Cuando se trata de clasificar los mejores estudios de animación, la batalla de Píxar versus Dreamworks es excepcionalmente difícil de llamar. Como dos estudios que han estado a la vanguardia de la animación infantil durante una cantidad similar de tiempo, solo los titanes genuinos como Walt Disney o Studio Ghibli podrían superar su atractivo.
Sin embargo, creo que después de colocar todos los hechos sobre la mesa y mirar hacia atrás cuidadosamente sobre el legado de cada estudio, Es Pixar que sale en la cima. Ya sea por pura innovación, un legado cultural duradero o incluso una profundidad emocional, hay algo en las impresionantes obras recopiladas de Pixar que lo coloca constantemente sobre Dreamworks en corazón y artesanía.
Pixar descubrió la animación CGI primero, DreamWorks tuvo que ponerse al día

El lanzamiento de Historia de juguete en 1995 envió ondas de choque a través de la industria de la animacióny nunca ha sido lo mismo desde entonces. Si bien esta historia de juguetes que cobran vida cuando los humanos no están presentes se encuentra como una de las mejores películas animadas de todos los tiempos, tiene un significado histórico como la primera película totalmente animada por computadora.
Mientras Historia de juguete fue la primera película animada de larga duración totalmente generada por computadora, el primer cortometraje animado por computadora fue Una mano animada por computadora De 1972. Este corto de un minuto fue codirigido por Edwin Catmull, quien se convirtió en cofundador de Pixar y luego su presidente.
DreamWorks, por otro lado, tenía que ponerse al día, como no lo sería hasta 1998 que su primer largometraje se lanzó con ANTZ. Mientras Anti fue un éxito comercial y crítico, también tenía similitudes sorprendentes con Pixar’s La vida de un errorque salió solo un mes después.
Como uno de los ejemplos más famosos del fenómeno de la película gemela, las similitudes entre Anti y La vida de un error Rápidamente vinculado DreamWorks y Pixar En la mente de la audiencia, y los espectadores han estado comparando sus películas desde entonces. Esta rivalidad temprana preparó el escenario durante años de competencia, con la ventaja pionera de Pixar alentando a DreamWorks a forjar su propia identidad.
Pixar cuenta con clásicos muy atemporales, DreamWorks tiene algunas franquicias centrales

Si es Historia de juguete, Encontrar a Nemo, Monsters, Inc., o Los IncrediblesNo se puede negar el impresionante catálogo de Pixar de clásicos fríos de piedra. En comparación, DreamWorks tiene algunas franquicias centrales que los han mantenido en marcha, pero tiene mucho más lanzamientos olvidables que Pixar en el gran esquema de las cosas.
DreamWorks solo realmente llegó a sí mismo con Shrek en 2001una película innovadora que subvirtió los clichés de los clásicos cuentos de hadas de una manera que los espectadores de todas las edades podrían disfrutar. Mientras que otras franquicias como Madagascar, Cómo entrenar a tu dragóny Si fu panda Han llegado a lo grande, también hay muchos lanzamientos decepcionantes con poca o ninguna relevancia cultural.
Pixar se centró en la calidad sobre la cantidad, espaciando éxitos meticulosamente elaborados como Pared, Los Incrediblesy Ratatouille. DreamWorks, por el contrario, siguió un modelo de lanzamiento anual, con películas como El camino a El Dorado, Sinbady Enjuagado a menudo de bajo rendimiento en la taquilla. Con esto en mente, el enfoque cuidadoso de Pixar claramente construyó un impacto cultural mucho mayor y una resonancia duradera.
Pixar innova con cada cuadro, DreamWorks lo juega seguro y familiar

Cuando se trata de pura innovación, no se puede negar que Pixar realmente cambió el juego. Un gran ejemplo de esto fue cómo, antes Encontrar a Nemo, Las computadoras carecían de la capacidad de representar de manera realista el agua, sin embargo, el equipo detrás de la película trabajó incansablemente durante más de un año (a través de Rolling Stone) para retratar con precisión la oscuridad única del océano.
El autor David Price también explicó en su libro El toque de Pixar cómo El estudio tuvo éxito en su desafío de animar los 2,320,413 pelos individuales en Sully Sullivan en Monster’s Inc. de una manera realista. Esta gran atención al detalle fue tan lejos como para garantizar que el cabello de Sully realmente proyectara sombras entre sí sin autocompletar.
Estos son el tipo de detalles minuciosos con los que la mayoría de los estudios toman atajos, pero Pixar literalmente inventó nuevos modos de computación para lograr las imágenes exactas que necesitaban para la historia que estaban tratando de contar. Si bien las películas de DreamWorks a menudo cuentan con la animación de primer nivel, simplemente no equivale a la innovadora innovación que Pixar ha logrado repetidamente.
Pixar exploró la psicología de los niños con Inside Out, mientras que DreamWorks a menudo es menos profundo

La producción de Pixar siempre ha sido emocionalmente sofisticadacon momentos desgarradores como la secuencia de apertura de Arriba Pasando en la historia del cine. Parte del atractivo del estudio fue la forma en que requiere temas complejos y los reempaqueta de una manera que los niños pueden entender, con Pared Incluso abordar ideas en torno a la negligencia ambiental y el consumismo corporativo.
Esto fue llevado a un nuevo nivel con De adentro hacia afuerauna película que siguió al funcionamiento interno de la mente de un niño y las emociones complejas personificadas como la alegría, la tristeza, el miedo y la ira de una manera que los espectadores de todas las edades podían entender. Al abordar conceptos psicológicos reales como los recuerdos centrales e inteligencia emocional, explicaron las emociones de los niños con claridad y relatabilidad.
Si bien es cierto que las películas de DreamWorks tienen sus momentos más emocionalmente complejos, está claro que el estudio se centra más en los chistes, la acción y la aventura. Tomados en conjunto, Pixar’s La tecnología pionera, la narración atemporal y la sofisticación emocional aseguran firmemente su lugar como el mejor estudio de animación moderno, dejando a DreamWorks para entretener, pero rara vez redefinen la forma de arte.