Etxeita: “Al Athletic no le puedo echar nada en cara”


A estas alturas de la película supongo que está a la espera de noticias.

Sí. He tenido cosas, hay interés de varios equipos, también he descartado cosas y estoy esperando un poco a ver cómo se pueden cerrar las cosas.

¿Algunas de esas cosas han sido del extranjero?

Sí, ha habido cosas del extranjero -MD ya informó de que ha descartado al Estrella Roja-. Sí me he planteado al principio escuchar cosas, pero la idea es seguir en la Liga y en eso estamos.

Y si hay que salir, se sale ¿no?

Bueno, no. En principio mi idea es seguir en la Liga, pero si hay algo que me puede interesar de fuera, la idea es escuchar. Mi intención es seguir en la Liga.

¿La opción del Huesca la contempla, piensa en ella?

No. Sí que es verdad que me han dicho algo en su día para continuar, pero mi idea es seguir jugando en la Liga.

¿Qué preferencias tiene?

Lo que quiero es seguir jugando en la Liga y creo que puedo tener posibilidades. Esperaremos los acontecimientos si puedo concretar algo.

En principio mi idea es seguir en la Liga, pero si hay algo que me puede interesar de fuera, la idea es escuchar. Mi intención es seguir en la Liga

¿Cómo está de ánimo? ¿Qué balance hace de la temporada que acaba de terminar?

De ánimo estoy bien. Ahora estoy desconectando un poco. No ha sido un año fácil, porque hemos estado toda la temporada ahí abajo, pero a nivel personal también he podido cumplir uno de los objetivos más importantes para mí, que era tener continuidad, porque en los últimos años no la he tenido. A raíz de eso he tenido la oportunidad de poder meter cuatro goles también.

Ha sido, por tanto, uno de los mejores defensas a la hora de marcar, lo que es un indicativo importante.

Sí, creo que Ramos lleva más goles de penalti. Es una cifra importante que me deja satisfecho.

A lo largo de su cesión en el Huesca, ¿qué noticias recibía del Athletic? ¿Ha estado en contacto con el club?

Sí, he tenido contacto con ellos y han decidido no contar conmigo y hay que entenderlo. Tienen también gente muy buena y joven en mi posición. Han decidido confiar en ellos y nada, yo también tengo una edad, he cumplido una etapa y son cosas del fútbol. No ha pasado sólo conmigo, ha pasado con todo el mundo. Este año ha salido gente como Markel, como Ander Iturraspe y Mikel Rico. El fútbol va cambiando.

¿En los últimos meses ha tenido contacto con Garitano?

No, desde la dirección deportiva sí he tenido contactos, pero con el míster directamente no.

¿Ha tenido la sensación de falta de atención o dedicación por parte del Athletic?

No, no. Al Athletic no le puedo echar nada en cara. Todas las palabras que tengo para el Athletic son positivas, porque mi ilusión siempre ha sido jugar en el Athletic. He estado siete años, podía haber estado mejor, peor, jugando más, menos, pero el trato que he tenido ha sido muy bueno. El recuerdo que voy a tener del Athletic siempre va a ser bueno.

¿Lo de no continuar en el Athletic lo veía venir?

Sí, hombre. Sabía que era difícil, porque soy realista y veo que tiene tres centrales que son jóvenes y que están dando muy buen rendimiento. Al no clasificarse a última hora para Europa reduce posibilidades.

En Europa, quién sabe si hubiera seguido en Bilbao.

No lo sé, puede ser.

Podía haber estado mejor, peor, jugando más, menos, pero el trato que he tenido ha sido muy bueno. El recuerdo que voy a tener del Athletic siempre va a ser bueno

Lo positivo de su campaña en Huesca es que se ha reivindicado.

Sí, los dos últimos años no han sido buenos deportivamente en cuanto a continuidad y no tenía la sensación de sentirme importante. Un futbolista lo que necesita es eso, sentirse importante en tu profesión, que aportas al equipo lo máximo. Siempre he intentado aportar al máximo en al Athletic, pero tenía la necesidad de salir fuera para tener minutos y disfrutar de continuidad. En ese sentido, me han salido bien las cosas, a pesar de no haber conseguido el objetivo principal, que era mantener la categoría.

A pesar de que es un veterano, tiene años por delante en este mundo del fútbol.

Ojalá que sea así. Por lo menos ganas no me faltan y tengo esas ganas de seguir compitiendo al máximo nivel y creo que todavía puedo mantener el rendimiento o incluso mejorar mi nivel, con lo cual intentaré, vaya donde vaya, seguir compitiendo al máximo nivel y dando el mejor rendimiento que pueda.

A lo mejor coincide con algún exrojiblanco.

Nunca se sabe, el mercado es caprichoso y puede darse esa coincidencia.

Tengo esas ganas de seguir compitiendo al máximo nivel y creo que todavía puedo mantener el rendimiento o incluso mejorar mi nivel

El Athletic se queda con tres centrales. ¿Son muchos, son pocos? ¿Cómo lo ve?

No lo sé. Es verdad que al no jugar en Europa aligera un poco la fatiga de los jugadores y nunca se sabe. A lo largo de la temporada pueden pasar muchas cosas y supongo que no se quedarán con tres. También echarán mano del filial, donde verán gente con posibilidades de jugar, con lo cual creo que en ese sentido el Athletic también ha trasmitido confianza en los jugadores que han salido de abajo, y estarán tranquilos.

Está claro que está habiendo un cambio generacional en el Athletic para esta temporada. ¿Cómo lo contempla?

El Athletic siempre ha subido gente del filial. Viendo los últimos años, todos los jugadores que han salido del filial han dado un rendimiento buenísimo, con lo cual creo que la afición y todo el mundo tienen que estar tranquilos, porque en Lezama se trabaja muy bien y se ha demostrado. Estamos viéndolo. Año tras año siguen saliendo buenos jugadores y creo que el año que viene y los siguientes van a ser bastante parecido.


Se ha generado polémica con la marcha de Markel Susaeta. ¿Cómo ve esta marcha el zornotzarra? “Mi caso es totalmente diferente”, empieza señalando para remarcar la situación del futbolista de Eibar. “Es verdad que llama un poco la atención que un jugador de esa trayectoria en el Athletic debería haber recibido un trato diferente”, valora.



Source link