Los puntos de vista y opiniones expresados en este artículo son los de las personas citadas y no reflejan necesariamente los puntos de vista u opiniones personales de su personal.
Jimmy Kimmel utilizó su aparición televisiva del día de Navidad para entregar un mensaje dirigido al presidente Donald Trump a los espectadores del Reino Unido.
El presentador nocturno de ¡Jimmy Kimmel en vivo! fue el orador de este año del Mensaje de Navidad Alternativo del Canal 4. Es una tradición transmitida que sigue al discurso anual del monarca. Aunque enmarcado como un mensaje al Reino Unido, el discurso de Kimmel se centró principalmente en los acontecimientos actuales de Estados Unidos.
Durante el discurso, Kimmel habló sobre la reacción del público con respecto a su breve suspensión de ABC después de que habló sobre el asesinato de Charlie Kirk. Describió la respuesta como inesperada pero muy apreciada. Dijo que demostraba que los estadounidenses todavía valoraban la libertad de expresión y lo defenderían tanto si lo amaban como si lo odiaban. Mira su discurso completo a continuación:
Hola, soy Jimmy Kimmel.
No tengo idea si sabes quién soy, pero me pidieron que entregara el mensaje navideño alternativo de este año (lo cual, según he oído, es muy importante), así que espero que lo sepas, pero si no, presento lo que llamas un programa de entrevistas (nosotros lo llamamos programa de entrevistas) en lo que llamas las colonias, ¿creo? Sinceramente no tengo idea de lo que está pasando allí.
Sin embargo, sé lo que está pasando aquí y puedo decirles que, desde la perspectiva del fascismo, este ha sido un año realmente fantástico. La tiranía está en auge aquí.
Habrán leído en sus coloridos periódicos que al Presidente de mi país le gustaría hacerme callar porque no lo adoro como a él le gusta que lo adoren. El gobierno estadounidense hizo una amenaza contra mí y la empresa para la que trabajo y, de repente, quedamos fuera del aire. Pero entonces, ¿sabes lo que pasó? Ocurrió un milagro navideño. Bueno, era septiembre, fue un milagro de septiembre. Pero las vacaciones parecen llegar cada vez más temprano cada año, ¿no es así?
Millones y millones de personas se levantaron y dijeron: “No, esto no es aceptable”. Las personas que nunca vieron mi programa, las personas que dijeron oficialmente que odiaban mi programa, hablaron, marcharon, hicieron todo esto para apoyar el derecho a la libre expresión de expresión y, como tanta gente habló, volvimos. Nuestro espectáculo volvió con más fuerza que nunca. Ganamos, el presidente perdió y ahora estoy de nuevo en el aire todas las noches dándole al político más poderoso del mundo una merecida y merecida paliza. Esa es una palabra, ¿verdad? ¿La usé correctamente?
Y la razón por la que les cuento esta historia es porque tal vez estén pensando: ‘Oh, un gobierno que silencia a sus críticos es algo que sucede en lugares como Rusia, Corea del Norte o Los Ángeles, no el Reino Unido’. Bueno, eso es lo que pensábamos y ahora tenemos al Rey Donny Octavo pidiendo ejecuciones. Sucede rápido.
Sabes, es curioso que los estadounidenses estemos muy orgullosos de no tener un rey. Es por eso que nos fuimos. A principios de este año, decenas de millones de nosotros marchamos en protestas llamadas No Kings. Tenías algunos de esos allí. Y solo para que conste, no tenemos nada contra tu rey. Quiero decir, no sé si lo sabes, pero su hijo vive aquí. Simplemente, bueno, algunos de nosotros, simplemente tenemos un problema con el tipo que se cree nuestro rey.
Aquí en Estados Unidos estamos derribando, figurativa y literalmente, las estructuras de nuestra democracia. Desde la prensa libre hasta la ciencia, la medicina, la independencia judicial y la propia Casa Blanca, somos un verdadero desastre. Y sabemos que esto también te está afectando a ti, y sólo quería pedir perdón. Y queremos que sepas o, al menos quiero que sepas, que no todos somos como él. No todos somos así.
Mira, sé (por el musical Hamilton) que nuestros países no comenzaron con la mejor nota, pero también sé (por ver Love Actually) que tenemos una relación especial. Así que, si se me permite hablar en nombre de mi país –cosa que ciertamente no hago– nuestro mensaje para ustedes, nuestros amigos del otro lado del charco, esta Navidad es: no se rindan con nosotros. Estamos atravesando un pequeño tambaleo en este momento, pero nos recuperaremos. Puede que no lo parezca, pero os queremos. Incluso nos encantan las cosas de ti que no te gustan, como Simon Cowell, por ejemplo. No somos brillantes. Somos americanos. Nadie mejor que tú sabe que siempre llegamos un poco tarde al juego, pero ¿lo logramos al final? Tal vez. Danos unos tres años. Por favor.
Gracias por su paciencia y gracias por Spider-Man. Feliz Navidad y felices fiestas.
Kimmel afirmó que todo el incidente finalmente fortaleció su programa, ya que fue renovado por un año más. Mencionó que si bien regresó mejor que nunca, Trump no lo hizo. Les dijo a los espectadores que continuaría usando su plataforma e influencia para desafiar al presidente, sin importar lo que suceda con su carrera nocturna.
El comediante acusó a Estados Unidos de destruir instituciones democráticas clave, citando amenazas a la libertad de prensa y la independencia judicial. Dijo que todo el conflicto interno también ha causado problemas internacionales y ofreció una disculpa al Reino Unido en nombre de Estados Unidos. Añadió que Trump no representa a todos los estadounidenses.
Kimmel Concluyó su discurso con una nota más positiva, pidiendo a los espectadores del Reino Unido que no pierdan la fe en Estados Unidos. Reconoció que el país está pasando por muchos problemas, pero confía en que todo saldrá bien y que eventualmente Estados Unidos se recuperará.
- Fecha de nacimiento
-
13 de noviembre de 1967
- Nombre de nacimiento
-
James Christian Kimmel
