Recordando a Diane Keaton: sus 10 mejores actuaciones

Recordando a Diane Keaton: sus 10 mejores actuaciones


Diana Keaton Falleció el 11 de octubre de 2025 y dejó un legado de algunas de las mejores actuaciones de la historia del cine. La legendaria actriz comenzó su carrera en 1966 y alcanzó fama temprana como una de las musas de Woody Allen en sus primeras obras maestras. Annie Hall y manhattan. Sin embargo, la carrera de Keaton fue mucho más amplia que eso.

Diane Keaton fue nominada cuatro veces al Oscar, ganando por Annie Hally ella también obtuvo nueve nominaciones al Globo de Oroganando por Annie Hall y Algo tiene que ceder. También se hizo un nombre en películas más pequeñas, como la muy subestimada película navideña. La piedra familiar y la película animada Buscando a Dory.

La habitación de Marvin (1996)

La tercera nominación al Oscar de Diane Keaton llegó por su actuación en la película de 1996. La habitación de Marvin. En esta película, interpretó a Bessie, una mujer que cuida a su padre desde que éste sufrió un derrame cerebral. Sin embargo, cuando se entera de que se está muriendo, intenta reconectarse con su hermana (Meryl Streep) por última vez.

Keaton estuvo excelente en su desafiante papel. como una mujer que nunca había podido vivir su propia vida pero que se entregó a su padre, mientras que su hermana se fue y nunca miró atrás. Sin embargo, fue su química con el elenco, incluyendo a Streep como su hermana y al joven Leonardo DiCaprio como su sobrino, lo que impulsó la historia.

Además de su nominación al Oscar, Diane Keaton también recibió nominaciones a los premios Critics’ Choice y Screen Actors Guild, aunque no se llevó ningún premio a casa.

El club de las primeras esposas (1996)

El club de las primeras esposas fue una comedia de 1996 protagonizada por tres increíbles protagonistas femeninas.con Diane Keaton unida a Bette Midler y Goldie Hawn en el reparto. La película presenta a las tres actrices como mujeres recién divorciadas que buscan vengarse de sus maridos, quienes las abandonaron por mujeres más jóvenes.

El club de las primeras esposas fue un gran éxito, recaudando 181 millones de dólares en taquilla, y gran parte de ese éxito se debió a las tres estrellas y su increíble química. Si bien Keaton había obtenido una nominación al Oscar ese mismo año por La habitación de Marvinobtuvo una nominación a los American Comedy Awards por esta actuación.

Si bien la película recibió críticas principalmente tibias, fueron los fanáticos quienes la impulsaron a convertirse en un éxito, y mucho de eso fue gracias al ritmo cómico de Keaton, Midler y Hawn. Las críticas elogiaron al director por “saliendo del camino” y dejar que estas tres mujeres corran libres.

El padrino (1972)

El papel de Diane Keaton en la primera Padrino la película era importanteespecialmente como una de las pocas mujeres en el elenco principal. Interpretó a Kay Adams, la segunda esposa de Michael y madre de sus dos hijos. También es muy diferente de los demás personajes, una mujer moral de una familia protestante, más que un gángster católico.

Esto la convirtió en la persona a través de la cual el público podía mirar a Michael y ver su eventual cambio de un héroe de guerra a un capo de la mafia moralmente corrupto. Su historia de amor y el eventual bautizo de su primer bebé contrastaron con su reconocimiento de que Michael se estaba convirtiendo en su padre en esa escena final, cuando lo miró a través de la puerta.

Kay era un personaje más pequeño, pero era muy importante y Diane Keaton se aseguró de interpretar a la mujer con el respeto que merecía según su lugar en este mundo oscuro y mortal.

Buscando al señor Goodbar (1977)

Buscando al Sr. Goodbar fue uno de los papeles más atrevidos de Diane Keaton y le valió a la actriz su segunda nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz, la primera en la categoría de drama. Keaton interpreta a un joven maestro de escuela que se vuelve drogadicto después de comenzar una relación con varios hombres diferentes.

Esta es una oscura tragedia, ya que toma varias malas decisiones en la vida que eventualmente la obligan a decidir cómo quiere vivir. Cuando finalmente decide que necesita hacer un cambio, ya es demasiado tarde, y es la actuación de Keaton la que hace que ese giro de último minuto ponga fin a una tragedia tan terrible.

Los críticos elogiaron la actuación de Keaton y la llamaron “valiente” y diciendo que su actuación y el final de la película se irán “audiencias temblando“.

Manhattan (1979)

manhattan No fue la mejor actuación de Diane Keaton en una película de Woody Allen, pero de todos modos fue una actuación fantástica. Allen protagoniza la película como un escritor de comedia dos veces divorciado que está saliendo con una chica de 17 años (Mariel Hemingway). pero finalmente se enamora de la amante de su mejor amigo (Diane Keaton).

Esta podría ser la película mejor dirigida de Woody Allen, tanto por la forma en que filma la ciudad de Nueva York en sorprendentes blancos y negros como por las actuaciones del elenco. Junto a Allen y Keaton en el elenco se encuentran algunos actores increíbles, incluidos Michael Murphy, Meryl Streep y Anne Byrne. Keaton se mantiene en plena forma durante toda la película.

