¿Es V de Vendetta una historia heroica? La respuesta de su creador te sorprenderá


Autor algo dice el misterioso individuo enmascarado en el corazón de su libro V de Vendetta No es ni un héroe ni un villano: el personaje es “una fuerza”. El innovador cómic de Moore a menudo se confunde con una historia de superhéroes, pero la verdad es mucho más complicada y V no puede reducirse simplemente a una figura heroica.

En una entrevista de la época del V de Vendetta Tras el estreno de la película, le preguntaron a Alan Moore si V calificaba como héroe, y dijo que no.

con un V En la próxima serie de televisión, esta es una cualidad del personaje que es vital para la integridad de la historia, una cualidad que podría hacer o deshacer el éxito de un programa.

Alan Moore llama a V de Vendetta “A Force”, rechazando la etiqueta de héroe para el personaje

La figura enmascarada de Moore encarna ideales, pero es complicada

El anuncio de una nueva V de Vendetta La adaptación en desarrollo para televisión ha despertado un renovado interés en el cómic de Alan Moore. Sin embargo, nuevos lectores cuyo único marco de referencia es el año 2005 V A la película le resultará mucho más difícil de lo que esperaban categorizar al personaje central de la historia, a pesar de que la película de 2005 lo retrata como trágico y fatalmente defectuoso.

La versión cinematográfica de V se describe mejor como un antihéroe. El personaje es un extremista, pero los realizadores claramente pretendían que el público hiciera algo más que comprenderlo y empatizar con él. La película V está destinada a estar arraigada, de una manera muy clara, hollywoodizada. Esa es una divergencia con el material original.

El autor Alan Moore es un anarquista declarado, pero V no es sólo un representante de sus creencias. V es producto de que Moore probara esas creencias en condiciones extremas hipotéticas. Como señaló el escritor en 2005, eso significó que V llegó a extremos que no necesariamente aprobaba. Lo que para Moore, en rigor, descalificaba a V para ser un héroe.

Como Moore le dijo a un entrevistador en 2005:

No quiero decir que él es el héroe más de lo que realmente quiero decir que es el villano. Es una fuerza… Tiendo a pensar que V es más o menos una fuerza alegórica, una idea a la que se le ha dado forma humana. Y, obviamente, simpatizo mucho con algunas de sus ideas básicas. Pero creo que matar gente está mal.

En otras palabras, V nunca tuvo la intención de ser elogiado o presentado como un modelo a seguir, ni siquiera por aquellos que, como su creador, simpatizan con lo que representa el personaje. Este es un concepto difícil de trasladar a una adaptación cinematográfica, pero el nuevo V de Vendetta Las series de televisión deben intentarlo.

Alan Moore nunca tuvo la intención de que V fuera venerado como un héroe; “Vendetta” es más que eso

El trabajo de Moore rechaza las lecturas reduccionistas

Lo más heroico de V, por supuesto, es su antifascismo. Precisamente por su naturaleza de oponerse a un sistema político brutal y autoritario, el personaje está preparado para ser visto a través de una lente heroica. Sin embargo, eso no se alinea con lo que Alan Moore estaba tratando de hacer con V de Vendettao lo que quería encarnar con su personaje central, V.

V también es un terrorista. Hace volar edificios gubernamentales, pero a lo largo de la historia también aterroriza personalmente al personaje Evie. Y no sólo sus medios son sospechosos, sino que el objetivo final del personaje es cuestionable. V habla elocuentemente sobre el potencial de la verdadera anarquía, pero también admite fácilmente que el caos y la destrucción son el precio a pagar para lograrla.

En última instancia, V es un idealólogo, al igual que sus oponentes fascistas. Su ideología promete un mundo mejor para las personas, pero ese mundo mejor tiene un costo humano que V está dispuesto a pagar sin permitir que las personas que van a sufrir para pagarlo tengan voz y voto sobre si el peaje vale la pena.

Hollywood lucha por adaptar historias como “V de Vendetta”, que carecen de alineamientos morales claros

No hay héroes en el libro de Alan Moore

La representación realista de Alan Moore del conflicto ideológico eleva V de Vendetta encima de una historia de “bien contra mal”, “bien contra el mal”, “héroe contra villano”. V de Vendetta no quiere que sus lectores apoyen a V ni lo celebren. En cambio, quiere que los lectores se pregunten si el costo de la victoria de V vale la pena.

Al mismo tiempo, los obliga a considerar el costo de la alternativa: la perpetuación del régimen fascista opresivo de la historia. En otras palabras, es ficción que quiere provocar un crecimiento intelectual e ideológico en el lector. El objetivo es hacer pensar al lector, tanto o más que hacerlo sentir.

Eso es algo difícil de replicar para Hollywood. Es más fácil evocar o provocar los sentimientos de un espectador que hacerlo pensar. A menudo, en la narración moderna, especialmente en el cine y la televisión, hacer que la audiencia sienta que se le da prioridad, y hacerles pensar es un subproducto valioso, pero no necesariamente esencial.

La primera adaptación de “V de Vendetta” dejó su huella en la cultura pop, pero no fue definitiva

A V El programa de televisión realmente puede encarnar el trabajo de Alan Moore

En muchos sentidos, el año 2005 V de Vendetta La adaptación cinematográfica no estuvo a la altura del material original. Sin embargo, estuvo lejos de ser un fracaso. Ciertamente logró hacer sentir a la gente y también provocó una buena cantidad de estimulación intelectual. La mayor pregunta que tienen los fanáticos sobre una nueva adaptación es si puede acercarse a la visión de Alan Moore.

A V de Vendetta El programa de televisión tiene el potencial de ser un punto de intersección vital para la cultura pop y la política. Puede y debe ser abierta e inequívocamente antifascista. Al mismo tiempo, no debería ofrecer una alternativa glamorosa o conveniente. Debería enfatizarse los trágicos extremos a los que conduce el fascismo.

V y su versión de la anarquía son sólo un ejemplo. Como dijo Alan Moore, V es un “fuerza alegórica“, no un héroe o villano. Este es un aspecto esencial del personaje que los showrunners de la próxima V de Vendetta Las series de televisión deben tenerlo en cuenta si quieren hacer posible la versión más poderosa de la historia.



Source link