¡Advertencia! Este artículo contiene spoilers de Vengadores #750 y Avengers para siempre!El demonio Mephisto es uno de los villanos más malvados en el universo Marvel, y sus planes son proporcionalmente ambiciosos. Mephisto de Marvel ha seguido siendo una figura clave en los cómics desde su introducción en 1968’s Surfista de plata #3, e hizo su debut en la película de acción en vivo en 2007 Jinete fantasmaseguido de 2012 Ghost Rider: Espíritu de venganza. Sin embargo, Mephisto solo hizo su debut en 2025 Corazón de hierroque puede catapultar al villano en el estrellato de MCU.
Comúnmente conocido como el Diablo, pero no relacionado con Lucifer, Mephisto gobierna sobre lo que los mortales llaman “infierno” y posee todos los poderes de la tradicional Satanás. Mephisto ha adquirido las almas de innumerables víctimas, incluida Johnny Blaze, también conocida como Ghost Rider, y la madre del doctor Doom, Cynthia von Doom. En Millennia, Mephisto se ha centrado en tentar a las víctimas despistadas, aparentemente con el único objetivo de difundir la corrupción y derivar el poder de ella. Sin embargo, hay más en los objetivos de Mephisto que solo el caos.
Los objetivos de Mephisto han evolucionado a lo largo de las décadas
Mephisto ha sido un agente del mal y el caos desde su inicio
Las primeras apariciones de Mephisto lo retratan como un manipulador diabólico que prospera con la corrupción y la desesperación. Mephisto primero intenta obtener el alma del surfista de plata, y pronto tiene éxito con la madre del doctor Doom, Cynthia von Doom. Lo más infamemente, Mephisto golpea una ganga que roba el alma con Johnny Blaze, transformándolo en Ghost Rider. Estas primeras historias retratan a Mephisto como una figura arquetípica de Satanás impulsada por la malicia y el deseo de condenar a otros solo por el deporte.
Los objetivos de Mephisto gradualmente pasan de atormentar a las personas a afirmar el dominio sobre otras entidades poderosas
Con el tiempo, las motivaciones de Mephisto comenzaron a reflejar más capturas estratégicas de poder. En Guerras Secretas IIMephisto conspira para manipular el omnipotente Beyonder creando la legión maldita, con la esperanza de desviar el poder del Beyonder. Más tarde, Mephisto lucha contra Hela por Dominion sobre las almas fallecidas, que atrae a los Vengadores y revela la desesperación de Mephisto por mantener la influencia en la vida futura. Los objetivos de Mephisto gradualmente pasan de atormentar a las personas a afirmar el dominio sobre otras entidades poderosas.
Mephisto, Hela y la muerte son tres entidades de Marvel que comparten autoridad sobre los muertos.
En los últimos años, los esquemas de Mephisto se han expandido en alcance. Mephisto se ha enfrentado con su propio hijo, Blackheart, por el control del infierno, y aprovechó la oportunidad de invadir Las Vegas para corromper las almas en masa. La sed de poder de Mephisto se refleja en su fijación en Spider-Man, que crece después de lo infame Un día más La historia, cuando borra el matrimonio de Peter y Mary Jane por temor a que su hija, Mayday Parker, algún día pudiera destruirlo.
El plan final de Mephisto es llegar al corazón del Multiverso Marvel
Mephisto puso su mira en la cantera de Dios prohibido

La última ambición de Mephisto cristaliza en Jason Aaron’s Vengadores Corre, donde el demonio muestra completamente su evolución de un tempter sádico a un supervillano multiversal completo. Mephisto forma su Consejo de Rojo multiversal para tomar el control del primer firmamento dentro de la cantera de la creación, que podría servir como una fuente de energía definida por la realidad para el villano. Mephisto se toma un descanso de los tocando con personajes individuales de Marvel y robando sus almas para reescribir las reglas de la creación misma.
Ya no se contenta con el infierno y la tierra, Mephisto pone sus ojos en varios conjuntos de multiverses
Mientras que el Concilio de Reeds se reunió para proteger la realidad, el Consejo de Rojo de Mephisto es una prueba clara de la vanidad de Mephisto, ya que él cree que solo su visión merece dar forma a la existencia. Al atacar a la cantera de Dios, Mephisto intenta usurpar la autoría de la realidad y busca imponer su visión infernal en todos los universos. Ya no se contenta con el infierno y la tierra, Mephisto pone sus ojos en varios conjuntos de multiversos.

