El futbolista mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández ofreció una disculpa pública, tras la ola de críticas en redes sociales a raíz de sus comentarios de corte machista hacia las mujeres, incluso de la presidenta Claudia Sheimbaun Pardo.
El delantero tapatío, ex de Manchester United, Real Madrid y Galaxy, actualmente en las filas de las Chivas del Guadalajara, equipo con el que debutó en 2006, escribió en su perfil oficial de Instagram.
“Agradezco de corazón a todos los que me han apoyado y a quienes me exigen ser una mejor persona. Lamento profundamente cualquier confusión o malestar que mis palabras recientes causaron: nunca fue mi intención limitar, herir ni dividir”, expresó Hernández Balcázar, de 37 años.
El máximo goleador de la Selección Mexicana de Futbol, con 52 goles, ha usado en reiteradas ocasiones su cuenta de TikTok para subir videos en los que promueve estereotipos de género y en los que asegura que las mujeres “acaban con la masculinidad” al no dedicarse a labores del hogar.
“Encarnen su energía femenina cuidando, nutriendo, recibiendo, multiplicando, limpiando y sosteniendo el hogar que es lugar más preciado para nosotros los hombres. No le tengan miedo a ser mujeres, a permitirse ser lideradas por un hombre que lo único que quiere es hacerlas feliz”, comentó en uno de sus mensajes.
Sus declaraciones fueron condenadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; el club Guadalajara; Puma, marca que patrocina al ‘Chicharito’; y la Federación Mexicana de Futbol, que multó al ex artillero del Manchester United.
“Como padre, hombre y miembro de esta comunidad, mi prioridad es actuar con respeto, humildad y responsabilidad. Estoy escuchando, reflexionando y comprometido a expresarme con una mejor claridad y sensibilidad, especialmente en temas tan delicados”, añadió Javier Hernández, ganador de dos Premier League con el United, de un Mundial de Clubes con el Real Madrid y una Liga Europa con el Sevilla.