George Lucas sabía que estaba creando algo especial con Star Wars
pero hay una película de ciencia ficción que siempre consideró “muy superior.“Puede ser difícil de creer, pero en 1977, pocos esperaban Star Wars ser un éxito. Incluso Steven Spielberg subestimó Star Wars‘El éxito, aunque al menos le dijo a Lucas que no era razonable para creer que la primera película ganaría solo $ 15-20 millones en la taquilla global (ganó $ 775.8 millones). Lucas claramente no era particularmente confiado en la película.
Star Wars Puede haber sido rentable, pero Lucas siempre supo que estaba parado sobre los hombros de los gigantes. En 1977, dijo a los entrevistadores que la verdadera obra maestra era el clásico de 1968 de Stanley Kubrick 2001: una odisea espacial:
“Stanley Kubrick hizo la mejor película de ciencia ficción, y Va a ser muy difícil para alguien venir y hacer una mejor película.en lo que a mí respecta. A nivel técnico, se puede comparar [to Star Wars]pero personalmente, creo que 2001 es muy superior “.
Entrevistado en el documental De pie sobre los hombros de Kubrick: el legado de 2001Lucas explicó por qué siempre honrará esa película. “Era la primera vez que la gente tomaba en serio la ciencia ficción,“Él explicó”.Mucha ciencia ficción antes de eso, especialmente en la década de 1950, estaba más cerca de la tarifa de la película B. Monstruos gigantes, arañas, todo se trataba de ser más grande.“
Lucas se inspiró en 2001 cuando hizo Star Wars
Lucas empleó muchas de las mismas técnicas que Kubrick cuando hizo Star Warsy los historiadores de cine señalan a dos a través de las líneas en particular: el uso de kits de modelos para crear naves espaciales y cazas estelares, y la música fantástica. La mayoría de las películas de ciencia ficción del día habían tendido a usar bandas sonoras electrónicas, pero Kubrick usó música stock durante la edición y se enamoró de ella, decidiendo mantenerla. Lucas siguió su ejemplo, contratando a John Williams para hacer el icónico Star Wars temas.
Los espectadores atentos han notado durante mucho tiempo algunas similitudes visuales entre el acoplamiento del Halcón del Milenio y las escenas en 2001: una odisea espacial. Esto no es una coincidencia; Lucas los pretendía como homenajes deliberados, asientes de respeto al cineasta que consideraba haber hecho un producto superior. Es sorprendente imaginar Star Wars Como parte del Legacy Kubrick.
2001: Una odisea espacial cambió el mundo

Tendemos a subestimar el impacto de las películas populares. Como ha notado el historiador espacial Howard McCurdy, 2001 cambió la forma en que la gente pensaba en la exploración espacial; Se vio como algo audaz y espectacular, grandioso y emocionante. La visión del futuro que Kubrick presentó fue que una gente anhelaba ver, con estaciones espaciales, misiones a Júpiter y bases en la luna. Cuando se aprobó el 2001, muchos expresaron su decepción.
La ironía, por supuesto, es que el año 2001 pasó cuando George Lucas estaba trabajando una vez más en Star Wars. Había regresado a esa galaxia en 1999, y estaba profundamente en producción para Star Wars: Episodio II – Ataque de los clones. Aún así, parece haber respetado el trabajo de Kubrick, incluso mientras continuaba empujando los límites de la película, como su héroe lo había hecho antes que él.
Source link