Realmente está sucediendo. Después de un período de licitación competitivo en el que Netflix, Paramount Skydance y Comcast presentaron ofertas, Warner Bros. Discovery eligió Netflix y las dos compañías acordaron los términos. WBD seguirá adelante con la división planificada de sus estudios y divisiones de streaming, que Netflix adquirirá, de su división de Redes Globales, Discovery Global, lo que se espera que ocurra en el tercer trimestre del próximo año. El acuerdo entre Netflix y WB se cerrará algún tiempo después, con un cronograma esperado de 12 a 18 meses a partir de ahora.
Por supuesto, esto está lejos de terminar. El acuerdo aún tendrá que obtener la aprobación regulatoria en varios países, lo que podría resultar un desafío, gracias a todo, desde serias preocupaciones antimonopolio sobre el dominio del streaming de Netflix hasta la preferencia de la administración Trump por Paramount y la familia Ellison. Podría ser que toda esta saga termine con Netflix pagando a WBD la tarifa de cancelación de 5.800 millones de dólares que prometieron si la transacción fracasa.
Pero ahora, y durante los próximos meses, esto es lo que está sucediendo. Y Si te encantan las películas y las salas de cine, es una forma brutal de terminar el 2025.
Warner Bros. trajo esperanza a los cines este año, solo para arrebatársela
Este año ya ha sido una píldora difícil de tragar para el teatro. Después de ser diezmados por la pandemia y de que las huelgas de Hollywood de 2023 afectaran profundamente sus productos, las salas de cine adoptaron el “sobrevivir hasta el 25“, haciendo referencia a cuando esperaban que los estudios recuperaran una lista completa y exitosa de nuevas películas. Pero 2025, si bien no es un malo año, no ha estado a la altura de eso. En cambio, el desempeño de taquilla ha sugerido que esta es la nueva normalidad, y que no se producirá un regreso a los días felices de 2018 y 2019 en el corto plazo.
Pero a lo largo de este año, Warner Bros. fue una fuente de verdadera esperanza. Esta fue la primera serie real de películas realizadas bajo la dirección de Michael De Luca y Pamela Abdy, quienes asumieron el cargo de copresidentes y directora ejecutiva del estudio cinematográfico en julio de 2022, y fue una combinación de apuestas originales, obras de propiedad intelectual y entregas de franquicias seguras. No todo funcionó, pero a menudo parecía que sí. De Una película de Minecraft en abril hasta El conjuro: últimos ritos En septiembre, WB tuvo siete películas consecutivas abiertas a 40 millones de dólares a nivel nacional, la racha más larga de este tipo en la historia de Hollywood.
Esas películas también tuvieron un impacto más allá de las finanzas. minecraft, pecadores, Superhombrey Armas Se sintieron como verdaderos momentos culturales, de esos que se han vuelto cada vez menos frecuentes en el cine desde COVID. pecadores y Una batalla tras otralos gloriosos productos de un estudio que confía y financia a cineastas singulares, son ambos importantes contendientes a Mejor Película. (Las probabilidades de que uno de ellos gane probablemente hayan aumentado…) 2025 no resolvió los problemas de la industria, pero este año hizo que pareciera que había un futuro teatral para algo más que la última carpa.
Y ahora, esa esperanza está siendo devorada por una serpentina. En su declaración oficial anunciando el acuerdo, Netflix afirma que esperan “mantener Warner Bros.’ operaciones actuales y aprovechar sus puntos fuertes, incluidos los estrenos de películas en cines.” Esto cumple con lo que se informó durante el proceso de licitación. Pero esa declaración también incluye esta cita del codirector ejecutivo Greg Peters, que no suena exactamente como si la compañía que considera los cines anticuados esté pasando página:
“Esta adquisición mejorará nuestra oferta y acelerará nuestro negocio en las próximas décadas. Warner Bros. ha ayudado a definir el entretenimiento durante más de un siglo y continúa haciéndolo con ejecutivos creativos y capacidades de producción fenomenales. Con nuestro alcance global y nuestro modelo de negocios probado, podemos presentar a una audiencia más amplia los mundos que crean, brindando a nuestros miembros más opciones, atrayendo a más fanáticos a nuestro servicio de transmisión en línea, el mejor de su clase, fortaleciendo toda la industria del entretenimiento y creando más valor para los accionistas”.
Es imposible saber si Netflix cumplirá su palabra, más allá de las películas de WB con estrenos en cines ya escritos en sus contratos. Lo único que podemos saber con certeza en este momento es que uno de los estudios teatrales clave del siglo pasado está siendo comprado por una compañía que ha demostrado una y otra vez que no cree en estrenar sus películas en los cines. Incluso si las liberaciones masivas continúan bajo el nuevo régimen, la fundación habrá pasado del compromiso a la desgana. Sabemos dónde se inclinarán cuando estén indecisos.
No tengo nada en contra de Netflix, ni de los servicios de streaming en general. Hay aspectos de este acuerdo, especialmente en el ámbito televisivo, que considero realmente interesantes. Pero como alguien a quien le encanta ver películas en la pantalla grande y cree que es ahí donde la forma de arte realmente vive y muere, Este es un verdadero golpe tonto. Los cines ya están sufriendo. Si un estudio completo desaparece del mercado, es posible que tengamos que ver en tiempo real cómo ir al cine se convierte en una cosa del pasado.