siempre

Casablanca Fue liberado aproximadamente un año después del ataque a Pearl Harbor, e incluso fue apresurado a capitalizar la publicidad de las fuerzas aliadas que ingresan al norte de África. Si bien una película patriótica y una firmemente contada desde una perspectiva estadounidense, su propaganda no es abierta, aunque su mensaje es claro: el fascismo está creciendo y solo la marca de democracia liberal de Estados Unidos puede detenerlo. Al principio de la película, Ferrari le dice a Rick: “El aislacionismo ya no es una política práctica“Instando a Rick y al país que representa a finalmente elegir un lado.
Con suerte, podemos reunir el mismo coraje para refutar el fascismo en todas sus formas y poner las necesidades de los demás por encima de nuestros propios deseos.
Si bien está hecho con su audiencia en tiempos de guerra en mente, es imposible no relacionar CasablancaLos mensajes con el mundo en el que vivimos hoy. El autoritarismo está creciendo en influencia y la guerra nuevamente está amenazando con bordar Europa, ya que la invasión de Ucrania de Rusia de Ucrania ingresa a su tercer año. Y mientras el mensaje final de Casablanca Es una esperanza de la participación de los Estados Unidos que cambia el rumbo contra la Alemania nazi, este no fue un hecho conocido cuando se lanzó la película.
Incluso sin saber cómo terminaría la guerra, Casablanca Elige un tono esperanzador para su final. Rick hace un noble sacrificio, uno que le niega el amor verdadero, ya que los Lazslos escapan mientras él y Renault resuelven tomar la lucha contra los nazis. Es un mensaje que ha resistido la prueba del tiempo y sigue siendo tan pertinente hoy como fue cuando se lanzó por primera vez.

Casablanca
- Fecha de lanzamiento
-
15 de enero de 1943
- Una película casi perfecta hecha por un sistema donde todos sus artistas trabajaban en la parte superior de su juego.
- Fácilmente la película más citable en la historia del cine, con líneas a las que todavía se hace referencia hoy.
- Las actuaciones destacadas de su estrella de cine conducen hasta los actores de fondo.
- Un final icónico que puede resonar con el público hoy tan fuertemente como lo hizo hace 83 años.
Source link