Hay muchas ventajas para vivir en Los Ángeles. Lo más obvio es el clima, es decir, la falta de nieve. Sin embargo, un punto cercano al clima es el cine, y las cosas que puedes experimentar aquí no puedes en ningún otro lugar, como ver Una batalla tras otra en Vistavision como lo hice el viernes por la noche.
El Teatro Vista en Los Ángeles es uno de los cuatro teatros en todo el mundo que es la nueva película del director Proyecting Paul Thomas Anderson en el formato Vistavision. Afortunadamente, vivo bastante cerca de la vista, pero honestamente, incluso si no lo hubiera hecho, habría hecho una nueva caminata para estar en un aire teatral tan raro.
Esas más de tres horas antes, durante y después de la película equivalen fácilmente a una de las mejores experiencias cinematográficas de mi vida, no muy lejos de la estridente 2022 Beyondfest Detección de RRR en el teatro chino TCL. La película no solo fue honestamente una de las mejores que he visto en décadas, sino que fue una presentación tan prístina, con más de unas pocas sorpresas.
¿Qué es Vistavision? Una breve imprimación en el formato icónico

Vistavision fue creado por Paramount en 1954, como parte de un esfuerzo por atraer a los espectadores de sus hogares debido a que el advenimiento de los televisores se vuelve cada vez más frecuente en cada hogar estadounidense. Mientras que las cámaras normales de 35 mm tenían el stock de película insertado verticalmente, el proceso Vistavision reorientó la puerta de la cámara, con una película insertada horizontalmente.
Esto dio como resultado una impresión de película con mayor resolución y un grano más fino. También fue la respuesta del estudio, de especie, a formatos emergentes como Cinerama en 1952 y CinemaScope en 1953. Sin embargo, Cinerama recibió un manzano difícil de tres cámaras con las tres tiras proyectadas de lado a lado en una pantalla curva, aunque Cinemascope usó solo una tira, introduciendo lentes anamórficas.
1954 Navidad blanca fue la primera película filmada en Vistavision, con otros clásicos como John Wayne y John Ford Western Los buscadoresCecil B. DeMille’s Los diez mandamientos, y Alfred Hitchcock’s Vértigo y Norte por noroeste filmado en el formato. Sin embargo, rápidamente cayó de moda con el aumento de las cámaras de Panavision y mejoró el stock de películas.
La última película completamente filmada en Vistavsion fue Jacks de un ojo En 1961, pero Vistavision no desapareció por completo. El gurú de los efectos visuales John Dykstra modificó una cámara Vistavision para crear lo que se llamó la cámara Dykstraflex, el primer sistema de fotografía de control de movimiento digital que se usó para tomas intrincadas en el clásico original de 1977 Star Wars.
A lo largo de las décadas que siguieron, las cámaras Vistavision se usaron con moderación para tomas complejas en películas como El Caballero Oscuro, Indiana Jones y el reino del cráneo de cristal, Comienzo y Scott Pilgrim vs. El mundo. El director Brady Corbet se convirtió en el primer cineasta en décadas en filmar su película de 2024 El brutalista completamente en Vistavision, aunque no se proyectó en el formato.
Ahora director Paul Thomas Anderson está provocando un resurgimiento completo de Vistavision con Una batalla tras otray después de ser uno de los pocos afortunados que pudieron ver la película en la noche de apertura en el formato que estaba destinado a ser visto, los resultados fueron extraordinarios.
La experiencia de Vistavision en pocas palabras

