La década de 2000 fue la década de los thrillers subestimados que necesitan más amor, de los que aún se pueden descubrir gemas ocultas que rivalizan con los mejores thrillers realizados en la actualidad. Thriller de acción descarnado con filosofías que comentan la situación de la sociedad. caracterizado por una violencia excesiva y paletas de colores sombríos, fueron la norma de la década, que todavía ofrecía películas de género refrescantes.
Las películas de acción exageradas de la década de 2000 pueden ser muy divertidas de ver, pero la verdadera fortaleza de la producción cinematográfica de la década radica en ofrecer tramas convincentes que son entretenidas a pesar de los agujeros en la trama y las decisiones confusas de los personajes. Las mejores películas de suspenso de la década de 2000 son excepcionales, pero esa década también es famosa por sus películas de acción ilógicas pero entretenidas.
Entonces, el thriller de 2009 de F. Gary Gray, Un ciudadano respetuoso de la leyprotagonizada por Jamie Foxx y Gerard Butler, no es una excepción. Juega rápido y libremente con los hechos y la lógica, pero es un reloj entretenido de principio a fin. La fuerza de la película reside en sus elementos fantásticos, que ignoran la realidad y la racionalidad, creando en cambio un espectáculo memorable que cautiva a todos los espectadores.
El ciudadano respetuoso de la ley está lleno de agujeros en la trama

Gerard Butler interpreta a Clyde Alexander Shelton, un hombre cuya esposa e hijo son asesinados delante de él por dos delincuentes callejeros. Su abogado, Nick Rice, es interpretado por Jamie Foxx, quien es el asistente del fiscal de distrito en Filadelfia. Para decepción de Clyde, Rice, interesado en preservar su tasa de condenas, le ofrece a uno de los criminales un trato para ganar el caso.
Una década más tarde, Shelton resurge tras ser sospechoso de haber matado al asesino, que sólo recibió una sentencia de cinco años por culpar de los asesinatos a su cómplice. Sigue haciendo tratos con Rice para demostrar su punto sobre la corrupción en el sistema de aplicación de la ley, mientras que los involucrados en el caso del asesinato de su hija y su esposa comienzan a sufrir muertes espantosas.
Esta es una de esas ocasiones en que el argumento del villano era correcto, pero sus acciones estaban equivocadas. Es más, eran inexplicables en la película, que está plagada de agujeros en la trama, hasta el final, cuando su meticulosa planificación deja un vacío que permite que su propia bomba sea utilizada para matarlo después de un error de juicio inusual.
Una secuela independiente de Un ciudadano respetuoso de la ley se anunció en 2022, pero no ha habido noticias de seguimiento al respecto.
El hombre que mata a la esposa y a la hija de Clyde sigue diciendo que no puede luchar contra el destino, a pesar de que no existe una conexión fatídica entre los dos. A cambio, Clyde lo atrae, vistiendo un uniforme de policía falso, para poder torturarlo. El policía que secuestró para robarle el uniforme aparentemente no consideró que valiera la pena informar del incidenteya que nunca más se menciona.
Muchos de los personajes que Clyde mata no afectaron significativamente el resultado de su caso, y los medios que utilizó simplemente desafían la lógica. Nunca sabremos cómo una pistola robot pasa desapercibida en un cementerio hasta momentos antes de disparar contra un vehículo que transporta al fiscal de distrito. Sin embargo, debajo del exterior plagado de agujeros de la trama hay un thriller entretenido que te mantiene enganchado.
Los agujeros en la trama hicieron que los críticos odiaran a los ciudadanos respetuosos de la ley

Con un escaso índice de aprobación de Rotten Tomatoes del 26%, Un ciudadano respetuoso de la ley Fue objeto del desdén de muchos críticos, quienes se sintieron desanimados por su falta de atención al detalle. Si intentas rastrear la lógica de esta película, seguramente se desmoronará, y los críticos se apresuraron a señalarlo, argumentando que es demasiado tonta para el tema.
Comentar sobre la corrupción en el sistema judicial no es una tarea desenfadada, pero la falta de seriedad por parte del cineasta y del guionista es discordante. Casi todos los detalles del proceso judicial, incluido el hecho de que Los sospechosos no son llevados directamente a prisión, sino detenidos en celdas de detención. hasta que sean acusados y condenados, se describe de manera inexacta, lo que socava la fuerza del mensaje de la película.
Un ciudadano respetuoso de la ley es una película muy violenta con escenas inquietantes, pero la glorificación teatral de la violencia no culmina en una conclusión satisfactoria, ya que a Clyde se le presenta un trasfondo de asesinatos a mitad de la película, con siniestras proclamaciones del destino agregadas para hacerlo aparentemente imposible de detener, solo para luego ser asesinado con su propio artilugio en el clímax.
El público realmente ama a los ciudadanos respetuosos de la ley

Sin embargo, si no eres quisquilloso y estás dispuesto a creer que un hombre puede planificar meticulosamente con anticipación hasta el punto de saber en qué celda de aislamiento lo pondrían para poder excavar un intrincado sistema de túneles de antemano, entonces podrías estar de enhorabuena, y el índice de audiencia del 75% en Rotten Tomatoes demuestra exactamente eso.
Un ciudadano respetuoso de la ley es una gran película para ver si te encanta Fuga de la prisiónincluso si carece de la nitidez del espectáculo y pierde el control de su tema en el segundo acto. Los últimos veinte minutos son una completa decepción, pero la preparación, especialmente hasta que se revela la historia de fondo de Clyde, demuestra que hay fuerza en la premisa de la película.
La película tiene la estética visual de un thriller filosófico y crudo, con una gradación de colores oscuros que crea una atmósfera siniestra. también es similar a la mayoría de los Sierra películas y de David Fincher se7endebido a la búsqueda de Clyde por demostrar un punto y la naturaleza casi bíblica de la violencia que inflige a sus víctimas, los cuales atrajeron al público.
Ciudadano respetuoso de la ley es una película perfecta para desconectar tu cerebro

El término se usa más comúnmente para describir películas de comedia tontas, pero Un ciudadano respetuoso de la ley También es ideal para desconectar tu cerebro. Una vez que dejas de intentar conectar los puntos, se convierte en una de las mejores películas de acción de Gerard Butler, y puedes disfrutar de lo que luego se convierte en un thriller apasionante y sangriento sobre la búsqueda de venganza de un hombre afligido.
Sin los fallos de lógica, tendría que ser un thriller más fundamentado, y las mejores escenas no habrían sido posibles de justificar. Entonces, el hecho de que Un ciudadano respetuoso de la ley No tiene ningún sentido, no es una debilidad. Si desea engancharse y emocionarse sin desarrollar una inversión emocional o intelectual, Un ciudadano respetuoso de la ley es la película perfecta para ti.