ONU-DH celebra resolución del Tribunal contra 4 militares por masacre en Nuevo Laredo

ONU-DH celebra resolución del Tribunal contra 4 militares por masacre en Nuevo Laredo

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (DH) celebró este martes la resolución emitida por el tribunal federal en Tamaulipas, la cual sentenció a cuatro militares a prisión luego de presuntamente participar en el homicidio de 5 jóvenes.

En una entrevista cedida a ‘Aristegui en Vivo‘ el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, dio a conocer el caso en el que incrimina a los militares sentenciados, luego de que estos criminalizaran a las víctimas sin ningún sustento.

El uso excesivo y arbitrario de la fuerza es inadmisible y debe ser siempre prevenido, investigado y sancionado”, subrayó ONU-DH mediante redes sociales.

Asimismo reconoció la valentía de las familias de las víctimas en su exigencia de justicia y la labor de las organizaciones que las acompañan. De igual forma, destacó la labor de las autoridades que hicieron posible esta sentencia.

El 26 de febrero de 2023 un grupo de jóvenes se reunieron en una discoteca de Nuevo Laredo para celebrar la noticia de que uno de ellos iba a ser papá; tras salir del lugar, los jóvenes fueron perseguidos por un grupo de militares sin ningún tipo de advertencia, según la versión compartida por Raymundo Ramos en Aristegui en Vivo.

“Cuando los jóvenes se dieron cuenta de que los seguían, intentaron escapar, pero en su huida, los militares los alcanzaron, impactaron y arrastraron su vehículo. Después comenzaron los disparos, donde varios de los jóvenes fueron asesinados en el acto”, explicó Ramos.



Solo dos jóvenes, Alejandro y Luis Gerardo, lograron sobrevivir, aunque fueron sometidos a torturas y amenazas por parte de los militares, según sus testimonios.

Pese a que cuatro militares, cabos de caballería, pertenecientes al decimosexto 16 Regimiento de Caballería, fueron procesados, Ramos apunta que fueron 17 los soldados involucrados. 




Source link