El género de cine de gángsters es tan antiguo como el cine en sí, con obras maestras de la era silenciosa como Intolerancia y los primeros esfuerzos como Cicatero Establecer la plantilla para futuros dramas criminales. Con una historia tan rica, todavía hay películas de gángsters de hoy en día que intentan mantener vivo el género, pero pocos de ellas coinciden con la brillantez de los clásicos.
Si bien ha habido grandes películas de gángsters en el siglo XXI, con nombres como Martin Scorsese (El irlandés) y Ridley Scott (Gángster americano) Manteniendo vivo el drama del crimen, incluso estos maestros luchan por igualar la brillantez de las películas de gángsters clásicas. Mirando películas hechas antes de la década de 1980hubo películas de un nivel de calidad que sigue sin comparar el cine moderno.
Los veinte años (1939)
James Cagney es uno de los nombres más emblemáticos de las películas de gángsters desde la década de 1930 hasta la década de 1940. Fue su actuación como gángster a nivel de la calle que muchos actores emularon en los próximos años. Cagney tenía varias obras maestras sobre su carreray Los veinte años es uno de los mejores.
Esta fue la tercera película Cagney Hecha con Bogart, ya que los dos hombres estaban en la cima de las listas de casting de Hollywood para películas de crimen.
Dirigida por Raoul Walsh, Cagney protagoniza a Eddie Bartlett, un soldado en la Primera Guerra Mundial que se hace amiga de dos compañeros soldados cuando la guerra llega a su fin. Después de la guerra, Eddie se convierte en un taxista, George (Humphrey Bogart) se convierte en un contrabandista, y Lloyd (Jeffrey Lynn) se convierte en abogado.
Sin embargo, cuando Eddie también se cae en una vida de crimen, lo pone en desacuerdo con George y su pandilla. La dinámica en evolución y los cambios en sus respectivos estados entre los dos amigos a medida que pasaba el tiempo ayudó a fundamentar la historia de una manera que se sintió identificable.
Calles Mean (1973)
Martin Scorsese podría ser un fanático más grande de las películas de gángsters clásicas que cualquier otro director en Hollywood. Terminó conocido por el mismo género a lo largo de los años, con obras maestras como Goodfellas a su nombre. Scorsese incluso comenzó su carrera en el género, como Calles significativas fue la tercera película de su carreray su verdadera ruptura.
El elenco incluye a algunos de los clientes habituales de Scorsese, con Harvey Keitel protagonizado por Charlie Cappa y Robert de Niro como su amigo más joven Johnny Boy. Charlie trabaja para la mafiosa, y Johnny Bot es un jugador que no puede mantenerse fuera de problemas y debe mucho dinero a prestar a los tiburones.
La película muestra cuán peligrosa es la vida en las calles, especialmente para los gángsters de bajo nivel que solo tienen su propio ingenio cuando se trata de supervivencia. En 1997, agregó la Biblioteca del Congreso Calles significativas al Registro de Cine Nacional.
M (1931)
Una de las mejores películas de gángsters de las que nadie habla es de Fritz Lang’s METRO. Parte de esto podría deberse a que es una película de misterio alemán de 1931, y otra parte es que se trata principalmente de un asesino infantil que deambula por las calles. Sin embargo, Esta es una película de gángsters y tiene una fuerte conexión con el género.
Cuando un niño asesino llamado Hans Beckert (Peter Lorre) mata a niños en las calles, la policía lo canta frenéticamente. Para atraerlo, toman medidas enérgicas contra las pandillas y las organizaciones criminales de la ciudad. Esto hace que las organizaciones penales pierdan dinero y pierdan oportunidades, por lo que toman problemas en sus propias manos y buscan al asesino.
Esta es una película de gángsters interesante porque los gángsters aquí son los protagonistas de la película, ya que están para detener al niño asesino. Sin embargo, también son vigilantes sin ley a quienes la policía solía hacer su trabajo por ellos, y sigue siendo una de las películas más estimulantes de la década de 1930.
El enemigo público (1931)
Mientras Intolerancia fue la primera obra maestra de cine de gángster real en la era silenciosa, el primer gran éxito de la era del sonido llegó en 1931 con El enemigo público. Dirigido por William A. Wellman, Esta fue una película de gángsters previa al códigolo que significa que no tenía las mismas restricciones que las películas lanzadas en las próximas décadas.
James Cagney se convirtió en un ícono de gángster con esta película, como Tom Powers, un joven que se eleva a través de las filas en el inframundo criminal durante la América de la era de la Prohibición. Sin embargo, tan rápido como subió de rango, cayó igual de duro, y eso es lo que hace que esta película sea tan intrigante.
Muchas películas lanzadas después de esto copiaron su estilo y tema, pero ninguna tenía una escena final tan impactante como El enemigo público Cuando una pandilla rival entregó su cadáver a su madre en una de las escenas más icónicas del cine de los gángsters. Esta película de gángsters tiene una partitura 100% Rotten Tomatoes.
Get Carter (1971)
Lanzado un año antes El padrino, Consigue Carter es el equivalente británico de la innovadora película de gángsters, y una que es igual de buena, pero en su mayoría olvidada. Dirigido por Mike Hodges, Michael Caine protagoniza Jack Carterun gángster de Londres que regresa a casa para el funeral de su hermano.
