Menu

Zohran Mamdani gana la alcaldía de Nueva York


Zohran Mamdani, un socialista democrático de 34 años, ganó las elecciones a la alcaldía de Nueva York, culminando así un ascenso meteórico desde que fue un legislador estatal poco conocido hasta convertirse en una de las figuras demócratas más visibles de Estados Unidos.

Mamdani se convertirá en el primer alcalde musulmán de la ciudad más grande de Estados Unidos.

Derrotó al exgobernador demócrata Andrew Cuomo, de 67 años, que se presentó como independiente tras perder la nominación frente a Mamdani en las elecciones primarias.

Mamdani, de 34 años, será el alcalde más joven de Nueva York desde 1892 y también el primero musulmán, tras imponerse al independiente Andrew Cuomo y al republicano Curtis Sliwa, según el resultado provisional con el 80 % escrutado.

Es, además, la primera vez desde 1969 que votan más de 2 millones de personas en la ciudad.

Según el resultado provisional con más del 80 % escrutado, Mamdani tiene un 50,5 % de los votos, seguido por Cuomo (41,3 %) y Sliwa (7,3 %).

El político progresista, que sorprendió al vencer en las primarias a Cuomo pese a su corta experiencia como asambleísta estatal, ha conquistado a los neoyorquinos con promesas de autobuses y cuidado infantil gratis, viviendas asequibles y una red de tiendas administradas por la ciudad con precios bajos para afrontar el alto coste de la vida en la Gran Manzana.

La campaña sirvió como una contienda ideológica y generacional que podría tener implicaciones nacionales para el Partido Demócrata.

En Virginia, la demócrata Abigail Spanberger ganó fácilmente las elecciones a gobernadora, convirtiéndose en la primera mujer elegida para ocupar ese cargo.

Y en Nueva Jersey, la demócrata Mikie Sherrill ganó las elecciones a gobernadora.

Las tres elecciones supusieron para el atribulado Partido Demócrata una prueba de diferentes estrategias de campaña un año antes de las elecciones de mitad de mandato de 2026, en las que estará en juego el control del Congreso.

Desde la victoria del presidente Donald Trump el año pasado, los demócratas se han visto excluidos del poder en Washington y luchan por encontrar el mejor camino para salir del desierto político. (Reuters y EFE)



Source link