Después de volver a mirar Espejo negrodel especial de Navidad, “Blanca Navidad”, es difícil no ver cómo está empezando a volverse inquietantemente real en el mundo actual.
Desde un punto de vista crítico, Netflix Espejo negro Siempre ha sido una mezcla. Si bien algunos de sus episodios han sido proyecciones contundentes del futuro cercano, otros ya han sido olvidados. Sin lugar a dudas, “Blanca Navidad” siempre ha sido uno de los mejores y más memorables episodios de Espejo negro.
Más de una década después de su lanzamiento, “White Christmas” se siente aún más desgarradora y identificable porque muchos de sus recursos y temas narrativos están comenzando a volverse reales.
Ya vivimos en un mundo donde el episodio “White Christmas” de Black Mirror se está volviendo real
Espejo negroEl episodio “Blanca Navidad” está impulsado principalmente por cuatro tecnologías principales:
-
Ojos Z (Realidad Aumentada)
-
Cookies (clones digitales/IA)
-
Bloqueo (ostracismo social)
-
Encarcelamiento digital
Aunque todavía no tenemos réplicas exactas de estas tecnologías, vivimos en un mundo en el que estamos cerca de tener versiones de las cuatro. Por ejemplo, las gafas inteligentes y el entrenamiento en la vida real a través de ellas ya son algo real. No tenemos implantes oculares completos, pero los Meta Ray-Ban permiten transmitir su punto de vista en vivo a una audiencia.
Los servicios de IA generativa también nos permiten crear clones digitales de nosotros mismos, como las cookies del Espejo negro episodio. Nuestros clones de IA no son sensibles, pero cada vez más delegamos nuestra “voluntad” a los sistemas de IA para mejorar la productividad.
Dado que pasamos tanto tiempo en línea, bloquear a alguien a menudo significa eliminarlo por completo de nuestras vidas, que es exactamente lo que intenta retratar el especial de Navidad. Debido a la prevalencia y el crecimiento de las tecnologías de vigilancia y las interfaces cerebro-computadora (BCI) de empresas como Neuralink y Synchron, incluso la encarcelación electrónica ya no parece ficticia.
Sin lugar a dudas, algunos de los mejores episodios de Black Mirror se adelantaron a su tiempo
Además del Especial de Navidad, otros episodios de Espejo negrocomo “Be Right Back”, también tuvieron un impacto más fuerte que nunca. Tenemos acceso a robots de inteligencia artificial extrañamente reconfortantes que pueden imitar a los fallecidos en función de sus huellas digitales. Como se muestra en “Nosedive”, también vivimos en un mundo donde todo, desde los respaldos de LinkedIn hasta las calificaciones de Uber, desde los seguidores de Instagram hasta los suscriptores de YouTube, define nuestra reputación social.
La representación de cuán explotador puede ser el género de crímenes reales en la televisión en Espejo negro“Loch Henry” ya parece bastante preciso. Mientras tanto, también enfrentamos la amenaza de que los sistemas de inteligencia artificial se incrusten silenciosamente en las estructuras de poder que dan forma al trabajo, las leyes e incluso el entretenimiento.
Espejo negro Puede que no siempre haya dado en el blanco con su proyección del futuro, pero seguro que acertó en muchas cosas sobre la IA y sus peligros inminentes.