Hollywood necesita más franquicias como Knives Out (y menos como el MCU)


En los últimos años, a medida que la industria cinematográfica extrae cualquier propiedad intelectual que pueda encontrar, parece que la franquicia de la película ha llegado a significar una cosa específica. Una cierta relación (obsesiva) con su propia historia; una historia entrelazada que se construye hasta un clímax eventoizable; un énfasis en el fan service, ya sea a través de devoluciones de llamadas o huevos de Pascua que pueden catalogarse religiosamente. Es algo que a menudo se puede sentir, como si el estudio activara el filtro de la franquicia antes de lanzar su película al mundo.

El Universo Cinematográfico de Marvel sigue siendo el modelo que todos persiguen o, más específicamente, el apogeo de la Saga Infinity del MCU. Después Los vengadores demostró que el público estaba de acuerdo con series individuales que alimentaban un evento culminante en equipo, el enfoque universal demostró ser una opción natural para adaptar cómics de superhéroes y el éxito fue más allá de los sueños más locos de Hollywood. La historia interconectada hizo que el público apareciera en cada entrada, e incluso los héroes menos destacados pudieran encabezar éxitos de taquilla de gran recaudación.

Tuvimos que aprender por las malas que aplicar un universo cinematográfico a una franquicia no garantizaba los mismos retornos; La DCU de James Gunn y Peter Safran, otra combinación natural, debería demostrar si alguien puede repetir el éxito de Marvel. Pero Gran parte de quienes hoy persiguen franquicias todavía parecen cautivados por el mismo concepto básico. Serializa la historia y dale a cada secuela, precuela o spin-off un sentido de necesidad narrativa. Pero hay otras formas en que los estudios pueden y deben abordar esto.

Más franquicias deberían adoptar el modelo Knives Out

Despierta hombre muerto está en cines limitados ahora y llega a Netflix el 12 de diciembre. Es el último de una colección de misterios de asesinatos del director Rian Johnson y protagonizada por Daniel Craig como el investigador privado Benoit Blanc. Lo que conecta este con los anteriores, el de 2019. Cuchillos fuera y 2022 Cebolla De Vidrio? No mucho más allá de lo que ya he dicho.

De hecho, Johnson habló sobre la intencionalidad de este enfoque en torno a Cebolla De Vidriodel lanzamiento, cuando explicó que el subtítulo de la película, Un misterio de cuchillos fuerano habría sido su elección:

“Me he esforzado mucho para que sean independientes. Honestamente, estoy enojado porque tenemos A Knives Out Mystery en el título. Quiero que simplemente se llame Glass Onion. Lo entiendo, y quiero que todos a los que les gustó la primera película sepan que esta es la siguiente de la serie, pero también, todo lo que me atrae es que es una nueva novela disponible cada vez. Pero hay una gravedad de mil soles hacia la narración en serie”.

Cada película está realizada por el mismo cineasta, presenta el mismo personaje central y existe dentro del mismo género. Ofrecen el mismo beneficio que una secuela típica: Si te gustó lo que vino antes, aquí tienes otro que probablemente disfrutarás. Pero la historia se reinicia cada vez, junto con el resto del elenco. E incluso si Blanc continúa, el objetivo no es realmente descubrir qué le sucede a continuación. Es simplemente un personaje agradable con el que pasar un rato a medida que se desarrolla el misterio.

Estas no son películas que tener para mirar en un orden específico para maximizar su experiencia. Podrías entrar Despierta hombre muerto sin conocimiento de las películas anteriores y estar bien. Lo que se ofrece es una experiencia de una sola porción, empaquetada con un reconfortante grado de familiaridad. En este panorama cambiante, eso es algo que Hollywood debería cultivar más, no menos.

Eventificar los éxitos de taquilla está muy bien, pero solo puede haber tantos eventos cinematográficos, y el MCU perdió sectores de su audiencia al sobreestimar su aceptación y imponerles demasiado. El Cuchillos fuera Las películas se ubican en un término medio que quizás alguna vez fue dominio de ciertos cineastas singulares, cuyo estilo ofrecía un grado similar de tejido conectivo, pero que debe abordarse de manera diferente en 2025. Si más franquicias pudieran prometer al público una vibra general y pedirles poco más que presentarse, ir al cine como actividad casual podría perdurar.



Source link