Ver una película proyectada en una relación de aspecto de 1.5: 1 puede ser un poco discordante al principio. Aún así, no lleva mucho tiempo ver cuán absolutamente hermosa es esta impresión y este formato. Cada tiro, desde vistas del desierto barrido hasta una de las escenas de “persecución de automóviles” más intensas que he visto, es simplemente inmaculada.
Aparte de la vista, puedes ver Una batalla tras otra En Vistavision en Regal Union Square 17 en la ciudad de Nueva York, Odeon Luxe Leicester Square en Londres y Coolidge Corner Theatre en Brookline, Massachusetts.
Vistavision fue diseñado, como PTA explicó en un video a principios de este mes, “Para tratar de descubrir cómo usar una porción más grande de la cámara de 35 mm negativa”, “, Y te das cuenta rápidamente de cuánto te has estado perdiendo. En pocas palabras, la imagen en movimiento presentada por un maestro artesano como PTA es quizás la película más impresionante que he visto.
Dado que las proporciones de 1.85: 1 o 2.35: 1 se han normalizado tanto a lo largo de los años, podría pensar que estarías “perdiendo” algo con un 1.5: 1, pero eso no podría estar más lejos de la verdad. De hecho, su belleza radica en su eficiencia, con el formato perfeccionando precisamente lo que PTA quiere que veas, mientras que permites una presentación hermosa.
Oh, también, no está de más que el La película en sí es posiblemente la mejor que he visto en décadas. Cree en el bombo. Es real.
Algunas sorpresas de LA

He vivido en Los Ángeles durante casi 18 años, sin embargo, lamentablemente, no he pasado tanto tiempo en el Vista como probablemente debería haberlo hecho. El Teatro Revival de una pantalla es quizás mejor conocido por su resurrección por Quentin Tarantino y por tener Tanto espacio para las piernas, literalmente, podrías estacionar una motocicleta entre filas. Sí, hablo en serio.
Llegué aproximadamente 25 minutos antes de la proyección de las 6:30 pm, y cuando vi que la línea ya había desaparecido, supe que debería haber llegado antes. Naturalmente, se tomaron todos los buenos asientos. La línea de concesiones estaba a mitad de camino por el pasillo, así que la salté y encontré un asiento del pasillo en la tercera fila.
Me di cuenta de que un fotógrafo revoloteaba alrededor de la salida del noreste, así que deducí que iban a traer a alguien para presentar la película. Asumí que sería PTA. Era Atrevistado de ver no solo al escritor y director, sino también Leonardo DiCaprio y el brillante recién llegado Chase InfinitiCamine por esas puertas para ofrecer una introducción increíble que pueda ver a continuación.
También vale la pena señalar que, al escanear mi boleto en la puerta, entregaron estas pequeñas tarjetas a los clientes. Las tarjetas presentaban cajas para los seis formatos que Una batalla tras otra se estaba proyectando en – Vistavision, IMAX 70 mm, IMAX, Dolby, 70 mm y 4DX – con cajas blancas que se pueden estampar para significar cada detección.

Es extremadamente raro que vea algo en los cines más de una vez. Tengo muchos amigos que insistirán en ver películas que realmente aman más de una docena de veces en los cines, aunque eso nunca es algo que he hecho. Hasta ahora. Tengo toda la intención de ver Una batalla tras otra en cada uno de estos seis formatos.
También vale la pena señalar que la joven que me entregó la tarjeta también dijo que si ves la película en los seis formatos hay “un premio” que se puede reclamarpresumiblemente después de publicar en las redes sociales.
¿Vale la pena ver una batalla tras otra en Vistavision?

Sí. 1000% sí. Si reside o incluso está remotamente cerca de Los Ángeles, Nueva York, Londres o Brookline, Massachusetts, compre un boleto para Una batalla tras otra en Vistavision, y prepárate para un regalo. PTA, Leonardo DiCaprio, Chase Infiniti y Benicio del Toro son sorprendentes y probablemente recibirá asentimientos de Oscar.
Es fácilmente la mejor película que he visto en todo el año, tal vez incluso la mejor del siglo XXI. Películas como esta en un formato como este fueron diseñadas para llevar a las personas a los cines, y solo puedo esperar que aparezcan en masa, porque la película y la experiencia de Vistavision valen la pena.

- Fecha de lanzamiento
-
26 de septiembre de 2025
- Tiempo de ejecución
-
162 minutos
- Productores
-
Adam Somner