Relacionado
El hijo de Wolverine explica su nueva conexión con Mephisto, haciéndolo más peligroso que Ghost Rider
El hijo de Wolverine tiene una conexión aún más fuerte con Mephisto que Ghost Rider, que es algo que está perjudicando no solo a él, sino a todo mutante
Para lograrlo, Mephisto sabotea a los mejores defensores del multiverso. Destruye otros universos, cambia el curso de varios eventos en diferentes partes de la línea de tiempo e intenta diseñar una realidad donde los Vengadores nunca existieron. El demonio también reemplaza a los Vengadores con el Escuadrón Supremo y brutaliza una versión de los Avengers prehistóricos. Mephisto orquesta personalmente tragedias en múltiples tierras y épocas para desmoralizar a los héroes que podrían oponerse a él y hacerlas demasiado fracturadas para detenerlo.
Mephisto reúne dos poderosos equipos de supervillano para acceder a la cantera de Dios
Mephisto lidera los maestros multiversales del mal y el consejo de rojo
Cada Mephisto en el Consejo de Rojo proviene de una realidad donde logró Dominion, y Prime Mephisto los eligió para coordinar una campaña unificada contra las estructuras centrales del multiverso. La existencia del Concilio de Rojo tiene implicaciones aterradoras más allá de su mero poder. Mephisto de repente es un villano multiversal, y también puede organizar versiones de los villanos más egoístas y traicioneros en una fuerza colectiva.
Para atacar plazos específicos, Mephisto también une fuerzas con Doom Supreme, quien se describe a sí mismo como la versión más poderosa de Doctor Doom. Juntos, Mephisto y Doom Supreme ensamblan los maestros multiversal del mal, compuesto de versiones retorcidas de villanos icónicos como la variante de Wolverine Wolverine Berserker, el King Killmonger armado por destrucción y el cráneo negro que usa simbíotee. Está fuertemente implícito que Mephisto vio a Doom como una herramienta desechable, mientras que Doom solo quiere el poder para sí mismo.

Relacionado
Doctor Doom vs Galactus: ¿Qué villano fantástico es la mayor amenaza?
Galactus es conocido por ser uno de los personajes más cósmicamente poderosos de Marvel, pero ¿es realmente la mayor amenaza para los Cuatro Fantásticos?
A pesar de su fuerte alianza, Mephisto y Doom Supreme son derrotados en última instancia a través de los esfuerzos combinados de los Avengers de la Tierra de la Tierra principal y varios otros héroes como el All-Rider Ghost Rider. Doom Supremo, mientras dirige un ejército de lentes deitos más, es burlado por nada menos que Ant-Man, mientras que el plan de Mephisto se derrumba cuando los héroes violan la cantera de Dios. A pesar de sus planes sorprendentemente efectivos, Mephisto no es más exitoso que Guerras secretas‘Dios Emperador Doom para reescribir la realidad, pero él se acerca bastante.
El plan final de Mephisto lo convierte en uno de los villanos más peligrosos de los Vengadores
Tomó múltiples equipos de Avengers para derrotar a Mephisto

Mephisto no puede disfrutar del mismo nivel de visibilidad que Thanos, Doctor Doom o Kang the Conqueror, sino el mephisto centrado en Jason Aaron Vengadores ARC demuestra que eso es por elección, no por falta de poder. Mephisto rara vez opera a escala cósmica, aparentemente porque generalmente no está interesado. Cuando actúa, Mephisto se acerca alarmantemente a tener éxito. Mephisto es tan peligroso como las amenazas más notorias de Marvel, simplemente más tranquilas y más pacientes.

Relacionado
Capitán América vs Mephisto muestra el potencial de las guerras secretas de MCU
En el último número de Avengers Forever, el Consejo de Rojo de Mephisto enfrenta a un ejército de Capitán América y mucho más, lo que demuestra el potencial para el MCU.
El intento fallido de Mephisto de llegar a la cantera de Dios reposiciona al demonio como estratega cósmico con ambiciones que rivalizan con el Doctor Doom. Marvel’s Devil ha pasado siglos como el rey del infierno jugando juegos largos para corromper las almas, pero puede girar fácilmente a la amenaza multiversal en las condiciones correctas. La rápida coordinación de Mephisto del Consejo de Rojo y los Masters del Evil Multiversal es una hazaña que pocos supervillanos de Marvel pueden igualar.
En caso de que surja otra oportunidad similar, Mephisto ciertamente actuará nuevamente. Si está acorralado, Mephisto tiene el poder y la pura malevolencia para rivalizar con los villanos más poderosos de Marvel. El hecho de que generalmente no lo convierta en una amenaza menos predecible. A diferencia del doctor Doom o Kang, Mephisto podría decidir poner su mira en el multiverso nuevamente sin previo aviso.