La mejor película de John Wayne de cada década en su carrera

La mejor película de John Wayne de cada década en su carrera


John Wayne Lideró una extraordinaria carrera como actor que abarcó 50 años. Durante ese tiempo, el actor contribuyó a Hollywood algunos de los mejores westerns y películas de guerra jamás hechas, transformándose gradualmente en un ícono de la industria y un nombre familiar cuya reputación y legado perduran incluso hoy en 2025.

Debido a la duración del tiempo que estuvo involucrado en hacer películas, John Wayne tiene su nombre estampado en películas de varias épocas diferentes en Hollywood. La duración de la relevancia de Wayne es uno de los aspectos más impresionantes de su carrera, ya que estaba trabajando como protagonista en la década de 1930 cuando tenía veinte años hasta sus últimos años a mediados de la década de 1970.

Con más de cien créditos de actuación, la leyenda occidental aterrizó por primera vez en la pantalla grande en 1926, e hizo su aparición en la película final en 1976. Como resultado, Wayne tuvo que formar parte de seis décadas diferentes en la historia cinematográfica.

Palabras y música (1920)

John Wayne apareció en múltiples películas un año entre su debut en la pantalla en 1926 y 1929, todos los cuales fueron productos de su asociación con el próximo director, John Ford. Pero solo en una de estas películas Palabras y música – fue John Wayne realmente acreditado, aunque bajo el nombre “Duque Morrison

Fue acreditado como “John Wayne“Por primera vez en 1930 cuando protagonizó John Ford’s El gran sendero.

A diferencia del resto de los papeles cinematográficos de John Wayne en la década de 1920, las palabras y la música en realidad le dieron al actor una parte sustancial, en lugar de un papel. En la comedia musical de 1929, Wayne interpretó a uno de los dos estudiantes universitarios que compiten por el corazón de una joven llamada Mary, interpretada por Lois Moran. El personaje de Wayne finalmente toma un asiento trasero a su rival, quien la gana al final.

Desafortunadamente, Palabras y música ahora se cuenta como una película perdiday, por lo tanto, probablemente no se recordara si no fuera por el trampolín que proporcionó en la carrera de John Wayne.

Stagecoach (1930)

Después de su primer papel protagonista en El gran sendero En 1930, John Wayne hizo más de 60 películas para fines de la década. Todavía, Diligencia No tiene competencia cuando se trata de la mejor película de John Wayne de 1939. Es cierto que tiene tanto que ver con la calidad del clásico de 1938 como lo hace con la naturaleza de las películas que estaba haciendo en ese momento.

A lo largo de la década de 1930, John Wayne fue conocido exclusivamente como una estrella de la película B occidental. Encabezó varios westerns de bajo presupuesto y olvidable al año, y la trayectoria de su carrera permaneció sin cambios hasta 1939 cuando protagonizó John Ford’s DiligenciaUna película que sigue el traicionero viaje de un solo Stagecoach desde Arizona a Nuevo México.

Diligencia creó un elenco pequeño pero interesante de diversos personajes atrapados, todos pasando tiempo juntos mientras viajan en el Stagecoach, Defender los ataques del Apache y lidiar con otros problemas a medida que viajan, con el personaje de John Wayne yendo de un criminal escapado al héroe poco probable de la película.

La dramática entrada dada a The Ringo Kid de John Wayne cuando detiene el Stagecoach se ha convertido desde entonces en una metáfora de la bodega que John Wayne pudo desarrollarse en el género de la película occidental en las próximas tres décadas.

Red River (1940)

Gracias en gran parte a Stagecoach El éxito, la década de 1940 fue mucho más amable para John Wayne, quien tuvo más que su parte justa de salidas memorables durante estos años. Hubo muchas fallas en el camino, por supuesto, pero están en gran medida eclipsadas por la cantidad de buenas películas que hizo en la década de 1940, como Fort Apache, Ella llevaba una cinta amarillay Sands de Iwo Jima.

Como lo demuestran la popularidad de que las tres de estas películas lograron, cualquiera de ellas sería una excelente opción para que un actor se coloque el sombrero, pero Río rojo se distingue incluso de estas gemas occidentales; La colaboración de 1948 entre John Wayne y el director Howard Hawks fue una obra maestra occidental a menudo aclamada como uno de los mejores westerns jamás hecho.

Mientras se centra en la compleja dinámica entre el personaje de John Wayne y su hijo adulto adoptivo (interpretado por Montgomery Clift) Río rojo Chronicled A Cattle Drive Texas llena de dificultades después de la Guerra Civil. La cantidad de profundidad que se encuentra en la representación de Wayne de Thomas Dunson fue tan increíble que John Ford dijo una vez que Río rojo fue lo que le demostró que Wayne era un buen actor.

Los buscadores (1950)

Un testimonio del legado de John Wayne es la noción de que comparte una de sus películas de la década de 1950. Río rojo reputación como uno de los mejores westerns de todos los tiempos. En Los buscadoresJohn Wayne interpretó a Ethan Edwards, un vaquero en una búsqueda implacable para encontrar a una niña (ahora convertida en una mujer) que ha estado viviendo en el cautiverio de los Comanches.

Debido a su flagrante racismo contra los nativos americanos, Ethan Edwards fue una parte controvertida para John Wayne, pero también posiblemente uno o los roles más matizados en toda su carrera. Interpretar a Edwards y explorar su obsesión por rastrear a la niña ayudó a John Wayne a demostrar un lado oscuro con el actor que era convincente de ver.

Hubo una sorpresa sorprendente para Los buscadores – y particularmente su personaje No a menudo se encuentra en los westerns de John Wayne, y uno que se ajusta perfectamente a la profundidad de la película en este lado de la historia y la cultura de los nativos americanos.

El hombre que disparó a Liberty Valance (1960)

John Wayne había pasado su mejor momento en la década de 1960, pero su carrera aún iba. Continuó siendo un elenco de actores de la lista A para dirigir las principales producciones de Hollywood, protagonizando películas de calidad como Verdadero arena, Las boinas verdesy El día más largo. No tenía tantas películas geniales como lo hizo en las dos décadas anteriores, pero se acercó mucho a una obra maestra con El hombre que disparó a la libertad de libertad.

Uno de los tres westerns en coprotagonista James Stewart y John Wayne, El hombre que disparó a la libertad de libertad Pon a Wayne en un raro papel secundario con Stewart interpretando al verdadero protagonista.

En la película, el personaje de Wayne ya está muerto, y la historia, contada parcialmente a través de flashbacks, arroja luz sobre su muerte, su larga relación con el rescate de Stewart y su rivalidad irritable con el villano, la valencia de la libertad de Lee Marvin. Es un formato único para un occidental, pero funcionó bien para la película, que ofreció actuaciones sólidas para los tres protagonistas masculinos de la película.

The Shootist (1970)

Juzgados colectivamente, los papeles de John Wayne en la década de 1970 fueron un paso abajo de sus obras anteriores, como películas como Los vaqueros, Río lobo, Big Jakey Cahill US Marshal no podría cumplir con los estándares establecidos por Red River, Stagecoach, The Searchers, o Fort Apache.

Aún así, John Wayne Terminó su carrera con una nota fuerte, haciendo su mejor película de la década a través de su última actuación en la pantalla grande en El shootist. El shootist fue una despedida perfecta para la leyenda occidental, ya que le dijo a la fascinante historia emocional de un pistolero que envejece que busca escapar de la muerte por enfermedad terminal al luchar.



Source link