Los críticos le dieron a la película una calificación del 93% en Rotten Tomatoes y elogiaron la tendencia de Allen a burlarse de sí mismo. Esto también influyó en la actuación de Keaton, ya que interpretó al intelectual neoyorquino más sofisticado, pareciendo siempre un poco mejor de lo que Allen merecía en cada paso.

Padre de la novia (1991)

No todas las mejores actuaciones de Diane Keaton llegaron en películas nominadas a premios. En 1991, uno de sus papeles más queridos llegó en la comedia. padre de la novia. La película está protagonizada por Steve Martin como George Banks, un padre que lucha por aceptar el anuncio de su hija de que planea casarse.

Diane Keaton tiene el importante papel de la esposa de George, Nina. Ella es mucho más sensata y tranquila que George, y es su actuación la que ayuda a calmar los nervios de este padre a medida que se acerca la boda. Keaton domina estos papeles e incluso funcionó de manera brillante en la fantástica película navideña. La piedra familiar.

padre de la novia Sigue siendo una de las películas más emblemáticas de Keaton gracias a su gran número de seguidores de culto y ha resistido la prueba del tiempo como un clásico de la comedia. La película incluso recibió dos secuelas, y Keaton regresó para ambas, incluida la última en 2020, 29 años después.

El padrino parte II (1974)

Diana Keaton regresó para la secuela de el padrino en un papel más pequeñopero que tuvo un impacto aún mayor impacto en la historia. Si bien la primera película contaba la historia de amor entre Michael Corleone y Kay Adams, esta película mostró la destrucción de su matrimonio, lo que llevó a la caída moral de Michael.

Lo que realmente destaca en El Padrino Parte II Había una escena, posiblemente la más oscura de toda la historia. Padrino franquicia. Aquí fue donde Kay le dijo a Michael que había abortado en su tercer embarazo. Dado que Michael era el tercer hijo de su familia, era casi como si ella fuera “asesinato” su legado con la admisión.

La actuación de Diane Keaton entregó la cantidad exacta de veneno y la reacción de Michael fue horrible, poniendo fin a su matrimonio para siempre. Esta escena llevó a Michael a volverse contra su familia e incluso ordenar la muerte de su hermano. La actuación de Keaton es lo que hizo que esa impactante escena final funcionara tan bien.

Rojos (1981)

Dirigida por Warren Beatty en 1981, rojos es un drama histórico sobre John Reed, un periodista que hizo una crónica de la Revolución de Octubre en Rusia. en 1919. Beatty interpreta a Reed, mientras que Diane Keaton interpreta a la activista Louise Bryant. Jack Nicholson también está en el reparto como el dramaturgo Eugene O’Neill.

Si bien Reed es uno de los personajes clave de la historia, Rojo se centra más de cerca en la Louise de Keaton al principio, mientras pasa de ser una periodista básica a una escritora feminista dedicada, considerada radical en ese momento. Su relación con Reed se vuelve complicada, marcada por muchos altibajos, lo que lleva a la Revolución de Octubre.

Esta historia sigue a dos personas con fuertes creencias, dispuestas a morir por sus causas. Si bien Beatty tiene el papel más desafiante, Keaton es igual de brillante en su interpretación. Beatty ganó el premio al Mejor Director en los Oscar, mientras que él, Keaton, Nicholson y Maureen Stapleton obtuvieron nominaciones como actuación, y Stapleton ganó.

Algo tiene que ceder (2003)

En 2003, Jack Nicholson y Diane Keaton protagonizaron una película que demostró que las comedias románticas con actores mayores pueden ser igual de convincentes.si no más, que aquellos con estrellas jóvenes. Dirigida por Nancy Meyers, Algo tiene que ceder Está protagonizada por Nicholson como Harry Sanborn, un hombre rico que sólo sale con mujeres menores de 30 años.

Sin embargo, todo esto cambia cuando conoce a Erica Barry (Diane Keaton), una exitosa dramaturga de Broadway divorciada y madre de la última novia de Harry (Amanda Peet). Keaton es brillante en su actuación, interpretando a una mujer con una vida profesional exitosa pero que siempre ha estado decepcionada de su vida romántica.

Keaton tiene mucho que hacer en esta película, ya que lleva la carga de querer encontrar el amor, pero darse cuenta de que Harry podría no ser el hombre para ella. También es mucho más madura que muchos personajes de comedias románticas, y su actuación le valió una cuarta y última nominación al Oscar, además de ganar el Globo de Oro en la categoría de comedia.

Annie Hall (1977)

La mejor actuación cinematográfica en la carrera de Diane Keaton fue uno de sus papeles anteriores. En 1977, Keaton protagonizó la obra maestra de Woody Allen. Annie Hall. En esta película, Allen interpreta a Alvy Singer, un hombre que intenta descubrir por qué fracasó su relación con Annie Hall (Keaton).

Diane Keaton estuvo magnífica en este papel, brindando una actuación que la convirtió en una de las mujeres más deseables de Hollywood. Ella era perfecta en un papel en el que era la mujer soñada por cualquiera y demostró por qué Alvy Singer estaba tan enamorado y angustiado cuando parecía no poder encontrar una manera de conectarse con ella.

Annie Hall recibió elogios generalizados de la crítica y tiene una puntuación casi perfecta del 97% en Rotten Tomatoes, y la mayoría de los elogios fueron para las actuaciones de Allen y Keaton. Esto fue Diane Keaton Sólo ganó un Oscar, y fue bien merecida como una de las mejores interpretaciones de la década de 1970.



Source link