Un verdadero gángster, luego se propone descubrir quién fue responsable de la muerte de su hermano y traer venganza y retribución a su ciudad natal. Basado en la novela de Ted Lewis, esta es una historia de venganza, pero se encuentra directamente en el ámbito de la película de gángsters y muestra un lado muy diferente a los asesinos en estos grupos.
También hubo un remake moderno que se considera una de las peores películas de gángsters de todos los tiempos, que dice mucho sobre lo genial que es esta versión original.
Ángel borracho (1948)
Si bien Akira Kurosawa sigue siendo mejor conocida por sus películas de Samurai, también tiene excelentes dramas y thrillers de crimen. En 1948, lanzó su película japonesa de Yakuza Ángel borracho. La película está protagonizada por Takashi Shimura y Toshirō Mifune como un médico que está tratando de salvar a su paciente de Yakuza de la enfermedad y la corrupción.
Esta fue también la primera película japonesa en mostrar la mirada posterior a la Segunda Guerra Mundial al Yakuza y sus operaciones en el país. Esta fue también la primera de las 16 colaboraciones entre Kurosawa y Mifune sobre sus carreras. Incluso con cierta censura del gobierno de ocupación aliado, sigue siendo una obra maestra sólida del cine de gángsters.
La película recibió críticas positivas sobre su lanzamiento, con énfasis en Kurosawa, lo que permitió que la historia se desarrollara sin condenar las acciones de su protagonista, un miembro del Yakuza. Algunos críticos también lo compararon con Ladrones de bicicletas En el ámbito de los melodramas de cine de la posguerra.
Calor blanco (1949)
En una de las películas de gángsters de la era de James Cagney, interpretó a Cody Jarrett, un criminal despiadado y el líder de la pandilla Jarrett. Dirigido por Raoul Walsh, quien también dirigió a Cagney en Los veinte años Diez años antes, la película también presenta un inquietante complejo edipal que impregna la historia.
Si bien Cody depende demasiado de MA Jarrett, es demasiado violento y destructivo cuando lidera la pandilla James en sus diversas actividades criminales. También tiene una de las finales más emblemáticas de cualquier película cuando murió por suicidio explotando un petrolero de gas y gritando “,Lo hizo, ma! ¡Top del mundo!“
La película de gángsters le valió a Virginia Kellogg una nominación al Oscar para el guión, y el American Film Institute nombró a Cody Jarrett como uno de sus mejores villanos de películas de los últimos 100 años. Fue agregado al Registro Nacional de Cine en 2003.
En el paseo marítimo (1954)
Marlon Brando estaba en una de las mejores películas de gángsters de la historia con el Padrino, pero estaba en una que fue tan grande en 1954 en En la costa. Es fácil olvidar que En la costa es una película de gángsters porque Terry Malloy de Brando no es un gángsterpero esta es definitivamente una película de gángsters.
Terry es un premio de Nueva York cuya carrera terminó cuando aceptó lanzar una pelea por un jefe de la mafia llamado Johnny Friendly. El jefe de la mafia luego consiguió un trabajo a Terry a través de su sindicato como Longshoreman. Cuando Terry es engañado para ser cómplice de un asesinato, encuentra que su vida está fuera de control.
En la costa Obtuvo 10 nominaciones al Oscar, ganando a la Mejor Película, al Mejor Director a Elia Kazan, al Mejor Actor de Marlon Brando, a la Mejor Actriz de Reparto a Eva Marie Saint y al Mejor Guión de Budd Schulberg. Fue solo el mejor actor de apoyo para barrer las principales categorías de los Oscar, pero tenía tres nominados allí.
Ángeles con caras sucias (1938)
Humphrey Bogart protagonizó la película de gángsters de 1938 Ángeles con caras sucias. Dirigido por Michael Curtiz, quien luego ganó el mejor director de Bogart’s CasablancaLa película cuenta la historia de un notorio gángster, Rocky Sullivan, y su amigo de la infancia, que ahora es un sacerdote llamado Jerry Connolly.
James Cagney interpreta al gángster, con Pat O’Brien como el padre Connolly. Bogart interpreta a Jim Frazier, un abogado torcido que le debe dinero rocoso, y a quien Rocky persigue cuando sale de la prisión. Al mismo tiempo, el padre Connolly intenta salvar a algunos jóvenes de caer con Rocky.
La película obtuvo tres nominaciones al Oscar al Mejor Director, Mejor Actor de Cagney y Mejor Escritura. Esta es otra película de gángsters con una partitura 100% fresca de Rotten Tomatoes.
El Padrino (1972)
Podría decirse que la mejor película de gángsters de todos los tiempos es El padrino, Aunque la secuela podría ser aún mejor. Dirigido por Francis Ford Coppola, Marlon Brando es Vito Corleone, el jefe de una poderosa familia de la mafia, mientras que Al Pacino disfrutó de su breakout como su hijo Michael Corleonequien se hizo cargo de la familia cuando murió su padre.
La película fue un gran éxito, ganando nueve nominaciones al Oscar y ganando a la Mejor Película y al Mejor Actor (Brando). También fue la primera de las dos películas en la franquicia en ganar la Mejor Película, la primera vez que una secuela ganó la Mejor Película en los Oscar.
La Biblioteca del Congreso agregó El padrino al Registro de Cine Nacional en 1990, y el American Film Institute lo nombró una de las mejores películas de todos los tiempos, junto con Ciudadano Kane. Sigue siendo una de las mejores películas de gángsters de todos los tiempos, si no las mejores.
