La amistad unida entre dos hombres jóvenes se ve interrumpida cuando conocen a una mujer interesante. Es posible que esa sea la descripción más básica de Retadorpero también es la premisa para Licencia poéticaDebut como director de Maude Apatow. Sin embargo, no pude evitar pensar en la película de 2024 Luca Guadagnino durante un momento clave en la película de Apatow este último es algo decididamente diferente pero sigue siendo especial.
En el triángulo central, el punto focal es Liz (Leslie Mann), un ex terapeuta que, en ausencia de trabajar, ha dirigido su atención por completo a su hija adolescente Dora (Nico Parker), que está a solo un año de ir a la universidad. Después de mudarse a una nueva ciudad para que su esposo (Cliff “Method Man” Smith) pueda trabajar en la universidad local, Liz audita una clase de poesía con la esperanza de llenar sus días de repente muy aburridos.
Es allí donde conoce a los mejores amigos y opuestos polares Sam (Andrew Barth Feldman) y Ari (Cooper Hoffman). Sam es un Econ Major reservado preparado para un trabajo financiero elegante después de la graduación, mientras que Rich Kid Ari tiende a ser más emotivo, libre y absorbido por sí mismo. Sin embargo, a pesar de sus claras diferencias, los dos niños tienen un vínculo claro, pero Todo está en desorden cuando se encuentran con Liz.
La licencia poética funciona muy bien gracias a Leslie Mann y un guión fuerte
Trabajando con un guión de Raffi Donatich, Apatow demuestra una fuerte sensación de confianza detrás de la cámara. El Euforia Star tiene un buen ojo para la comedia visual y los ritmos emocionales clave, golpeando todas las notas correctas para obtener las reacciones previstas de la audiencia. Ayuda que Licencia poéticaEl diálogo es un látigo-inteligente; El guión de Donatich mantiene las bromas volando, y luego se escabullirá en una línea que te golpea justo en el intestino.
Mann siempre ha sido una estrella cómica subestimada, y tiene un maravilloso escaparate aquí con Liz. En el papel, el personaje podría ser un arquetipo exagerado, pero Mann la hace sentir tan real y identificable que parece nueva. Esto también eleva la premisa. Podemos ver desde el principio que Sam y Ari están enamorados de Liz, pero desde su perspectiva, ella solo está haciendo amigos, y de alguna manera nunca se siente asqueroso.
Sam y Ari pronto se encuentran compitiendo entre sí por la atención y el afecto de Liz, su deseo de superarse mutuamente cada vez más fervientes con cada día que pasa. Liz está tratando desesperadamente de volver a conectarse con un Dora cada vez más lejano, y su esposo también se siente bastante lejos. Tiene sentido por qué se sentiría atraída por Ari y Sam.
Una noche alimentada con hongos le da a los tres la oportunidad de abrirse y confrontar sus inseguridades más profundas. El trío central de Licencia poética está bien desarrolladoaunque no se puede decir lo mismo de los otros personajes secundarios. Dora de Parker obtiene el mejor arco, con la dinámica madre-hija resonando fuertemente. Sin duda, esto fue ayudado por la relación de la vida real de Apatow y Mann, que solo parece enriquecer el material.
Las luchas de Liz con su esposo están un poco menos definidas, pero nos dan lo suficiente como para empatizar con su posición. La confrontación climática entre todos los jugadores clave es un gran punto culminante, lleno de hilaridad y dolor profundo. Casi me recordó la infame escena de revelación en Amor estúpido loco; Entre eso, el mencionado Retador Vibra, y algunas otras imágenes, tengo la impresión de que Apatow es un verdadero estudiante de cine, constantemente aprendiendo de lo que ve.
Mann merece muchos elogios aquí, pero Feldman y Hoffman son igualmente excelentes. Su tiempo cómico es perfecto, y ambos pueden hacer mucho con una expresión simple. Feldman especialmente ganó muchas risas durante mi proyección. El crédito especial también debe ir a la siempre confiable Martha Kelly, que interpreta al profesor de poesía y deja caer algunas cositas personales absolutamente hilarantes.
Licencia poética tiene un tipo de sensación clásica que lo convierte en un reloj muy agradable. Mantiene un buen ritmo, mezcla el corazón con lo hilarante y destaca una increíble colección de artistas. Apatow claramente sabe lo que está haciendo aquí, y estaré emocionado de ver lo que hace a continuación detrás de la cámara.
Licencia poética estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2025.

Licencia poética
- Fecha de lanzamiento
-
6 de septiembre de 2025
- Tiempo de ejecución
-
117 minutos
- Director
-
Maude Apatow
- Escritores
-
Raffi Donatich
-
Andrew Barth Feldman
Sam Soloman
-
Cooper Hoffman
Sala de ari
- Leslie Mann obtiene un gran escaparate que retrata a un personaje bien desarrollado.
- Andrew Barth Feldman y Cooper Hoffman se ríen mucho.
- El guión de Raffi Donatich está lleno de un excelente diálogo.
- Maude Apatow parece muy seguro detrás de la cámara.
- Algunos hilos de la trama no son tan desarrollados como otros.