Nicholas Hytner’s El coral es una película extraña. Recientemente se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el drama del período de la Segunda Guerra Mundial se anuncia como un tipo de película muy particular, y de alguna manera está a la altura de esa promesa temprana. Y sin embargo, El camino que toma es un desconcertante lleno de oportunidades perdidas y escenas torpemente escenificadas que finalmente socavan todo su mensaje.
El coral Sigue a un grupo de canto dentro de un pequeño pueblo inglés durante el apogeo de la Primera Guerra Mundial. Nos presentan rápidamente a las diversas personalidades que componen el grupo, desde los hombres mayores que lo dirigen (interpretado por Mark Addy, Roger Allam, Alun Armstrong y Ron Cook) hasta los miembros más nuevos que vienen a buscar niñas para charlar (Nathan Hall y Oliver Briscombe). Su última actuación se ve obstaculizada por su maestro de coro que es reclutado, obligándolos a recurrir a un recién llegado.
Esa sería el Dr. Guthrie de Ralph Fiennes, una figura controvertida debido a sus simpatías alemanas y su particular Preferencias cuando se trata de compañía. Los hombres están incómodos por dejarlo entrar, pero Guthrie acepta su oferta y presenta al grupo una nueva pieza para trabajar: El sueño de Gerontius.
                        El Dr. Guthrie de Ralph Fiennes es la mejor parte del coral, y no hay suficiente de él
               
Desde el momento en que se lo presenta, Guthrie es un personaje fascinante y excéntrico. Sus referencias alemanas casuales escandalizan a todos los que lo rodean, y está claro que tiene un ser querido de los que se ha separado, aunque nunca se revelan más detalles. Fiennes lo interpreta con un ingenio astuto, todo su comportamiento prácticamente lleno de inteligencia y naturaleza mundana que uno solo puede obtener al experimentar una serie de cosas profundas.
Y sin embargo, extrañamente, Guthrie prácticamente desaparece de la narrativa como El coral continúa. Su función dentro de la trama se convierte solo en la de Chorus Master mientras trabaja en la producción de El sueño de Gerontius y inventa nuevas formas de conectarlo a la guerra en curso. Los personajes más jóvenes se enfocan más, con resultados muy mixtos.
La amenaza de ser reclutado se avecina, y al final de la película, varios muchachos terminan los trenes de embarque que se dirigieron a las líneas delanteras. Sin embargo, antes de eso, debemos lidiar con un triángulo amoroso inesperado y algunas otras tramas románticas incómodas que luchan por tener un impacto, ya que realmente no sabemos mucho sobre estos personajes. No ayuda que estos estén marcados por encuentros sexuales incómodos que se sienten decididamente en desacuerdo con el tono general de la película.
El coral se presenta como una historia estimulante sobre las personas que encuentran consuelo y esperanza en la música durante los tiempos más oscuros. Hay parpadeos de eso en todoespecialmente en el rendimiento climático de El sueño de Gerontiuspero está sofocado por la gran cantidad de personajes en juego y la extraña desconexión entre sus arcos individuales.
Esa actuación final casi salva la película y es tan hermosa como debería ser. Antes de que se pusiera en marcha, Simon Russell Beale se desliza como el compositor de la pieza, Edward Elgar, inyectando un conflicto repentino en la historia que se aclara con la misma rapidez.
Luego, una vez que comienza la actuación, es fácil olvidar todo el desorden que nos llevó allí. Hytner tiene mucho cuidado en su puesta en escena, iluminando a los cantantes con un brillo celestial y capturando cada detalle sutil. Esta es la secuencia que ofrece la historia inspiradora y conmovedora en la que inicialmente nos vendieron, y cada elemento cinematográfico se une para que, bueno, cantara.
Sin embargo, ahí no es donde El coral termina, ya que luego vuelve a sus hilos jabonosos y desconcertantes. Obtenemos muy poca resolución con Guthrie, y finalmente concluye con un gemido en lugar de una nota triunfante. Está lejos de ser una película mal construida, pero los problemas tonales y la negativa a invertir en sus personalidades más fuertes lo convierten en un reloj frustrante.
El coral Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y se lanzará en el Reino Unido el 7 de noviembre.
 
    El coral
- Fecha de lanzamiento
- 
                                            
25 de diciembre de 2025 
 
- Tiempo de ejecución
- 
                                            
113 minutos 
- Director
- 
                                            
Nicholas Hytner 
- Escritores
- 
                                            
Alan Bennett 
- Productores
- 
                                            
Damian Jones, Kevin Loader, Phil Hunt, Eva Yates, Charles Moore, Paul Grindey 
- Ralph Fiennes es excelente como un personaje profundamente fascinante.
- El rendimiento final llega a las notas altas que se supone que debe.
- El coral nunca invierte en el Dr. Guthrie lo suficiente, y en su lugar presenta demasiados personajes para centrarse.
- El tono general es expulsado por escenas y subtramas de escenificación torpemente.

